David Llorente gana el Premio Dashiell Hammett 2017 de la Semana Negra de Gij¨®n
Su obra, 'Madrid: frontera', es una desasosegante distop¨ªa con un trasfondo criminal
David Llorente (Madrid, 1972) ha ganado el Premio Dashiell Hammett que otorga la Semana Negra de Gij¨®n por la novela Madrid: frontera (Alrev¨¦s)?una distop¨ªa desasosegante, un grito de denuncia de la miseria que corroe nuestra sociedad actual, una novela inquietante y radical en su planteamiento. El jurado subraya que la novela ganadora ha destacado por "su originalidad y audacia estil¨ªstica, as¨ª como por su capacidad de utilizar la literatura como una herramienta de denuncia e interpretaci¨®n de la realidad".?Llorente sucede en el galard¨®n a Marcelo Luj¨¢n, Carlos Zan¨®n o Alexis Ravelo.
El autor de Te quiero porque me das de comer?(Alrev¨¦s), novela con la que se dio a conocer en Espa?a, tiene clara su idea de lo negrocriminal como el g¨¦nero social por excelencia. "En esta ¨¦poca convulsa que vivimos, la novela negra es el?g¨¦nero m¨¢s indicado para retratar todo esto. La novela negra es la novela que hay que escribir. Hay que hacer que reviente por sus costuras y que busque las soluciones narrativas que dan otros g¨¦neros, la hibridez, la impureza. A estas alturas no vamos a defender ninguno la pureza, ser¨ªa muy hip¨®crita", cuenta en conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S.
?C¨®mo se puede ganar la Semana Negra con una distop¨ªa? Llorente no se esconde a la hora de explicar lo que considera una paradoja. "El?g¨¦nero es lo suficientemente el¨¢stico para abarcar otros", asegura. "Cuando la escrib¨ªa sent¨ªa que estaba pasando lo que contaba porque beb¨ªa de lo que estaba viendo con mis ojos. Ahora, al juntarlo todo daba sensaci¨®n de distop¨ªa. La gente me dice que este Madrid no existe, pero yo esto lo he visto, he visto cantos de sirena para que la gente haga lo peor que puede hacer una persona, que es rendirse" remata.
Defensor de una vertiente literaria comprometida en lo ¨¦tico y lo est¨¦tico, Llorente lo tiene claro: "La idea es abrir puertas y ventanas a trav¨¦s de la literatura , tanto para que se airee como para demostrar que el aire que respiramos es venenoso. El autor no puede apartarse un mil¨ªmetro de ser el cronista del tiempo que le ha tocado vivir. Todo lo que no sea eso son piruetas" cuenta did¨¢ctico y a¨²n algo excitado tras los nervios del premio.
Radicado en Praga, donde escribe sus novelas y dirige obras de teatro, el ganador del Hammett quiere volver a Espa?a, pero al mismo tiempo subraya la visi¨®n privilegiada que le da vivir alejado de la realidad espa?ola. "Praga me da una visi¨®n panor¨¢mica y creo que alejarse del objeto hace que lo veas desde una perspectiva mucho m¨¢s clarividente que los que est¨¢n dentro".?
?Y ahora? Pues a buscar una nueva novela, aunque, avisa, normalmente se le mueren en las manos y no sabe cu¨¢nto le durar¨¢ el proyecto en el que anda ahora. Mientras, a disfrutar de un premio que reconoce una valiente apuesta literaria.
Los otros premios de la Semana Negra
El periodista y escritor asturiano Miguel Barrero ha ganado el premio Rodolfo Walsh para obras basadas en hechos reales con "La Tinta del calamar", sobre el asesinato a¨²n sin esclarecer de un homosexual en 1976 en Gij¨®n, una novela de la que el jurado ha valorado la "singularidad narrativa" para configurar "una met¨¢fora de la transici¨®n espa?ola". El resto de premios que entrega la Semana Negra han sido: Memorial Silverio Ca?ada a la mejor primera novela de g¨¦nero negro es para El peso del alma, de Jos¨¦ Mar¨ªa Espinar; Premio Celsius es para R¨®ndola, de Sof¨ªa Rhei y el Espartaco a la mejor novela hist¨®rica para El impresor de Venecia, de Javier Azpeitia.
Babelia
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