Cineastas europeos, asi¨¢ticos y latinoamericanos compiten en la secci¨®n Nuev@s Director@s de San Sebasti¨¢n
El certamen anuncia las primeras 13 pel¨ªculas seleccionadas en su apartado dedicado a los directores emergentes
El festival de San Sebasti¨¢n ha anunciado hoy las primeras 13 pel¨ªculas que competir¨¢n por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, la secci¨®n del certamen que trata de dar a conocer a cineastas emergentes y que incluye ¨®peras primas o segundas. Directores europeos, asi¨¢ticos y latinoamericanos optar¨¢n al galard¨®n, dotado con 50.000 euros que se destinan al director y al distribuidor de la pel¨ªcula en Espa?a. El festival se celebrar¨¢ del 22 al 30 de septiembre y en las pr¨®ximas semanas se anunciar¨¢n los otros filmes que completan este apartado.
El director del certamen, Jos¨¦ Luis Rebordinos, y el director de la Red de Gipuzkoa de Kutxabank, Ander Aizpurua, se han encargado de anunciar las 13 pel¨ªculas elegidas, en una rueda de prensa. Entre ellas hay tres con participaci¨®n espa?ola: Alberto Garc¨ªa-Alix. La l¨ªnea de la sombra, ¨®pera prima del coru?¨¦s Nicol¨¢s Combarro, ¡°indaga en el universo del fot¨®grafo espa?ol, a quien ha comisariado y con el que ha trabajado estrechamente¡±, seg¨²n un comunicado de la organizaci¨®n del festival. El cineasta catal¨¢n afincado en Buenos Aires Ulises Porra codirige, junto con la argentina Silvina Schnicer, Tigre, sobre ¡°la historia de una mujer que regresa, despu¨¦s de mucho tiempo, a una isla del Delta del Tigre¡±. Y Princesita, coproducida entre Chile, Espa?a y Argentina, es el segundo largo de la chilena Marialy Rivas, centrado en la experiencia de una ni?a de 12 a?os en una secta.
¡°Un pueblo sin hombres, una granja sueca, el ej¨¦rcito surcoreano, la adolescencia, la enfermedad o el asesinato del padre son algunos de los contextos de estas nuevas direcciones, que en muchos casos atesoran una trayectoria reconocida en el cortometraje¡±, agrega el comunicado. As¨ª el sueco Jens Assur, director, fot¨®grafo y autor de varios cortos que pasaron por Cannes o Sundance, se estrena en el largo con Korparna / Ravens, sobre ¡°un joven cuyo padre est¨¢ empe?ado en que contin¨²e con la granja propiedad de la familia¡±, explica el documento. El director y guionista belga Gilles Coulier tambi¨¦n cuenta con un amplio recorrido en el cortometraje: ahora, con la pel¨ªcula Cargo, ¡°retrata el conflicto de tres hermanos de una familia al borde del abismo¡±.
¡°Le semeur / The Sower es la primera pel¨ªcula de Marine Francen, que ha ejercido como asistente de Michael Haneke y Olivier Assayas, y cuenta la historia de un pueblo brutalmente privado de hombres¡±, explica el comunicado del festival. Blue My Mind es el debut de la cineasta suiza Lisa Br¨¹hlmann, cuya protagonista es una joven de 15 a?os que afronta los cambios de su cuerpo. Y el primer largo del cineasta taiwan¨¦s Lai Kuo-an, A Fish Out of Water, narra la historia de ¡°un ni?o que pide a sus padres que le ayuden a encontrar a los progenitores de su vida anterior¡±.
¡°En Pailalim / Underground, el primer largometraje de Daniel Palacio, producido por el cineasta filipino Brillante Mendoza, el protagonista es un hombre sin hogar, que vive en un cementerio y no puede costear el tratamiento m¨¦dico de su hija, gravemente enferma¡±, detalla el festival. Y Wang Feifei, comisario del Festival de Cine Independiente de China, centra su ¨®pera prima, He ri jun zai lai / From Where We¡¯ve Fallen, en ¡°una pesadilla, un hombre enfadado, un esc¨¢ndalo sexual y un brazalete de vidrio¡±.
La cineasta colombiana Laura Mora presenta, en cambio, su segundo filme: Matar a Jes¨²s, ¡°inspirado en lo que sucedi¨® tras el asesinato de su padre en 2002¡±. Y el franc¨¦s Teddy Lussi-Modeste, que ya debut¨® con Jimmy Riv¨¨re, propone ahora Le Prix du succ¨¨s / The Price of Success, centrada en ¡°un c¨®mico en ascenso al que el ¨¦xito le conduce a enfrentarse a su hermano¡±. Finalmente, Pok-ryuk-eui Ssi-at / The Seeds of Violence, de Lim Tae-gue, ¡°muestra la evoluci¨®n de un soldado del ej¨¦rcito surcoreano que intenta denunciar los abusos de un superior¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.