¡®I Feel Love¡¯ o cuando se escribi¨® el futuro de la m¨²sica pop
Giorgio Moroder cre¨® una composici¨®n cantada por Donna Summer, repleta de mantos de sintetizadores polif¨®nicos y ritmos secuenciados
Mientras grababan Heroes en Berl¨ªn, en 1977, Eno hizo que Bowie escuchara una canci¨®n asegur¨¢ndole que iba a ser fundamental para la m¨²sica de los pr¨®ximos 15 a?os. Solo se equivoc¨® en un detalle, la influencia de I Feel Love abarcar¨ªa mucho m¨¢s tiempo. El single ten¨ªa letra de su int¨¦rprete, Donna Summer; la m¨²sica la firmaban Giorgio Moroder y Peter Bellote, aunque fue el primero quien le imprimi¨® su particular sello sonoro.
Nacido en 1940 el en sur del Tirol italiano, Moroder toc¨® por primera vez el sintetizador Moog en un ¨¦xito pop, Son Of Your Father, de Chicory Tip, publicado en 1972. Tres a?os despu¨¦s comenz¨® a grabar m¨²sica disco con Summer en M¨²nich, creando un sonido que se identificaba con el nombre de la ciudad. Hasta 1977, los discos de Summer con Moroder y Bellote eran m¨²sica de baile hecha con instrumentos tradicionales. I Feel Love anunciaba algo radicalmente distinto.
El sencillo formaba parte del ¨¢lbum I Remember Yesterday, que integraba cap¨ªtulos de la historia de la m¨²sica ¨CMotown, New Orleans, doo wop- al canon disco. El elep¨¦ se cerraba con la canci¨®n que, nunca mejor dicho, representaba el futuro. Creada casi exclusivamente con instrumentos electr¨®nicos (el ¨²nico sonido no sint¨¦tico es el del bombo), la canci¨®n anunciaba una revoluci¨®n en el pop. Mantos de sintetizadores polif¨®nicos y ritmos secuenciados, hilvanados en una estructura repetitiva que, pese a la frialdad de los instrumentos, transmit¨ªa algo humano. Moroder lograba algo que hasta entonces solo Kraftwerk dominaban, extraer emociones de los sintetizadores. Ese factor, reforzado por la voz sensual de Summer, que aparec¨ªa y desaparec¨ªa de la canci¨®n, era lo que definitivamente la dotaba de magia. La cantante hab¨ªa gemido org¨¢smicamente en Love To Love You Baby. En I Feel Love una interpretaci¨®n menos expl¨ªcita abr¨ªa un mundo de posibilidades, todas ellas apuntando en una misma direcci¨®n.
1977 fue el a?o en el que la m¨²sica discotequera dej¨® de ser un estilo del gueto para convertirse en un rito universal. La pel¨ªcula y la correspondiente banda sonora de Fiebre del s¨¢bado noche fueron el detonante, pero no llegaron al p¨²blico hasta finales de ese a?o. I Feel Love se public¨® el 9 de julio de 1977 y adem¨¢s de contribuir a hacer popular la m¨²sica disco, tambi¨¦n mostr¨® el futuro de buena parte de la m¨²sica pop, erigiendo a Moroder en uno de los t¨®tems de la electr¨®nica.
I Feel Love combinaba un sonido de ra¨ªz europea con una parte vocal americana, enraizada en el soul, una fusi¨®n innovadora que se adelant¨® cinco a?os al Planet Rock de Afrika Bambaataa. Moroder ser¨ªa requerido para producir a Blondie y Bowie y compondr¨ªa bandas sonoras como la de El expreso de medianoche. Summer tambi¨¦n grab¨® m¨¢s discos con ¨¦l, pero nunca hicieron nada remotamente parecido a I Feel Love. No obstante, un fragmento de otra de sus canciones - el bombo del patr¨®n r¨ªtmico en Our Love-, se convertir¨ªa en uno de los pilares del celeb¨¦rrimo Blue Monday de New Order.
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