No sobrevivir en la facilidad
Ocho artistas releen el pasado de cuatro de los museos hist¨®ricos de Madrid
La cosa aqu¨ª va de mediaciones, malentendidos, reformulaciones y otras paradojas. De c¨®mo muchas de las pr¨¢cticas art¨ªsticas contempor¨¢neas trabajan con la realidad intentando provocar un impacto, por m¨ªnimo que sea, que pueda estimular un cambio: de actitud, de aproximaci¨®n, de lectura. La teor¨ªa la sabemos: el arte es un productor de conocimiento, un marco cr¨ªtico capaz de ofrecer otras lecturas posibles sobre su entorno. Aunque el lado pr¨¢ctico es mucho m¨¢s complejo, ya venga del museo, del centro de arte o de las diversas posturas de mediaci¨®n entre arte y p¨²blico. ?C¨®mo puede tener el arte una proyecci¨®n real en la sociedad? ?C¨®mo leernos sin distancias?
Hablamos de la necesidad de estructuras m¨¢s din¨¢micas, ligeras y en constante redefinici¨®n. De nuevas formas, tiempos y espacios de contexto. De estrategias de conexi¨®n y de proyectos que busquen otros canales efectivos de aproximaci¨®n al arte contempor¨¢neo. Es el caso de Mutaciones, el programa de intervenciones art¨ªsticas de la Comunidad de Madrid en cuatro de sus museos hist¨®ricos: Casa Museo Lope de Vega, la Casa Natal de Cervantes, el Centro de Interpretaci¨®n de Nuevo Bazt¨¢n y el Museo Picasso-Colecci¨®n Eugenio Arias.
El ciclo a¨²na propuestas espec¨ªficas pensadas para cada uno de estos museos tras un dilatado proceso de visitas, investigaci¨®n, intercambio, negociaci¨®n y ensayo. En la mayor¨ªa de los casos, el ¨¦nfasis est¨¢ puesto en ese proceso impalpable y de resultado vol¨¢til, en acciones m¨ªnimas que invitan a leer el arte como un eterno espacio de duda. Lo hace tambi¨¦n el t¨ªtulo, No siempre que estuvimos/estuvimos, un verso y medio que Beatriz Alonso, la comisaria de este proyecto, ha cogido prestado de los 31 poemas de Mar¨ªa Salgado.
Los cuatro museos hist¨®ricos re¨²nen el trabajo de ocho artistas que proponen una lectura del pasado desde posiciones fragmentarias y discontinuas, bajo el lenguaje de lo cotidiano. ¡°Entre l¨ªneas¡±, apostilla Wilfredo Prieto en la casa de Lope de Vega. Afinen el o¨ªdo tras su cama, bajo la mesa o en la alacena. Apenas son inteligibles las cu?as publicitarias que discurren aceleradas como la letra peque?a de los anuncios en televisi¨®n, para evitar que la parte m¨¢s abusiva de un acuerdo sea f¨¢cilmente le¨ªda. Prieto trabaja aqu¨ª con el lenguaje como herramienta de control y con la publicidad como una forma de literatura negligente, desde el Siglo de Oro hasta hoy. Ya en el jard¨ªn de Lope, Marta Fern¨¢ndez Calvo se sent¨® durante una hora diaria y un a?o en el mismo banco para observar qu¨¦ hab¨ªa de rutinario en un espacio abierto como aquel. Aparecieron patatas fritas y violines y desaparecieron los bancos y el olor a frito.
Tambi¨¦n mucho de lo que recoge una publicaci¨®n a modo de diario. Tambi¨¦n un libro doble es la propuesta del colectivo PLAYdramaturgia en la Casa Natal de Cervantes, en Alcal¨¢ de Henares, que invita a releer este espacio desde distintos polos. El di¨¢logo con la propuesta de Leonor Serrano Rivas encaja a la perfecci¨®n, al haber plantado un tel¨®n sustituyendo el toldo del patio, que transforma cualquier visita en escena sin guion y el museo en escenario sin actores. Festiva es la propuesta de Marc Vives en el Museo Picasso-Colecci¨®n Eugenio Arias, ya que se ha volcado en hacer el cartel de las fiestas populares de Buitrago de Lozoya, y en reflexionar sobre la imagen de un lugar y los deseos que se proyectan a trav¨¦s de ella.
En el Centro de Interpretaci¨®n de Nuevo Bazt¨¢n est¨¢n las dos propuestas m¨¢s contundentes. Inaugurado en el a?o 2003, este espacio tiene como finalidad dar a conocer al p¨²blico la figura de Juan de Goyeneche, as¨ª como la planificaci¨®n arquitect¨®nica llevada a cabo por Jos¨¦ de Churriguera. Julia Sp¨ªnola tira del hilo de una antigua f¨¢brica de vidrio para sus Moles y manchones, grandes vasos de cristal que responden a conceptos arquitect¨®nicos como masa movida o balanceo, y Diego Delas juega con la idea de amuleto y ornamento, entre el gesto y el signo. Por ¨²ltimo, Luz Broto ha conseguido acortar distancias, aunque sean temporales. Del 4 al 30 de septiembre, tres de estos museos reducir¨¢n su horario de apertura dos minutos cada d¨ªa para acercarse al del Museo Picasso-Colecci¨®n Eugenio Arias, mirando al m¨¢s peque?o, al m¨¢s alejado, asumiendo una identidad que no les corresponde.
¡®No siempre que estuvimos/estuvimos¡¯. Museo Casa Natal de Cervantes, Casa Museo Lope de Vega, Museo Picasso-Colecci¨®n Eugenio Arias y Centro de Interpretaci¨®n de Nuevo Bazt¨¢n. Madrid. Hasta el 10 de septiembre.
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