Isabel Coixet abrir¨¢ la Seminci con su nueva pel¨ªcula ¡®La librer¨ªa¡¯
El certamen, que arranca el 21 de octubre, dedicar¨¢ un ciclo de proyecciones a directoras emergentes
La ¨²ltima pel¨ªcula de Isabel Coixet, La librer¨ªa, abrir¨¢ el 21 de octubre la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que tambi¨¦n dedicar¨¢ un ciclo de proyecciones a nuevas directoras donde figuran las espa?olas Elena Mart¨ªn, Nely Reguera y Carla Sim¨®n.
Coixet, que en 2015 clausur¨® la Seminci con Nadie quiere la noche, abrir¨¢ en esta ocasi¨®n el festival de Valladolid con una coproducci¨®n hispano-brit¨¢nica protagonizada por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson, que concursar¨¢ dentro de la secci¨®n oficial de largometrajes por la Espiga de Oro, m¨¢ximo galard¨®n. La librer¨ªa es la adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Penelope Fitzgerald, y narra las peripecias de una mujer que en 1959 pretende abrir una librer¨ªa en un min¨²sculo pueblo ingl¨¦s donde se encuentra con la f¨¦rrea oposici¨®n de sus habitantes.
La 62? Seminci (del 21 al 28 de octubre) dedicar¨¢ un ciclo a Islandia como pa¨ªs invitado, con diecisiete pel¨ªculas fechadas entre 1995 y 2016, y otro a la Escuela de Cinematograf¨ªa de Barcelona, en colaboraci¨®n con la Filmoteca de Catalu?a, con motivo de sus cincuenta a?os de vida. 15 filmes resumir¨¢n estas cinco d¨¦cadas con t¨ªtulo como Noche de verano (1963), de Jordi Grau; Fata morgana (1966), de Vicente Aranda; y El extra?o caso del Doctor Fausto (1969), de Gonzalo Su¨¢rez.
Mientras la escuela de Madrid, con Carlos Saura a la cabeza, "apostaba por un cine m¨¢s realista, de Barcelona sal¨ªan pel¨ªculas m¨¢s luminosas, de aventura y riesgo con directores muy cercanos a la Nouvelle Vague", ha analizado el director de la Seminci, Javier Angulo, durante la presentaci¨®n del avance de programaci¨®n. Supernovas, el ciclo de proyecciones dedicado a las nuevas directoras, menores de cuarenta a?os, ha precisado Angulo, reunir¨¢ a doce realizadoras, tres de ellas espa?olas: Elena Mart¨ªn, Nely Reguera y Carla Sim¨®n.
Ambas compartir¨¢n protagonismo con Maren Ade (Alemania), Rebecca Daly (Reino Unido), Sofia Exarchou (Grecia), Sophie Goyette (Canad¨¢), Mia Hansen-Love y Rachel Lang (Francia), Milagros Mumenthaler (Argentina), Ralitza Petrova (Bulgaria) y Nele Wohlatz.
Entre las novedades figura la inclusi¨®n del formato cortometraje en la secci¨®n Tiempo de Historia, instituida hace treinta y tres a?os para el g¨¦nero documental, aunque este nuevo apartado no tendr¨¢ dotaci¨®n econ¨®mica y tendr¨¢ un car¨¢cter de mera exhibici¨®n.
"Responde al fen¨®meno imparable del corto documental de los ¨²ltimos a?os", ha justificado Angulo respecto a una secci¨®n que en su opini¨®n "estaba coja", por lo que "hab¨ªa que hacer sitio" a esta demanda. El premio al Mejor Director tendr¨¢ ahora una asignaci¨®n econ¨®mica, 6.000 euros aportados por la Denominaci¨®n de Origen Ribera del Duero, ha a?adido.
Junto a otros apartados cinematogr¨¢ficos como los dedicados al vino y cambio clim¨¢tico, este a?o se estrenar¨¢ con car¨¢cter experimental el proyecto Live Cinema, que albergar¨¢ el Laboratorio de las Artes Esc¨¦nicas y consistir¨¢ en la realizaci¨®n de un audiovisual en directo con la mezcla de v¨ªdeo y m¨²sica tambi¨¦n en vivo.
Por ¨²ltimo, en el marco del festival, la Seminci Factory Valladolid Film Office, ha convocado un concurso de cortometrajes para realizadores locales dotado con 18.000 euros que aporta el Ayuntamiento. Las tres sedes del festival ser¨¢n el Teatro Calder¨®n (Secci¨®n Oficial), Teatro Zorrilla (Punto de Encuentro) y Teatro Cervantes (Tiempo de Historia, Miniminci y Seminci Joven). El comit¨¦ de selecci¨®n de pel¨ªculas, formado por ocho personas, ha escogido un centenar de filmes entre largometrajes y cortometrajes para competir en las secciones correspondientes, aunque la programaci¨®n definitiva no se conocer¨¢ hasta el pr¨®ximo septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.