La mujer
En unos a?os en que avanza el feminismo, Jeanne Moreau personifica ya una fractura total respecto de su tiempo
La mitolog¨ªa femenina en los a?os sesenta est¨¢ dominada por el personaje de Marilyn Monroe, cuya excepcionalidad reside en s¨ª misma, en su belleza y en su expresividad como sex symbol, pero no determina transformaci¨®n alguna en el papel de la mujer, ni en la sociedad ni en las relaciones sentimientales y/o er¨®ticas. A no ser que nos conmovamos con el Happy birthday, Mr. President.
Su protagonismo ha dejado en un relativo segundo plano a otras mujeres del mismo tiempo, como Brigitte Bardot, cuya aportaci¨®n a la nueva sexualidad rompe los l¨ªmites morales establecidos en el Je t'aime moi non plus, cointerpretado con Serge Gainsbourg. Recordemos tambi¨¦n El desprecio de Godard.
La ruptura es de otro orden en el caso de Jeanne Moreau, aun cuando la carga de sensibilidad y erotismo est¨¦ presente en sus principales pel¨ªculas. En unos a?os en que avanza el feminismo y por consiguiente va cediendo la subordinaci¨®n de la mujer, Jeanne Moreau personifica ya una fractura total respecto de su tiempo, incluso cuando en Los amantes (1958) tiene que sufrir la compa?¨ªa del ins¨ªpido Jean-Louis Bory y del calamitoso Alain Cuny. No hay otro personaje en el filme fuera de ella, situaci¨®n que se repetir¨¢ en 1962 con La noche de Antonioni, donde devora literalmente a Mastroianni en una historia de desamor.
La mujer lo es todo en el mundo de su obra maestra, Jules y Jim. Y no es una f¨¦mina destructora de hombres, sino quien desde sus pasiones y su libertad hace siempre girar en torno a ella a los dos amantes, hasta la tragedia final.
Todo no fue triste, seg¨²n evocaba el modisto Pierre Cardin al darle la bienvenida en 2001 como primera mujer en la Academia de Bellas Letras de Francia. En un anterior encuentro hab¨ªan pasado d¨ªas haciendo el amor en la habitaci¨®n de un hotel de Venecia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.