El Festival de Almagro cierra con m¨¢s del 95% de las entradas vendidas
La directora del certamen, Natalia Men¨¦ndez, hace oficial que deja su cargo tras ocho a?os al frente de la cita
El Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro cierra su cuadrag¨¦sima edici¨®n cosechando un "¨¦xito categ¨®rico" con m¨¢s de 70.000 espectadores y un ¨ªndice de ocupaci¨®n de entradas puestas a la venta del 98,2% (frente al 96,7 % de la edici¨®n pasada), siendo el porcentaje de venta de 96,51 %. La directora del certamen, Natalia Men¨¦ndez, que hoy ha anunciado que deja la direcci¨®n del evento, se ha mostrado satisfecha con los datos que ha arrojado esta edici¨®n del festival.
En una emotiva rueda de prensa en la que ha repartido agradecimiento y elogios para todos los integrantes de los diferentes equipos que han colaborado con ella durante las ocho ediciones que ha dirigido, Men¨¦ndez ha desgranado los datos que ha aportado este festival. El Festival de Almagro, ha asegurado su directora, se ha consolidado como referente mundial y reconocida en los ¨²ltimos Premios Max por su contribuci¨®n a las artes esc¨¦nicas.
En esta edici¨®n se han vendido 28.708 entradas, 2.210 m¨¢s que en 2016 (un 8,34 % m¨¢s) y la recaudaci¨®n en taquilla ha sido de 588.533 euros (frente a los 544.932,80 euros de 2016). El total de espectadores y visitantes de esta 40 edici¨®n ha superado los 70.000 frente a las 60.000 personas del a?o pasado.
El festival, ha asegurado, ha vuelto a ser objeto de inter¨¦s de un gran n¨²mero de medios internacionales que se han hecho eco del mismo, adem¨¢s de los medios de ¨¢mbito nacional. M¨¢s de 21.000 personas han disfrutado de los espect¨¢culos en la Plaza Mayor o el teatro en los Barrios y la exposiciones han tenido 25.130 visitantes, todo lo cual ha generado una alta ocupaci¨®n hotelera, que ha sido del 94,47 % los viernes y s¨¢bados y del 66,29 % de domingo a jueves.
Natalia Men¨¦ndez ha recordado que cincuenta compa?¨ªas se han subido a los distintos escenarios del festival, llevando a cabo un total de 103 representaciones. De las producciones que se han representado en estas cuatro semanas, se ha contado con 24 estrenos (13 absolutos y 11 nacionales).
El festival, ha asegurado, ha sido el de los "grandes nombres de la escena", como el Jos¨¦ Sacrist¨¢n, galardonado con el 17 Premio Corral de Comedias, y tambi¨¦n de actores como Joaqu¨ªn Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta, que fueron homenajeados el 17 de julio, y Esperanza Roy, que recibi¨® el Premio Lorenzo Luzuriaga, organizado por UGT.
Tambi¨¦n han pasado directores y dramaturgos como Silviu Purcarete, Gerardo Vera, Helena Pimenta, Frank G¨¹nther, Nathan Alterman, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Juan Mayorga, Alfredo Sanzol, Andr¨¦s Lima ?lvaro Tato o Carles Alfaro; y actores y actrices como Juan Echanove, Jos¨¦ Lu¨ªs Gil, Nathalie Poza, El Brujo, Joaqu¨ªn Notario, Nuria Gallardo, Arturo Querejeta, Enric Benavent o Luc¨ªa Quintana.
La 40 edici¨®n se ha destacado adem¨¢s por la oferta de m¨¢s de una veintena de actividades y por la inauguraci¨®n de nuevos espacios esc¨¦nicos como la explanada del Silo de Almagro o el Pradillo de San Blas. Por primera vez, el festival ha sido accesible todos los fines de semana para personas con discapacidad visual o auditiva. Adem¨¢s del acceso para personas con movilidad reducida en todos los espacios, se ha proporcionado un sistema de audiodescripci¨®n para personas con discapacidad visual en las funciones de La dama duende y El perro del hortelano, ambas de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
Men¨¦ndez ha resaltado la puesta en marcha este a?o de una nueva p¨¢gina web con el objetivo de comunicar de manera m¨¢s amplia, c¨®moda y precisa. Una web que ha recibido 519.216 visitas desde su lanzamiento el 30 de marzo, con una media de visitas diarias durante el festival de 8.571.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.