Parad¨®jicos enunciados
En su primera muestra individual en una instituci¨®n, Kiko P¨¦rez recopila obras que diluyen el concepto estricto de pintura y escultura
German Haircut, primera exposici¨®n individual en una instituci¨®n de Kiko P¨¦rez (Vigo, 1982), es una propuesta cl¨¢sica, desarrollada por un abundante n¨²mero de obra que recorre las salas, a pesar de que pocas piezas son necesarias para explicar su producci¨®n, propia de un territorio de gestos adheridos a una inagotable contemporaneidad. La Fundaci¨®n Luis Seoane en A Coru?a, cumpliendo con la programaci¨®n expositiva de su anterior direcci¨®n, compone, junto con la muestra de Carlos Maci¨¢ en la planta baja, una mirada (entre otras posibles) a la pintura en la actualidad.
Antes de iniciar la visita, un consejo: observar atentamente la primera obra del itinerario, donde encontramos las claves de la exposici¨®n: revisi¨®n, tiempo y an¨¢lisis. El recorrido de German Haircut alcanza una d¨¦cada de trabajos en papel con obras de este mismo a?o en las que, adem¨¢s, su obra se enriquece con cemento y madera. El dise?o y el montaje adquieren valor cr¨ªtico, con trabajos que diluyen el concepto estricto de pintura y escultura, situ¨¢ndose en un l¨ªmite sugerente de indicios, reconocimiento o etiquetaje.
Son parad¨®jicos enunciados (como el mismo t¨ªtulo de esta exposici¨®n avanza) que no garantizan el nombre de las cosas, tan s¨®lo introducen un relato abierto que soporta la entrada de diferentes procesos y referencias, para llegar finalmente a entendimientos compartidos. Para ello, el artista se entretiene en lo pict¨®rico, manipula y mastica cada uno de los fragmentos mat¨¦ricos que componen las superficies para retornarlos en carnalidad, forma y presencia: sesi¨®n de anatom¨ªa.
Insisten en este proceso las dos esculturas presentes, emocionantes al pensarlas manipuladas del mismo modo, convocando mensajes, gestos profundos. Incluso huellas de manos para calcular el resto de los miembros. Un obsesivo h¨¢bito el de esbozar el discurrir del presente a trozos, a mordiscos, con planos, l¨ªneas y formas geom¨¦tricas y constructivistas que se filtran como s¨ªmbolos transitorios. Obras a modo de rompecabezas, de lugares recortados, que fluct¨²an lo extravagante y lo furtivo, funcionando como repositorio de experiencias, de conceptos e im¨¢genes bajo una perspectiva de ensamblajes. Son composiciones que, en un primer golpe de vista, se ofrecen ¨¢speras, inflexibles, pero, recorridos los diferentes materiales, planos, soldaduras, recortes y huecos que las articulan ¡ªdespu¨¦s de vivirlas¡ª, se muestran liberadoras. Piezas construidas y pensadas en voz pret¨¦rita, en trayectos retrospectivos, como si se volviese sobre lo ya visto para completarse y proyectarse, para reactivarse. De este modo, en la visita suena una melod¨ªa ensayada que, al finalizar, ?recuerdan?, reanuda en la primera pieza.
¡®German Haircut¡¯. Kiko P¨¦rez. Fundaci¨®n Luis Seoane. A Coru?a. Hasta el 1 de octubre.
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