La verdad como ensayo
La obra de Eric Baudelaire, que expone en San Sebasti¨¢n, cuestiona el sistema de producci¨®n de im¨¢genes en la era de la posverdad
Se dice que el escritor Bertolt Brecht ten¨ªa un cartel que colgaba en su habitaci¨®n donde se pod¨ªa leer: ¡°La verdad es concreta¡±. Ahora que la llamada posverdad y los hechos alternativos est¨¢n de actualidad, el recordatorio de Brecht parece una afirmaci¨®n ut¨®pica. Las ¡°noticias falsas¡± han cobrado definitivamente vida propia. De este contexto informativo, la conspiraci¨®n y paranoia global pos-11/S se desprende la obra del cineasta y artista francoamericano Eric Baudelaire (Salt Lake, Estados Unidos, 1973). Al igual que otros practicantes de ensayo-documental e instalaci¨®n audiovisual (Omer Fast, Hito Steyerl), Baudelaire cuestiona el sistema de producci¨®n de im¨¢genes en nuestra confusa era visual. Formado en ciencias pol¨ªticas y m¨¢s tarde fot¨®grafo, Baudelaire oscila ahora entre los campos del cine y el arte, en concreto, en el llamado ¡°cine de exposici¨®n¡±.
En esta primera gran muestra institucional en Espa?a, en el centro Tabakalera de San Sebasti¨¢n, Baudelaire parte de las potencialidades de la ficci¨®n. De un modo m¨¢s preciso, de la legendaria emisi¨®n radiof¨®nica de 1938 en la que Orson Welles interpretaba La guerra de los mundos, de H. G. Wells, con tanta vehemencia que hizo estallar la alarma de una invasi¨®n alien¨ªgena en la Tierra. La m¨²sica de Ram¨®n Raquello y su orquesta, t¨ªtulo de la exposici¨®n, remite al seud¨®nimo del compositor?Bernard Herrmann durante la conducci¨®n de dicho programa radiof¨®nico. La recreaci¨®n documental de aquella emisi¨®n es una de las principales obras aqu¨ª, esto es, las ¡°noticias falsas¡± como activadoras de imaginaci¨®n colectiva en tiempos donde la capacidad de imaginar parece estar en crisis.
Eric Baudelaire parte a veces de la divisi¨®n entre texto e imagen de las noticias en los peri¨®dicos
Eric Baudelaire parte a veces de la divisi¨®n entre texto e imagen, por ejemplo, de las noticias en los peri¨®dicos. Juega a disgregarlas como una t¨¦cnica que interroga qu¨¦ se esconde detr¨¢s de un titular y una foto de prensa. Esta separaci¨®n formal es llevada al l¨ªmite en un nuevo v¨ªdeo que cuenta el trayecto de un yihadista desde Francia a Siria, y vuelta a su pa¨ªs de origen. Also Known as Jihadi (2017) recoge la radicalidad formal del cineasta japon¨¦s Masao Adachi, quien en A.K.A. Serial Killer (1969) realiz¨® el experimento de rodar el retrato de un asesino en serie exclusivamente a trav¨¦s de la filmaci¨®n de paisajes como estructuras de opresi¨®n y poder que determinan el comportamiento de los individuos. La ideolog¨ªa invisible del paisaje, los aparatos ideol¨®gicos del Estado y ninguna imagen del sujeto en cuesti¨®n. Esta aproximaci¨®n es repetida por Baudelaire, aunque el texto aqu¨ª es un extenso recuento judicial sobre este presunto yihadista que no aclara ni las motivaciones ni la implicaci¨®n del sujeto. La narraci¨®n ha de ser le¨ªda, sin voz en off.
A este ejercicio sociol¨®gico le falta el pulso y ritmo de The Anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi, and 27 Years Without Images (2011), otro videoensayo de Baudelaire presentado fuera de la exposici¨®n. Es en la articulaci¨®n de texto, narraci¨®n, voz e imagen que Baudelaire despunta (recordando en ocasiones a Chris Marker). Sin embargo, su empe?o en situar su trabajo a la vez en el cine y en la instituci¨®n-museo o galer¨ªa de arte tiene entonces sus contraindicaciones, por ejemplo el display y la estetizaci¨®n del documento.
Al igual que Marker, Eric Baudelaire tambi¨¦n escribe cartas, y esta forma epistolar es uno de sus recursos m¨¢s habituales. La sala dedicada a Letters to Max (2014), un ensayo-documental donde se recoge su amistad con un diplom¨¢tico de Abjasia (Maxim Gvinjia), un Estado independiente no reconocido internacionalmente, muestra la correspondencia entre ambos. El propio Max habitaba por unos d¨ªas la exposici¨®n de Tabakalera en una simulaci¨®n de embajada exsovi¨¦tica concebida para la ocasi¨®n. Pero lo que queda es el audiovisual en s¨ª, la realidad convertida en arte, en otra muestra del afecto con el que Baudelaire incorpora tiempo y espacio al ensayo f¨ªlmico. La verdad ser¨¢ concreta, pero esta solo puede desvelarse a la mirada y al entendimiento a trav¨¦s de la forma del ensayo.
¡®La m¨²sica de Ram¨®n Raquello y su orquesta¡¯. Eric Baudelaire. Tabakalera. San Sebasti¨¢n. Hasta el 15 de octubre.
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