¡°En la ¨®pera, cantas un aria de 10 minutos y te vas a tomar un caf¨¦¡±
El tenor Gregory Kunde abre un festival que a¨²na m¨²sica y gastronom¨ªa en Jerez
Gregory Kunde, el Otelo m¨¢s codiciado en los actuales templos de la ¨®pera, da la impresi¨®n de ser el antagonista de su personaje. Los celos del general moro creado por Shakespeare est¨¢n fundados en su propia inseguridad, algo que no transmite en absoluto el tenor norteamericano. Desde que en 2012-2013 encarn¨® a los dos Otelos, el de Verdi y el de Rossini, Kunde se ha colocado a la altura de los m¨¢s grandes. La haza?a, un r¨¦cord en el mundo de la l¨ªrica, la ha repetido cada temporada desde entonces hasta 2015-2016. ¡°Seguro que lo har¨¢n otros, pero de momento, creo que soy el ¨²nico¡±, corroboraba el jueves en Jerez de la Frontera, poco antes de la prueba de sonido del recital que ofreci¨® anoche en la ciudad gaditana. ¡°Probablemente no har¨¦ m¨¢s el Otelo de Rossini, porque son muy diferentes y quiero centrarme ahora en interpretar nuevos roles¡±, apunt¨® Kunde, amable, cercano y muy lejos del divismo que se les supone a los grandes de la l¨ªrica. Su portentoso Otelo verdiano, que antes pas¨® por la Royal Opera House de Londres, inaugur¨® el pasado septiembre la temporada del Teatro Real de Madrid. ¡°Afortunadamente no comparto nada con Otelo, ni en cuanto a los celos ni a la inseguridad. Me gusta lo que hago y siempre salgo a dar el 100% de lo que tengo, aunque hay d¨ªas que uno est¨¢ mejor que otros, pero siempre lo intento al m¨¢ximo. Creo que si tu disfrutas, el p¨²blico lo hace contigo; pero si sales sufriendo, ellos tambi¨¦n lo padecen¡±.
Kunde (Kankakee, Illinois, 1954) abri¨® El T¨ªo Pepe Festival, una cita organizada por la Bodega Gonz¨¢lez Byass, con un recital que, por supuesto, incluy¨® ¡®Gi¨¤ nella notte densa¡¯, el complicado d¨²o de Otello junto a la soprano Linda Wojciechowski, su esposa y con la que canta por primera vez profesionalmente. A los temas de ¨®peras de Verdi, Puccini, Gounod y Leoncavallo; le siguieron piezas m¨¢s populares de West Side Story (Bernstein), El fantasma de la ¨®pera (Lloyd Webber) o temas como Love is Here to Stay (Ira y George Gershwin). ¡°Son cl¨¢sicos pop de los treinta y los cuarenta¡±, apunta.
¡°Un recital para m¨ª es m¨¢s dif¨ªcil que una ¨®pera, porque tienes que estar todo el tiempo en escena. En la ¨®pera, cantas un aria de 10 minutos y te vas a tomar un caf¨¦ y un poco de agua; en un concierto tienes que estar ah¨ª¡±, comenta el tenor a¨²n emocionado tras haber firmado el mi¨¦rcoles una bota de la bodega Gonz¨¢lez Byass, como antes hicieron Orson Welles, Jean Cocteau, Spielberg, Paco de Luc¨ªa, Vargas Llosa... ¡°La bodega es un espacio incre¨ªble y, adem¨¢s, me encanta el T¨ªo Pepe¡±, confes¨® el cantante que en los ochenta aprendi¨® de los m¨¢s grandes: Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti y Pl¨¢cido Domingo.
Kunde, cuya agenda est¨¢ repleta de teatros espa?oles e italianos especialmente en los ¨²ltimos cuatro a?os, comenz¨® siendo un tenor ligero y hace una d¨¦cada se convirti¨® en tenor dram¨¢tico. ?Es eso normal, le ocurre a todos los cantantes de ¨®pera? ¡°No creo que a todos, pero tampoco es tan raro. Cuando ten¨ªa unos 25 a?os Kraus me dio un consejo. Me dijo: ¡®No sabr¨¢s como ser¨¢ tu voz hasta que cumplas 50¡¯. Y as¨ª fue, me ocurri¨® de una forma natural a los 53 a?os, mi voz se hizo m¨¢s profunda, m¨¢s apta para el verismo¡±, aclara el cantante quien el pasado domingo ofreci¨® un recital en el Festival de Perelada y para el a?o pr¨®ximo su agenda est¨¢ llena de citas en teatros espa?oles: Poliuto (enero 2018) en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; Peter Grimes, en el Palau de les Arts de Valencia (febrero); Aida, en el Real de Madrid (marzo); Norma en el Palacio Euskalduna de Bilbao (mayo) y en junio, de vuelta al Liceo con Manon Lescaut.
El T¨ªo Pepe Festival contin¨²a el viernes con el D¨²o Din¨¢mico, que 50 a?os despu¨¦s parecen que siguen siendo ¡°tan j¨®venes¡± como predicaban en los sesenta. Ram¨®n Arcusa y Manuel de la Calva nunca han dejado de sonar, pero desde que en 2014 recibieron el Grammy Latino protagonizan un verdadero ¡®revival¡¯. El s¨¢bado le toca el turno al flamenco, con el vers¨¢til cantaor Miguel Poveda, y el domingo la soprano Barbara Hendricks volver¨¢ a sus inicios para entonar los espirituales negros con los que se inici¨® en la iglesia de su pueblo, en Arkansas. La cantante, que trabaja por los derechos humanos en Acnur desde 1987, interpretar¨¢ un programa de jazz, blues y g¨®spel con temas tan conocidos como Strange Fruit o Dark was the Night. El festival, galardonado como Mejor Experiencia Enotur¨ªstica el pasado a?o por la Asociaci¨®n de Ciudades del Vino, terminar¨¢ con un concierto de Miguel Bos¨¦, que llegar¨¢ con su Unplugged, un disco con los ¨¦xitos de toda su carrera y con el que est¨¢ de gira por todo el mundo.
El festival, que celebra ahora su cuarta edici¨®n, ha ampliado su oferta. A la m¨²sica y a los famosos vinos de Jerez este a?o ha sumado la alta gastronom¨ªa con cuatro cenas preparadas por cocineros con estrellas Michelin que estar¨¢n maridadas con los vinos de Gonz¨¢lez Byass. ?scar Velasco, del Restaurante Santceloni (dos estrellas) fue el primero en presentar el jueves su men¨² en la centenaria bodega. El viernes le toca el turno a Ricardo Sanz, de Kabuki (una estrella), el s¨¢bado cocinar¨¢ David Garc¨ªa, de Corral de la Morer¨ªa (una estrella) y el ¨²ltimo, el d¨ªa 14, ser¨¢ Mario Sandoval, el chef de Coque (dos estrellas).
Adem¨¢s, los conciertos se ofrecen en dos espacios tan singulares como los jardines de la Victorina, con ¨¢rboles tra¨ªdos de Sudam¨¦rica que la familia Gonz¨¢lez ha ido plantando desde finales del siglo XIX, y el Patio de la Toneler¨ªa, con un escenario en el coraz¨®n de la bodega en la que envejecen los mejores brandis de la casa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.