El arte ofrece una alternativa al mundo de los ¡®likes¡¯
Una parodia del pasado y futuro digital protagoniza una muestra en Art Projects Ibiza
En el sofocante calor de Ibiza, Paris Hilton esquiando sobre una fantasmag¨®rica superficie reflectante parece una aparici¨®n, un espejismo. En cambio, es una pieza de la serie Lakes en la que Cory Arcangel, artista neoyorquino conocido por su at¨ªpico uso de las nuevas tecnolog¨ªas, combina im¨¢genes actuales capturadas en las redes sociales, como el Instagram de Hilton, y las manipula con t¨¦cnicas ya obsoletas, en este caso un efecto del plug-in Java, que caus¨® sensaci¨®n a mediado de los noventa.
La obra, que forma parte de la colecci¨®n de Guy Lalibert¨¦, fundador de El Circo del Sol y del centro de arte Art Projects Ibiza, da comienzo al recorrido de Asymmetrical Response, la exposici¨®n de Cory Arcangel y Olia Lialina que est¨¢ en isla y donde permanecer¨¢ hasta el 16 de diciembre, desde el prestigioso The Kitchen, de Nueva York. "Desde 2015 tenemos dos grandes naves donde presentamos selecciones de la colecci¨®n de Lalibert¨¦ y proyectos monogr¨¢ficos de alg¨²n artista especialmente representativo", explica el director del centro, Javier Aparicio, que tras exponer pesos pesados del arte contempor¨¢neo internacional como Takashi Murakami, Olafur Eliasson, Jenny Holzer y Fischli & Weiss, este verano apuesta por dos artistas de referencia en el ¨¢mbito del arte electr¨®nico y digital.
La muestra, que cuenta con la colaboraci¨®n de la londinense Lisson Gallery, tiene una estructura similar a un partido de tenis o un di¨¢logo en la distancia entre dos artistas: un hombre estadounidense y una mujer rusa, que reflexionan sobre los cambios generados por el desarrollo compulsivo de las nuevas tecnolog¨ªas. Desde una perspectiva ir¨®nica y desencantada, los dos artistas manipulan y subvierten los medios y dispositivos a trav¨¦s de los cuales las multinacionales del ocio inundan la Red de contenidos, impulsando con sus obras la b¨²squeda de una alternativa al homog¨¦neo y tir¨¢nico mundo de los likes.
La primera nave, que tiene un planteamiento m¨¢s formal, propone un ejercicio de arqueolog¨ªa contempor¨¢nea a lo largo de dos d¨¦cadas de Internet, en la l¨ªnea de las pr¨¢cticas reunidas y analizadas por Lialina, pionera del net.art en su libro Digital Folklore. Obras sonoras, calendarios del adviento customizados con las obsesiones individuales, dibujos con l¨¢ser, proyecciones, GIF y v¨ªdeos plasman un mundo en evoluci¨®n donde los t¨¦rminos sim¨¦trico y asim¨¦trico, usados hist¨®ricamente en ¨¢mbito militar para describir posiciones estrat¨¦gicas, se emplean para abordar nuestro presente tecnol¨®gico y para establecer analog¨ªas sobre las nuevas situaciones de poder. "Los artistas demuestran c¨®mo Internet ha pasado de ser una plataforma idealizada de circulaci¨®n de informaci¨®n a una herramienta de control masivo sobre todo con fines econ¨®micos. La libertad creativa de los primeros a?os de la web ha sido sustituida por la restricci¨®n arbitraria y la homologaci¨®n generadas por las plantillas de las redes sociales", indica Aparicio.
En la segunda nave se ha montado un entorno m¨¢s discotequero, en cuanto a luz y sonido, una banda sonora firmada por el DJ franc¨¦s David Guetta. Por un lado, una serie de flotadores de piscina manipulados por Arcangel se convierte en un retrato de los tipos sociales contempor¨¢neos. Por el otro, el paso del tiempo se plasma en una colecci¨®n de pantallazos recopilados por Lialina entre 1994 y 2000 y en 839 vinilos de m¨²sica tecno del mismo periodo, comprados por Arcangel a un DJ retirado.
En l¨ªnea con la tendencia comercial de Internet, el recorrido se cierra con un pop-up shop, donde se pueden adquirir las producciones de las marcas de los artistas, Arcangel Surfware y Webmaster Summer. "Adem¨¢s, los dos juntos han realizado especialmente para Ibiza la edici¨®n limitada de una toalla de playa y unas chanclas", concluye Aparicio, que ya se est¨¢ volcando en el pr¨®ximo proyecto. Se trata de un jard¨ªn de esculturas abierto todo el a?o, que arranca con un c¨ªrculo de 13 gigantescos monolitos de basalto del australiano Andrew Rogers, que Lalibert¨¦ coloc¨® delante de su mansi¨®n en Cala Llent¨ªa, en 2014.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.