Flamenco on Fire cierra una gran edici¨®n con la puerta abierta a otra
Miguel Poveda clausur¨® anoche el festival pamplon¨¦s con lleno en el auditorio Baluarte
La IV edici¨®n de Flamenco on Fire, el festival que Miguel Mor¨¢n puso en marcha en 2014 y que, tal vez contra pron¨®stico (?una semana de flamenco en Pamplona!), ha obtenido un r¨¢pido ¨¦xito de p¨²blico y medi¨¢tico, cerr¨® ayer domingo sus puertas con sabor agridulce y con lleno absoluto en el gran auditorio Baluarte, este s¨ª, previsible, pues actuaba Miguel Poveda, en estos tiempos casi la ¨²nica garant¨ªa de ¨¦xito taquillero en el mundo del espect¨¢culo flamenco. Pero todos los ciclos del certamen han obtenido una importante asistencia de aficionados.
Lo agridulce viene por las serias dudas sobre la continuidad del certamen. El flamenco, pese a su prestigio actual en todo el mundo, pese a su cosmopolitismo creciente, necesita, fuera de casos excepcionales, la respiraci¨®n asistida de la ayuda institucional sobre todo, y ello es parad¨®jico, en Espa?a. En Pamplona, pese a que el p¨²blico ha respondido notablemente desde el primer momento, tambi¨¦n ocurre, pero lejos de subir las ayudas, han bajado en las ¨²ltimas ediciones, sin que parezca que haya ning¨²n prejuicio antiespa?olista en esta circunstancia (en Ayuntamiento y Comunidad hay gobiernos de izquierda y/o nacionalista). Simplemente, que los presupuestos son siempre escasos.
En este sentido, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, comentaba tras uno de los actos del festival que era consciente de que el flamenco es una m¨²sica universal, que no es ya de ninguna parte, que es de todos, patrimonio de la humanidad, como el jazz y otras m¨²sicas populares. Y que quieren hacer un esfuerzo para que Flamenco on Fire se quede en la ciudad.
Anoche Miguel Poveda cerraba brillantemente esta edici¨®n del festival en un Baluarte repleto, con un entusiasta p¨²blico que lo aplaudi¨® calurosamente. Poveda quiso homenajear al gran guitarrista Sabicas, nacido en Pamplona, cantando un soneto de Sabina dedicado a ¨¦l.
Pero junto a las actuaciones centrales del auditorio, el certamen, como en ediciones paralelas, ha llenado cada jornada de actividades y espect¨¢culos en paralelo. El habitual ciclo nocturno del hotel Tres Reyes ha contado, de nuevo, con la guasa impagable del rey del comp¨¢s, Tomasito, que ya actu¨® el a?o pasado como artista invitado de Diego Carrasco. Y tambi¨¦n, junto a otros atractivos, la actuaci¨®n de Martirio y su tres d¨¦cadas de carrera art¨ªstica. El ciclo lo cerr¨® anoche Kiki Morente con la guitarra de Juan Habichuela Nieto.
El programa matinal en los balcones, iniciado el a?o pasado, tiene una aceptaci¨®n creciente. Este a?o plazas como las del ayuntamiento o las del Castillo se han visto repletas para seguir las actuaciones. El p¨²blico va de plaza en plaza, de balc¨®n en balc¨®n por el centro hist¨®rico de la ciudad.
Ayer, uno de los encargados de cerrar el ciclo fue el maestro Pepe Habichuela, que hace dos d¨ªas ya hab¨ªa actuado junto a su hijo Josemi en un concierto que calific¨® de "muy emocionante". Adem¨¢s de j¨®venes artistas locales, complet¨® la ¨²ltima jornada matinal Salom¨¦ Pav¨®n, una cantaora que re¨²ne en sus apellidos y en sus genes lo mejor de la historia del flamenco: hija de Arturo Pav¨®n y nieta de Manolo Caracol, es tambi¨¦n sobrina nieta de Pastora Pav¨®n, la m¨ªtica Ni?a de los Peines. Y en su actuaci¨®n hubo gui?os a Caracol, con fandangos y zambra, y para La Ni?a, sobre todo a trav¨¦s de los tangos, y tambi¨¦n para su padre Arturo, con una emotiva composici¨®n del pianista.
Los Habichuela y Carmona son una presencia constante en este festival. El s¨¢bado, en el ¨²nico espect¨¢culo programado en la sala Zentral, actu¨® con gran ¨¦xito Antonio Carmona, que present¨® su ¨²ltimo disco en solitario,?Obras son amores, con canciones de fina sensibilidad, vitalistas y tambi¨¦n nost¨¢lgicas, y en el que evoca a su padre, Juan Habichuela, fallecido el a?o pasado, justo meses antes de que Flamenco on Fire le tributar¨¢ el homenaje que le hab¨ªa preparado. La velada la complet¨® Popo, percusionista y m¨²sico de querencias urbanas.
Simb¨®licamente, Salom¨¦ Pav¨®n hab¨ªa acabado su actuaci¨®n en el balc¨®n municipal con una letra que exclamaba: "?Pobre de m¨ª!". Acaba la IV edici¨®n de Flamenco on Fire. ?Habr¨¢ una quinta? Mor¨¢n deja la puerta abierta a que la haya, pero tambi¨¦n una frase: "Tendr¨¢n que llegar m¨¢s ayudas".
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