Roger Subirachs, 'Roger', dibujante y director de arte
Transit¨® del c¨®mic contestario a la 'l¨ªnea clara' y desarroll¨® una amplia carrera en el cine
El pasado 30 de agosto fallec¨ªa en Barcelona Roger Subirachs (Barcelona, 1956), un autor fundamental en la evoluci¨®n del c¨®mic espa?olen los 70 y 80 que particip¨® en el prol¨ªfico movimiento underground barcelon¨¦s, impulsado por la creatividad desbordada de autores como Mariscal o Nazario.
Hijo del escultor Josep Maria Subirachs, Roger se incorpor¨® muy joven al colectivo de creadores El Rrollo Enmascarado, aportando historietas a publicaciones m¨ªticas como Pauperrimux Comix, Catalina, De Quommic, Diploma d'Honor o Purita, casi siempre en compa?¨ªa de la que ser¨ªa su mujer, la tambi¨¦n dibujante Isa Feu. Como gran parte de los autores de ese colectivo, form¨® parte inicial de la revista El V¨ªbora (La C¨²pula, 1979), con series como Vasel¨ªn y Loto o Camarada Emili Piula, en la que se retrata la Guerra Civil desde la mirada de un anarquista en Catalu?a, reconocida no solo como una de las primeras en tocar este tema, sino tambi¨¦n como de las m¨¢s importantes.
Su evoluci¨®n art¨ªstica le alejar¨ªa de la rebelde l¨ªnea chunga para formar parte de la redacci¨®n fundacional de Cairo, otra revista clave de la evoluci¨®n del c¨®mic espa?ol, donde se reclamaba una nueva est¨¦tica basada en la conocida como l¨ªnea clara. Roger dibujar¨ªa para esta publicaci¨®n series como Destino gris o Roberto Ruina, con guiones de Montesol e Ignacio Molina, respectivamente, que no le impedir¨ªan volver de forma puntual a la revista de La C¨²pula, con series como Una cierta calma, sobre guiones de Tornassol. Su trazo, cada vez m¨¢s estilizado y avanzado, pasar¨ªa en 1985 a la particular experiencia creativa que supuso la ef¨ªmera etapa del TBO, con la serie Los fabricantes de estrellas, junto a Ram¨®n de Espa?a.
La profunda crisis que la historieta vivi¨® a finales de la d¨¦cada de los 80 lo alej¨® definitivamente del panorama editorial, en busca de nuevos campos creativos que encontr¨® en el cine, donde trabajar¨ªa como director de arte en filmes como Ya no me acuerdo (Vila San Juan, 1996), Dues Dones (Enric Folch, 1998) o El pianista (Mario Gas, 1998), y sobre todo junto a Vicente Aranda, con quien realiz¨® pel¨ªculas como Juana la Loca (2001), Carmen (2003) o Tirant Lo Blanc (2006). Tambi¨¦n fue escen¨®grafo y dise?ador en series de televisi¨®n como Cr¨°niques de la veritat oculta (1997), Makinavaja (1997) o Pepe Carvalho (1999).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.