La m¨²sica tambi¨¦n se fue al exilio
Los compositores desterrados por sus simpat¨ªas republicanas se libraron de la censura de la dictadura
La guerra y la dictadura no s¨®lo se llevaron las palabras de la generaci¨®n del 27. Tambi¨¦n, aquella tragedia expuls¨® la m¨²sica. Autores como Roberto Gerhard, Rodolfo Halffter, Salvador Bacarisse, Sim¨®n Tapia Colman o Mar¨ªa Teresa Prieto tuvieron que abandonar el pa¨ªs en el que, como sus compa?eros poetas, trataban de acercar Espa?a a la modernidad europea a trav¨¦s de sus sonidos.
Pero no hay viaje sin regreso. Y esta di¨¢spora obtiene en el presente su desagravio con la generaci¨®n de m¨²sicos espa?oles del siglo XXI. Grupos como el Cuarteto Quiroga o d¨²os como los formados por el chelista Iagoba Fanlo y el pianista Pablo Amor¨®s se han empe?ado en recuperarlos.
Los Quiroga, concretamente, en su ¨²ltimo disco: Terra (Cobra), donde ponen a dialogar a Rodolfo Halffter con B¨¦la Bart¨®k o con Ginastera. En el exilio tambi¨¦n recogieron sus frutos, comenta Cibr¨¢n Sierra, violinista del Quiroga: ¡°Quedarse en la Espa?a franquista habr¨ªa amputado su capacidad de crear, especialmente en el caso de las propuestas m¨¢s vanguardistas, como las de Gerhard y tambi¨¦n las de Halffter. Lo ¨²nico que la dictadura consigui¨® fue sembrar un sustrato cultural de una mediocridad tan agresiva que a¨²n hoy sigue dando sus ¨²ltimos coletazos¡±.
El hecho de que fascinantes personalidades como las citadas ¡ªtodas ellas con est¨¦ticas muy personales y diferentes¡ª tuvieran que exiliarse por sus v¨ªnculos republicanos no s¨®lo no merm¨® su contacto con el mundo exterior, ¡°sino que favoreci¨® que se librasen de la censura¡±, cree Sierra. El caldo de cultivo de la Edad de Plata asombra a Fanlo y Amor¨®s. Ambos han grabado en un disco recientemente publicado por IBS Classical piezas para piano y chelo de todos estos autores. ¡°Llama la atenci¨®n que una ¨¦poca en que Europa y Espa?a, muy especialmente, estaban sumidas en una crisis econ¨®mica y social coincida con uno de los momentos creativos m¨¢s ricos de nuestra historia¡±, afirma el pianista. ¡°En la m¨²sica de este disco se percibe cierto dramatismo, pero siempre con la sensaci¨®n de que se trata de algo pasajero. Creo, por su m¨²sica, que son artistas sin rencores".
Aunque la tragedia persista, tambi¨¦n la superan ¡ªo enfrentan¡ª mediante una actitud contraria, sostiene Fanlo. Tiene una menci¨®n especial para Mar¨ªa Teresa Prieto: ¡°Resulta arrolladora la pulsi¨®n interna que una compositora en esos tiempos tuvo que sentir para tomar las decisiones que tom¨® y luchar de aquella manera por sus ideales. "?Si est¨¢ en nuestro disco por ser mujer?¡±, se pregunta el chelista. ¡°De ninguna manera. La incluimos porque es una compositora inmensa y universal¡±.
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