Pierre Gonnord: ¡°Con el m¨®vil disparamos sin pensar¡±
El fot¨®grafo presenta en Madrid una colecci¨®n de fotograf¨ªas en las que la naturaleza es protagonista
Por esta vez Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963), retratista de rostros tel¨²ricos, ha marginado la expresividad humana para buscarla en la naturaleza. Bosques petrificados, r¨ªos muertos y acantilados art¨ªsticos se suceden en Or¨ªgenes, la exposici¨®n que se podr¨¢ visitar hasta el 20 de octubre en la galer¨ªa madrile?a Juana de Aizpuru.
?Es m¨¢s dif¨ªcil retratar el alma de los humanos o de los paisajes?
La intimidad de una persona como la historia de los lugares no nos pertenece. Es herm¨¦tica. Solo la podemos cuestionar por lo que sentimos y conocemos. Es una interpretaci¨®n.
?Le impacta m¨¢s la naturaleza o una obra de arte?
Sin duda la naturaleza, pero una buena obra de arte debe despertar el desasosiego que uno siente en la naturaleza.
?Con qu¨¦ creador se har¨ªa un selfie?
Preferir¨ªa el privilegio de conocer y escuchar a Stephen Hawking.
?Fue fot¨®grafo desde ni?o?
En la Francia de los setenta la fotograf¨ªa estaba presente en los colegios. Los maestros nos mostraban la labor de creadores. All¨ª o¨ª hablar de Pierre Boulez, Le Corbusier y Robert Capa.
Y despu¨¦s, al crecer, ?qui¨¦nes fueron sus referentes en fotograf¨ªa?
Son muchos, sobre todo retratistas como Diane Arbus o Walker Evans, pero si hay uno que no decrece en mi fascinaci¨®n es Brassa?, con su serie Paris de nuit, fraguada en 1932.
?El m¨®vil ha matado a la c¨¢mara?
Con el m¨®vil disparamos sin parar, sin pensar, sin saber por qu¨¦ y a veces sin sentir. Por muy buena que sean las ¨®pticas, no pueden morir las c¨¢maras.
?Qu¨¦ est¨¢ leyendo?
Acabo de leer Un largo s¨¢bado, de George Steiner, uno de los ¨²ltimos sabios, entrevistado por Laure Adler. Ahora una novela sobre los dramas absurdos en la Gran Guerra: 14, de Jean Echenoz.
?Cu¨¢l ser¨¢ su pr¨®ximo proyecto?
Estoy empezando a viajar por los Balcanes. Es un mundo heredero del Imperio Romano y Bizantino, tambi¨¦n de 50 a?os de comunismo. Muy hospitalario pero herm¨¦tico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.