La poes¨ªa teatral de Brossa sale a escena en el Macba
El museo expone 1.500 objetos para releer a un autor ir¨®nico y cr¨ªtico
Sutil, ir¨®nico, irreverente, iconoclasta, cr¨ªtico, sat¨ªrico, radical, inc¨®modo y, por encima de todo, sorprendente. Son muchos los adjetivos que pueden calificar a Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), un creador que toc¨® g¨¦neros como la literatura, el cine, el teatro, la magia, la performance, el transformismo o el estriptis. Aunque a Brossa se le identifica como poeta creador de un particular lenguaje en el que dota a sus versos de una rima pl¨¢stica, casi fotogr¨¢fica, en la que las palabras se mudan en objetos que dialogan o se enfrentan. Los 50.000 objetos y documentos que dej¨® a su muerte a la Fundaci¨®n Joan Brossa se depositaron en 2011 en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona. Tras la limpieza y clasificaci¨®n de este ingente material, el Macba ofrece hasta el 25 de febrero una relectura de este creador inclasificable, en Poes¨ªa Brossa, donde se exponen 1.500 objetos 850 de los cuales son obras.
Sus obras no dejan indiferente e invitan a implicarse en el proceso de comunicaci¨®n que propone. Como si fuera un prestidigitador, juega mostrando un objeto o suma de objetos que adquieren nuevos significados: una carta de naipes franqueada con un sello, una azada que ha cosechado medallas militares, un grillete con uno de sus extremos convertido en un brazalete de brillantes, un ciclista que pedalea por el filo de un cuchillo, una balanza en dif¨ªcil equilibrio: Democracia y dictadura, un huevo frito que cubre en parte una Ostia sagrada que llam¨® Eclipse o la enorme cucaracha que se pasea sobre un billete de tren emitido el 18 de julio de 1970, que no necesita t¨ªtulo para saber cu¨¢l es el objetivo de la cr¨ªtica. Im¨¢genes, a simple vista, triviales, pero que esconden contundentes cr¨ªticas pol¨ªticas y sociales.
La exposici¨®n recorre la trayectoria y la formaci¨®n de su particular lenguaje. Sus influencias y lecturas desde La Codorniz hasta el Romancero Gitano de Lorca, ¡°un libro de 1937 que llev¨® siempre encima durante su participaci¨®n en el ej¨¦rcito republicano¡±, destac¨® Pedro G. Romero, comisario junto con Teresa Grandas. Su primer escrito: Infiltraci¨®n publicado en 1938 en el bolet¨ªn Combate de la 30 divisi¨®n. En la primera postguerra destaca la amistad y la influencia mutua con Joan Mir¨®, del que tom¨® partido frente a Dal¨ª o compa?eros de viaje como Antoni T¨¤pies y Pere Portabella, Carles Santos y Mestres Quadreny y los miembros de Dau al Set que le ayudaron a consolidar el ¡°yo artista¡±. De este momento son sus Suites y sus Poemas habitables, ejemplos de poes¨ªa sutil y delicada; intervenciones m¨ªnimas, que realiz¨® a finales de los sesenta. Su poema Lluvia son hojas en blanco mojadas por las gotas de agua.
P de poema... y de pol¨ªtica
¡°Para Brossa no exist¨ªa diferencia entre su acci¨®n pol¨ªtica y su poes¨ªa¡±, seg¨²n el comisario Pedro G. Romero, que destac¨® que el uso del castellano es siempre para indicar el idioma del vencedor frente al de los vencidos. Brossa fue un activista antifranquista que secund¨®, desde su posici¨®n de artista, la huelga de tranv¨ªas en 1951, el encierro de intelectuales en Montserrat en 1970, impuls¨® un itinerario antitur¨ªstico en Barcelona en 1979 visitando locales de estriptis, magia o la perrera municipal.
¡°Las referencias a la actualidad pol¨ªtica y social son casi pornogr¨¢ficas¡±, asegur¨® Romero, que resalt¨® un poema que Brossa ley¨® en 1970 en la Primera Fiesta de la Poes¨ªa Catalana en el que loaba el papel de la polic¨ªa catalana.
En Otros itinerarios se revisa la po¨¦tica brossiana a trav¨¦s del transformismo y de lenguajes no convencionalmente art¨ªsticos pero que incluy¨® en su gram¨¢tica como el striptease o la magia. "Para Brossa no exist¨ªa diferencia entre su acci¨®n pol¨ªtica y su poes¨ªa", resalt¨® el comisario, que destac¨® que el uso del castellano es siempre para indicar el idioma del vencedor frente al catal¨¢n, del vencido. Brossa fue un activista antifranquista que secund¨®, desde su posici¨®n de artista la huelga de tranv¨ªas de 1951, el encierro de intelectuales de Montserrat de 1970 o impuls¨® un itinerario antitur¨ªstico en Barcelona en 1979 visitando locales de estriptis o el Ingenio, donde ¨¦l se prove¨ªa de objetos para hacer magia o la perrera municipal. "Las referencias a la actualidad pol¨ªtica y social son pornogr¨¢ficas", asegur¨® Romero, destacando un poema que ley¨® en 1970 en la Primera Fiesta de la Poes¨ªa Catalana en el que loaba el papel de la polic¨ªa catalana.
La sala m¨¢s espectacular es la que recrea las exposiciones que se celebraron en 1988 y 1989 con sus obras m¨¢s conocidas en Munich, Barcelona y Madrid. La exposici¨®n termina con un di¨¢logo con otros artistas que trabajaron la forma y el texto de forma parecida como el belga Marcel Mari?n, el escoc¨¦s Ian Hamilton y el chileno Nicanor Parra que, coincidieron en mostrar un lenguaje po¨¦tico y antipo¨¦tico similar. La muestra, una deuda del Macba con el artista, se inaugura a las puertas de la celebraci¨®n en 2019 del centenario de su nacimiento en el que reeditar¨¢ toda su poes¨ªa, tal y como anunci¨® el presidente de la Fundaci¨®n del artista, Vicen? Altaio. "Para acercarlo a las nuevas? generaciones".
Tras Barcelona, la exposici¨®n se ver¨¢ en el Artium de Vitoria y luego, con apoyo de Acci¨®n Cultural Espa?ola y el Instituto Ramon Llull viajar¨¢ por diversas ciudades latinoamericanas.
Prisioneros de la situaci¨®n
Ferran Barenblit, director del Macba y Josep Maria Carret¨¦, gerente del museo, explicaron antes de la rueda de prensa c¨®mo les est¨¢ afectando la huelga indefinida de los 14 trabajadores de la empresa subcontratada Ciut'art. "Desde el inicio hemos perdido 155.000 euros y hemos reducido un 37% el n¨²mero de visitantes. Nos sentimos prisioneros de la situaci¨®n", explicaron. El 21 de octubre se sabr¨¢ el resultado de la licitaci¨®n tras presentarse tres empresas para hacerse cargo de la venta de entradas y los servicios educativos. Entre las tres empresas no est¨¢?Ciut'art.
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