M¨¢s realismo, pero esta vez del bueno
Nickolas Butler plantea una historia generacional, donde templa con maestr¨ªa las emociones de unos personajes complejos
De un tiempo a esta parte, la novela norteamericana se ha ido aferrando cada vez m¨¢s al realismo para contar sus historias. El atrevimiento de generaciones anteriores parece haberse esfumado en favor del relato de la vida cotidiana. No es un grave problema por ahora (el de la narrativa realista) porque la novela y el cuento siguen mostrando m¨²sculo literario y, a veces, golpes de audacia como el que nos ofrece El coraz¨®n de los hombres.
La audacia est¨¢ en la construcci¨®n de la trama. Butler plantea una historia generacional y para ello la divide en tres partes. Cada una tiene un protagonista diferente, aunque relacionados entre s¨ª. En la primera seguimos a Nelson, un muchacho en un campamento de boy scouts acosado por sus compa?eros y con el que s¨®lo un chico, Jonathan Quick, se muestra amistoso. El jefe del campamento, un viejo soldado llamado Wilbur, le aprecia y le explica: ¡°Se meten contigo porque te temen, porque eres mejor que ellos y lo saben¡±.
Segunda parte, 34 a?os m¨¢s tarde: Jonathan Quick lleva a su hijo Trevor al mismo campamento, ahora dirigido por Nelson. Los dos, m¨¢s una amante de Jonathan y Trevor, pernoctan en un motel donde se produce una discusi¨®n dur¨ªsima en la que el padre trata de demoler la imagen que el hijo tiene de su novia para acostumbrarlo a la dureza de la vida. Es una escena soberbia en la que rezuma la frustraci¨®n del padre y la dolorosa ingenuidad del chico.
La tercera parte la protagoniza Rachel, la novia de Trevor, hoy viuda de este, que lleva a su hijo Thomas al mismo campamento, dirigido ahora por un avejentado Nelson. En ella sabremos de la vida de Trevor adulto. El chico Thomas es ya un joven de la era digital.
Cada parte tiene un conflicto propio y una escena cl¨ªmax de verdadera potencia. Los tres chicos representan el resultado de los valores adquiridos en el campamento; los padres y las madres, la mediocridad y frustraci¨®n de la clase media americana. Ellas soportan el peso de la familia y los hombres beben, se descomponen y quieren divorciarse con la ilusi¨®n de empezar otra vida. S¨®lo la relaci¨®n entre Rachel y Trevor es m¨¢s positiva, pero la viudedad la desampara como el abandono diluye a las otras dos madres. Y Wilbur y Nelson ver¨¢n la decadencia de valores c¨ªvicos y humanos por los que han mantenido el campamento.
Este es el esquema. La novela es mucho m¨¢s: una escritura corajuda de alto poder expresivo y emocional. La complejidad de los personajes los convierte en extraordinarios. La verosimilitud del autor mostrando los tres conflictos que sostienen las tres historias es apabullante. Hace falta mucho talento narrativo y mucho valor para contar as¨ª una sola historia en tres partes que abarcan casi un siglo sin perder veracidad, mostrando con toda convicci¨®n el paso del tiempo sobre personas y escenarios, templando con tanta maestr¨ªa el dolor, la emoci¨®n y la compasi¨®n. Una novela tradicional, s¨ª, pero una novela de una vez.
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Autor:?Nickolas Butler.
Editorial:?Asteroide (2017).
Formato: versi¨®n Kindle y?tapa blanda (416 p¨¢ginas).
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