Un invitado con mucha vitalidad
Argentina acude a la feria para mostrar la pujanza de su literatura y de sus editores, grandes y peque?os
Argentina quiere volver a exportar su literatura. Liber es su tercera convocatoria europea en esta d¨¦cada: Argentina fue pa¨ªs invitado en la Feria del Libro de Fr¨¢ncfort en 2010, en Par¨ªs en 2014 y este a?o desembarca en Madrid. Sin gigantes literarios como Jorge Luis Borges o Julio Cort¨¢zar y apagado el inter¨¦s que suscit¨® la literatura vinculada a la dictadura desde los ochenta, el pa¨ªs sudamericano busca recuperar atractivo gracias al talento de sus nuevos narradores y estrechar lazos a ambos lados del Atl¨¢ntico en un dif¨ªcil momento interno por la significativa ca¨ªda de ventas en librer¨ªas y la reducci¨®n de las tiradas.
¡°Los autores argentinos, latinoamericanos en general, no tienen tanta presencia en Espa?a salvo las figuras cl¨¢sicas. Liber es una buena oportunidad para que se conozca el fondo editorial argentino, que ha perdido presencia¡±, opina la presidenta de la C¨¢mara Argentina del Libro, Graciela Rosenberg. ¡°La literatura argentina actual tiene muy buena prensa, pero es dif¨ªcil de instalar en las librer¨ªas¡±, dice el escritor y editor Dami¨¢n Tabarovsky, uno de los invitados a Liber y al frente de la editorial independiente Mardulce. ¡°En los ¨²ltimos a?os, el inter¨¦s por Am¨¦rica Latina se lo llev¨® la pol¨ªtica. Ha ofrecido populismos, se ha escrito mucho sobre ellos, pero la narrativa latinoamericana no es tan importante despu¨¦s de [Roberto] Bola?o¡±, observa Tabarovsky.
Autores argentinos residentes en Espa?a como Andr¨¦s Neuman y Patricio Pron son el mascar¨®n de proa de la comitiva del pa¨ªs invitado de este a?o, en la que figuran tambi¨¦n los escritores Ariana Harwicz, Pablo de Santis, Martha Alles, Hugo Mujica y N¨¦stor Braidot.
Proyecto cinematogr¨¢fico
Ricardo Piglia, fallecido el pasado enero, estar¨¢ presente a trav¨¦s del documental 327 cuadernos, de Andr¨¦s Di Tella, en el que el cineasta narra la revisi¨®n de los diarios del autor de Respiraci¨®n artificial y su transformaci¨®n en los tres tomos que dej¨® escritos antes de morir. El rodaje se extendi¨® a lo largo de tres a?os y estuvo marcado por un hecho imprevisto a mitad de camino, el diagn¨®stico de esclerosis lateral amiotr¨®fica (ELA) a Piglia, quien aun as¨ª decidi¨® continuar adelante el proyecto.
¡°Este a?o tuvimos, previamente, la experiencia de ser pa¨ªs invitado en Arco. Y la articulaci¨®n entre la feria como recinto m¨¢s orientado al mercado y la actividad en instituciones culturales de Madrid fue muy rica. Esperamos que aqu¨ª pase lo mismo: buen panorama para las editoriales, rondas de negocios productivas, pero tambi¨¦n buenas discusiones, lecturas, encuentros, circulaci¨®n de ideas y seguir estrechando lazos entre dos escenas que por fortuna est¨¢n cada vez m¨¢s cerca¡±, dice Marcelo Panozzo, ex director editorial de Penguin Random House y actual secretario de Patrimonio del Ministerio de Cultura argentino, sobre las expectativas en Liber.
Presentaciones
La Biblioteca Nacional proyectar¨¢ el 4 de octubre el documental 327 cuadernos, de Andr¨¦s Di Tella, y un d¨ªa despu¨¦s acoger¨¢ la presentaci¨®n de Confesionario, historia de mi vida privada. Entrevista perform¨¢tica, a cargo de la autora y conductora de ciclos literarios Cecilia Szperling y del escritor Patricio Pron.
Paralelamente, Madrid vive un boom de presentaciones de libros de argentinos. La editorial Mardulce presentar¨¢ El sentido olvidado. Ensayos sobre el tacto, de Pablo Mau?rette; Interzona acercar¨¢ al p¨²blico espa?ol La m¨¢quina de proyectar sue?os, de Szperling, el 4, y el mismo d¨ªa El Hilo de Ariadna introducir¨¢ a Hugo Mujica con su obra Dioniso, eros creador y m¨ªstica pagana.
En los cruces editoriales entre Argentina y Espa?a, Dami¨¢n Tabarovsky y Constantino B¨¦rtolo compartir¨¢n mesa.
Panozzo cree que las invitaciones internacionales que ha recibido en los ¨²ltimos a?os la literatura argentina tienen razones diversas, pero le gusta pensar que ¡°hay una vitalidad en el panorama narrativo argentino de los ¨²ltimos lustros, con autores editados, valorados y le¨ªdos fuera de Argentina, con muchos de ellos que adem¨¢s viven en Europa ¡ªpienso en Eduardo Berti, Patricio Pron, Andr¨¦s Neuman, Mart¨ªn Caparr¨®s¡ª y con editoriales que, sobre todo en Alemania y Espa?a, han prestado especial atenci¨®n al panorama y han construido cat¨¢logos muy interesantes¡±.
Apuesta juvenil
Seg¨²n la C¨¢mara Argentina del Libro (CAL), la crisis de la industria editorial de 2016 se profundiz¨® en los primeros seis meses de 2017. La producci¨®n de novedades editoriales en el primer semestre del a?o se mantuvo igual al mismo periodo de 2016, pero disminuy¨® un 23% la cantidad de ejemplares por tirada y cayeron las ventas entre un 15% y un 25%. La ca¨ªda generalizada en el sector ha provocado que las editoriales arriesguen menos, vayan a lo seguro e impriman menos ejemplares, explica la presidenta de la CAL y titular de Lugar Editorial, especializada en ciencias sociales. Despu¨¦s de los a?os de bonanza de la edici¨®n infantil, la gran apuesta del momento es la literatura juvenil y la publicaci¨®n de sagas, agrega Rosenberg.
Otra caracter¨ªstica de la producci¨®n local es la creciente polarizaci¨®n entre los grandes grupos editoriales y una multitud de editoriales independientes. El Gobierno cree que el sector ha tocado fondo y ve una ligera mejora que ¡°aparece como mucho mayor en el horizonte¡±, seg¨²n Panozzo, pero las editoriales peque?as son m¨¢s cautas. ¡°En agosto no ca¨ªmos, fue el primer mes¡±, dice Pablo Braun, al frente de la independiente Eterna Cadencia. ¡°La coyuntura actual es muy problem¨¢tica. Cuanto m¨¢s peque?as las editoriales, m¨¢s sufrimos, y no se ven perspectivas, no se ve un futuro promisorio en el corto plazo¡±, se?ala Tabarovsky.
Para el editor de Mardulce, las editoriales independientes nacidas hace m¨¢s de una d¨¦cada en Argentina fueron la vanguardia de un movimiento que se generaliz¨® por gran parte de Am¨¦rica Latina, pero lamenta la indiferencia con la que han sido vistas por los sucesivos Gobiernos y la ausencia de pol¨ªticas activas a favor de la impresi¨®n y exportaci¨®n de libros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.