La Casa Bu?uel resucita como sede de la Academia Mexicana de Cine
Espa?a y M¨¦xico firman un acuerdo definitivo para revitalizar la vivienda familiar del cineasta aragon¨¦s
Estrangulada durante m¨¢s de dos a?os por un conflicto administrativo, la Casa Bu?uel volver¨¢ a abrir sus puertas convertida en sede de la Academia Mexicana de Cine (AMACC). Tras la compra por el Estado espa?ol del inmueble, en un c¨¦ntrico barrio de Ciudad de M¨¦xico, la vivienda familiar del cineasta aragon¨¦s hasta su muerte en 1983 funcion¨® fugazmente como espacio cultural y residencia de artistas hasta su cierre en mayo del a?o de 2015. Esta semana, el embajador espa?ol y la secretar¨ªa mexicana de Cultura firmaron un acuerdo de cesi¨®n del uso y mantenimiento del recinto a la academia mexicana.
Los m¨¢s de 200 metros cuadrados, tres plantas y jard¨ªn servir¨¢n tambi¨¦n de sede para la Federaci¨®n Iberoamericana de Academias de Cine (Fiacine), recientemente inaugurada y que aglutina de momento a las academias de nueve pa¨ªses: Venezuela, Espa?a, Portugal, Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador, M¨¦xico y Argentina. ¡°Encarnada en la figura de Bu?uel, mexicano y espa?ol, se trata de la sede ideal para estas dos instituciones, con una importante proyecci¨®n iberoamericana, de la que M¨¦xico y Espa?a son dos socios e impulsores¡±, explic¨® a este diario el embajador Luis Fern¨¢ndez-Cid de las Alas Pumari?o.
La casa ser¨¢ tambi¨¦n sede para la Federaci¨®n Iberoamericana de Academias de Cine
Al morir la viuda del cineasta, Jeanne Rucar, el domicilio pas¨® en alquiler de mano en mano hasta que los herederos, los dos hijos de la pareja, decidieron vender. En 2010, el Gobierno espa?ol la compr¨® por medio mill¨®n de euros y habilit¨® el inmueble para albergar talleres, conferencias, exposiciones, festivales de cine, estancias de pintores, dramaturgos, acad¨¦micos. La Casa Bu?uel funcion¨® a pleno rendimiento de junio de 2013 a mayo de 2015. Hasta que una pugna larvada entre las dos cabezas de la pol¨ªtica cultural espa?ola en el exterior estrangul¨® la financiaci¨®n. El propietario del inmueble es el ministerio de Cultura pero la cartera de Exteriores es la encargada de bombear el dinero.
En junio del a?o pasado, el entonces secretario de Cultura mexicano, Rafael Tovar y de Teresa y el secretario de Estado de cultura espa?ol, Jos¨¦ Mar¨ªa Lasalle, ya llegaron a un primer acuerdo, sellado ahora definitivamente por la figura de comodato o cesi¨®n, habitual en el ¨¢mbito de la cooperaci¨®n internacional, por una duraci¨®n de 20 a?os. Aprovechando el acondicionamiento ¨Cel recinto cuenta con una sala de proyecciones, y dos habitaciones habilitados para su uso como residencia¨C se prev¨¦ que su puesta en marcha sea inminente dentro de los fines de difusi¨®n, investigaci¨®n y desarrollo por parte de la AMACC.
M¨¦xico encumbr¨® a Bu?uel ¨Cdirigi¨® 20 pel¨ªculas en el pa¨ªs¨C pero sus primeros a?os fueron duros. En 1953, casi una d¨¦cada despu¨¦s de llegar, con el ¨¦xito y la fama internacional que le dio Los olvidados, compr¨® un terreno de 400 metros cuadrados en la colonia Narvarte, por entonces una zona en expansi¨®n del cogollo urbano del DF. La casa la dise?¨® otro exiliado y excompa?ero de la Residencia de Estudiantes de Madrid, aquella incubadora de talento donde Bu?uel coincidi¨® con otros referentes de la edad de plata espa?ola como Dal¨ª o Lorca. La fachada de ladrillo visto y la imponente chimenea que corona la tercera planta de la casa son un gui?o mexicano al centro de estudios madrile?o.
Babelia
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