El salvaje capitalista Ca¨ªn frente al alternativo y feliz Abel
El argentino Mauricio Kartun inaugura el Festival de Oto?o a Primavera con 'Terrenal. Peque?o misterio ¨¢crata', una relectura del mito b¨ªblico
El teatro del argentino Mauricio Kartun es una obsesiva b¨²squeda de la alquimia, la renovaci¨®n de sangre, la mezcla. As¨ª es tambi¨¦n su ¨²ltima obra, Terrenal. Peque?o misterio ¨¢crata que inaugura el jueves el Festival de Oto?o a Primavera en el Teatro de la Abad¨ªa, de Madrid, en cuatro ¨²nicas funciones. Terrenal. Peque?o misterio ¨¢crata, uno de los fen¨®menos de la escena independiente de Buenos Aires, cuatro temporadas seguidas con los teatros llenos y la cr¨ªtica a sus pies, se ha convertido en una obra de culto en Argentina. Interpretada por Claudio Da Passano, Claudio Mart¨ªnez Bel y Rafael Bruza, Terrenal es una humor¨ªstica e ir¨®nica relectura del mito de Ca¨ªn y Abel, con el personaje de Dios en escena. El salvaje y capitalista Ca¨ªn frente a su alternativo y m¨¢s feliz hermano. ¡°Es un hijo bastardo con todas las virtudes que tiene la bastard¨ªa¡±, asegura en Madrid Kartun, uno de los grandes maestros dramaturgos en su pa¨ªs y autor de m¨¢s de 30 montajes, sobre su obra.
Es Terrenal un espect¨¢culo en verso, entre b¨ªblico y suburbano, cercano al teatro de variedades y alejado de la solemnidad que comporta el acercamiento a los mitos de la Biblia. ¡°El mito es un acto inteligente atrapado en el relato. Lo interesante del mito es justamente esa capacidad de reproducirse a trav¨¦s de los siglos. Si un mito vive es que sigue cumpliendo una funci¨®n. Esto pasa con Ca¨ªn y Abel, cuyo mito es de una vigencia absoluta¡±, asegura el director. ¡°El origen de este relato no es otra cosa que el enfrentamiento entre dos arquetipos, el n¨®mada y el sedentario. El n¨®mada, cuya filosof¨ªa se centra en el hecho de no acumular, frente al sedentario, aquel que se instala y comienza a producir de cara al futuro para terminar atrapado en el propio mecanismo de la acumulaci¨®n. La palabra Ca¨ªn en hebreo antiguo significa posesi¨®n y la de Abel significa nada. Esa dial¨¦ctica entre la posesi¨®n y la nada nos viene acompa?ando desde hace siglos. Lo perturbador es que a trav¨¦s de cada nuevo sistema social encuentra una nueva representaci¨®n. Hoy, ser¨ªa el capitalismo frente a pensamientos alternativos¡±, a?ade Kartun.
Sobre el triunfo de Terrenal ¨C¡°la palabra ¨¦xito me llena demasiado la boca, yo prefiero decir que es una obra que ha andado bien¡±-, Kartun dice que a la hora de crear la b¨²squeda del ¨¦xito suele ser el camino infalible del fracaso o la mediocridad, porque lleva a repetir f¨®rmulas, a hacer algo que ya alguien hizo. ¡°La paradoja del trabajo del artista es que ese ¨¦xito, cuando viene, suele ser el resultado de un proceso azaroso. Todos mis materiales de los ¨²ltimos quince a?os han estado como m¨ªnimo dos temporada en cartel, por lo tanto yo podr¨ªa decir que he encontrado la manera de sostenerme, pero en realidad no s¨¦ c¨®mo se hace, ni siquiera como se busca¡±.
A sus 71 a?os, Kartun sigue fiel al teatro popular, al humor en ocasiones vulgar y grueso, alejado de la solemnidad -¡°al teatro se le ha intentado dar un valor de transcendencia que siempre opera en contra. En el teatro de variedades aparece algo m¨¢s gozoso y no por eso menos ideol¨®gico-, aquel que conoci¨® de ni?o junto a sus padres y t¨ªos. Todos los s¨¢bados, el ritual familiar les llevaba en un viaje de una hora para asistir a una representaci¨®n en Buenos Aires. ¡°Si ganaba mi madre, asturiana, cat¨®lica y divertida, termin¨¢bamos en un teatro de variedades y comedias en la calle Corrientes. Si era mi padre, jud¨ªo, el que eleg¨ªa ¨ªbamos al teatro de revista. A veces ganaban mis t¨ªos, que eran rabiosamente comunistas, y entonces acab¨¢bamos en un teatro independiente y comprometido. Yo soy la mezcla de todo ello¡±, explica divertido Kartun, que se confiesa feliz en el mundo del teatro independiente, en la convivencia con los actores, en la presencia del espectador como energ¨ªa viva. ¡°Yo vivo de mis clases como maestro y de algunas c¨¢tedras, porque el teatro independiente no es el proveedor natural de grandes riquezas, pero es el lugar m¨¢s franco y alegre con el que uno se puede topar, el plan al que uno ir¨ªa un domingo de placer. Adem¨¢s no tiene las cargas del teatro comercial que deforman el proceso creador¡±.
Maestro indiscutible en Argentina de dramaturgos, Kartun machaca en sus clases con una frase, que una de sus alumnas la inmortaliz¨® el a?o pasado en un pin: ¡°Uno es el poeta que puede y no el que quiere¡±. ¡°Todo mi trabajo como maestro est¨¢ en tratar de que el alumno se sumerja en las profundidades de su propis piscina y encuentre algo all¨ª. Nunca hay que buscar fuera¡±.
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