Carlos Hip¨®lito, la voz natural
El espectador cree en el personaje cuando le das la misma verdad a la interpretaci¨®n que al canto y al baile
Carlos Hip¨®lito tiene una voz de un color natural¨ªsimo, que parece brotar sin esfuerzo. Le recuerdo cantando musicales en el camerino desde la ¨¦poca de La verdad sospechosa, har¨¢ sus buenos treinta a?os. Ahora est¨¢ haciendo Billy Elliot en Madrid, su tercer musical tras Follies y Sonrisas y l¨¢grimas. ¡°Yo me prepar¨¦ mucho para cantar y bailar cuando empezaba, con Dina Roth y Karen Taft¡±, me cuenta, ¡°pero la vida me llev¨® hacia el teatro de texto. Cant¨¦ un poco en Historia de un caballo, en 2001, justo despu¨¦s de Arte, pero no me enfrent¨¦ realmente a un musical hasta diez a?os despu¨¦s, cuando Mario Gas me encarg¨® el rol de Benjamin Stone en Follies. De joven quer¨ªa hacer Company, pero se me pas¨® la edad. Empezar por Sondheim es lo m¨¢s dif¨ªcil, porque es muy semitonado, con muchas disonancias, y en Follies ten¨ªa que cantar bastantes canciones. ?Me lo tom¨¦ como si fuera a cantar Tosca! Ten¨ªa un miedo espantoso, pensaba que me iban a echar de la profesi¨®n, pero tuve la suerte de que ?ngel Ruiz, un gran maestro, me tomara bajo su tutela, y me ayud¨® much¨ªsimo¡±.
Le pregunto por su trabajo con voz hablada y voz cantada.
¡°En teatro de texto puedes estar un d¨ªa bajo de voz y apa?arte, pero cuando cantas, obviamente, no puedes dejar de dar la nota. Es cierto que en un musical sueles ir microfonado, pero has de cantar seis d¨ªas a la semana. Necesitas un instrumento fuerte para resistir, y cuidarte mucho. Cuando me preguntan por mi deporte digo ¡®el escenario¡¯, porque actuar es un trabajo de atleta. Y los actores de musical han de ser atletas de ¨¦lite. ?ngel Ruiz me ense?¨® las mejores t¨¦cnicas para manejar el aire y los resonadores. Para llegar, sostener, y no fastidiarme el aparato fonador¡±, r¨ªe.
Hip¨®lito, cuenta, cumpli¨® un sue?o con Follies y se llev¨® un Max. Mientras estaba en el Espa?ol, Jaime Azpilicueta le llam¨® para hacer el capit¨¢n Von Trapp de Sonrisas y l¨¢grimas, que estuvo tres a?os en cartel. ¡°El primer a?o no lo pude hacer porque estaba con Follies, pero me guardaron el sitio para estrenarlo en Madrid. Me emocion¨® mucho hacerla, porque me devolv¨ªa a mi infancia y porque pude trabajar con mi hija Elisa, que debut¨® all¨ª. Y cuando me propusieron el padre de Billy Elliot no me lo pod¨ªa creer: adoro ese musical desde que lo vi en Londres. La historia es muy potente, el personaje es precioso ?y vuelvo a trabajar con mi hija!¡±. Seguimos hablando de las diferencias entre texto y canci¨®n.
¡°Son diferencias t¨¦cnicas, porque en ambas buscas la verdad: mostrar lo que el personaje siente, lo que calla y lo que dice. En un musical empiezas a cantar cuando no puedes expresarte hablando: entras en otro estado emocional. Siempre he querido que no hubiera ning¨²n salto entre hablar y cantar. No perder la naturalidad, esa es mi meta. Para que el espectador crea en el personaje hay que darle la misma verdad a la interpretaci¨®n que al canto y al baile¡±.
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