El cine de monta?a alcanza nuevas cumbres
El g¨¦nero vive un momento dulce y multiplica sus esfuerzos para llegar al gran p¨²blico
¡°Aquellos que toman por locos a los que bailan lo hacen porque no oyen la m¨²sica¡±. La cita es una declaraci¨®n de intenciones de la directora australiana de cine Jennifer Peedom, nominada en 2015 a un premio Bafta por su documental?Sherpa y que present¨® en la secci¨®n Savage del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n su ¨²ltimo trabajo: Mountain. El alpinismo, la escalada, el monta?ismo cl¨¢sico y todas las variantes de las actividades que se desarrollan en un entorno de monta?a necesitan ser explicadas: ¡°En mi mundo, o eres un monta?ero y lo entiendes, o no lo entiendes en absoluto. En lo que a mi respecta, como cineasta, siempre se ha tratado de crear puentes entre aquellos que entienden y los que no. Tengo la ventaja de que, de joven, sent¨ª la llamada de las monta?as, la alegr¨ªa de moverme en ¨¢reas remotas del Himalaya o de Nueva Zelanda¡ Recuerdo haber sentido esa obsesi¨®n por estar en las monta?as. Era algo acerca de entenderse a uno mismo, de preguntarse si ser¨ªa capaz de¡¡±. Pero ahora, el reto de Peedom es ¡°que aquellos que no entienden la monta?a aprendan un poco, que entiendan algo mejor lo que mueve a los monta?eros (sin juzgarlos) y que les entre ganas de pasar m¨¢s tiempo en un entorno natural. Las monta?as son una met¨¢fora del poder del planeta¡±.
El cine de monta?a vive un momento dulce. En el Savage, las salas se llenan a diario, los Festivales de cine de monta?a se multiplican, Hollywood aporta su grano de arena con taquillazos como?Everest y la producci¨®n de documentales de calidad (?la esencia del cine de monta?a?) crece a buen ritmo. Pero Jennifer Peedom considera que queda mucho por hacer: ¡°Es gracioso, pero me considero fuera del mundo del cine de monta?a y no me veo como una directora de cine de monta?a. Me interesan las din¨¢micas humanas y la gente intensa que acepta tomar riesgos en las monta?as o donde sea. Creo que hay un gran mercado para los amantes del cine de monta?a, pero considero que -aunque desde el punto de vista t¨¦cnico son irreprochables- estas producciones est¨¢n hechas por gente que pertenece al mundo de la monta?a para gente similar. El hecho de ser una mujer que mira hacia este mundo me hace ser un poco diferente, quiz¨¢ porque no deseo juzgar sino entender. En general el cine de monta?a est¨¢ haciendo un gran trabajo aunque a¨²n no ha llegado al gran p¨²blico, salvo en casos puntuales como el de la pel¨ªcula?Everest.
Jabier Baraiazarra, director del Mendifilmfestival de Bilbao, un certamen que junto al de Torell¨® est¨¢ adscrito a la Alianza Internacional de Festivales de Cine de Monta?a (cuenta con 23 miembros de 17 pa¨ªses), considera que los tiempos est¨¢n cambiando: ¡°Aunque el nicho principal de p¨²blico lo conforman espectadores convencidos, actualmente se observa que el p¨²blico del cine de monta?a es m¨¢s heterog¨¦neo. Hay una audiencia oculta que poco a poco se va acercando a conocer este g¨¦nero fundamentalmente a trav¨¦s de los festivales tem¨¢ticos y que sale fascinada y emocionada de las salas¡±. En Australia,?Mountain se convirti¨®, dos semanas despu¨¦s de su estreno, en el tercer documental m¨¢s visto de la historia y funciona con ¨¦xito en el circuito comercial. Peedom echa en falta mejores guiones que apoyen la fuerza de las im¨¢genes: ¡°Hacen falta guionistas que procedan de fuera de la monta?a. En mis trabajos llamo a colaboradores que no entienden de monta?a para que me ayuden a llegar al p¨²blico no iniciado. Filmando el documental?Sherpa se dio una circunstancia que ilustra bien la necesidad de aportar una mirada diferente: conozco perfectamente la cascada del Khumbu, ese tramo terrible de bloques de hielo que amenazan con desplomarse sobre los alpinistas. Sin embargo, no logr¨¦ filmar su realidad, su enorme peligro, hasta que no me dijeron que aquello no daba miedo. Quiero decir con esto que saber mucho de monta?a no significa que sepamos explicar bien su alcance. El reto para los cineastas de monta?a es saber llegar al gran p¨²blico olvidando que las pel¨ªculas de monta?eros, o de ciclistas de monta?a son para alpinistas o corredores de BTT, pero entiendo que les resulte dif¨ªcil porque deben dejar de saber lo que saben". Y ahonda en esa diferencia: "Desde que abandon¨¦ la monta?a [lleg¨® a trabajar como c¨¢mara de altura para el Discovery Channel] form¨¦ una familia y tuve hijos, mejor¨¦ como directora porque tengo ahora otra mirada hacia la monta?a, y me centro m¨¢s en la historia o en los personajes¡±.
Baraiazarra coincide a la hora de analizar los retos futuros del cine de monta?a: ¡°Se tratar¨ªa de llegar a las salas comerciales de modo natural ampliando definitivamente el espectro de un p¨²blico general cada vez m¨¢s ¨¢vido de este tipo de cine. Pero, m¨¢s all¨¢ del entretenimiento y del descubrimiento, hoy en d¨ªa, el cine de monta?a y aventura deber¨ªa tener un papel muy importante en la denuncia y concienciaci¨®n de las causas y consecuencias del cambio clim¨¢tico¡±.
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