_
_
_
_
arte / proyectos

Un proyecto llamado galer¨ªa

ProjecteSD es una de las iniciativas m¨¢s reconocidas del galerismo espa?ol, que huye de lo banal y apuesta por la cocci¨®n lenta de las ideas

Su mirada es independiente a modas, aut¨®noma del contexto y at¨ªpica en el planteamiento. Silvia Dauder simboliza el alcance de la madurez profesional y cr¨ªtica dentro del sector galer¨ªstico espa?ol. Abri¨® ProjecteSD rozando los cuarenta, con poca experiencia en el campo del arte aunque con una conexi¨®n internacional que era algo inusual en su generaci¨®n. De esa virtud hizo su fuerte. Tambi¨¦n de la distancia cr¨ªtica que durante a?os le hab¨ªa dado observar el mundo del arte desde el anonimato. Siempre ha sido asidua a exposiciones, centros de arte y museos, nacionales e internacionales, y siempre ha tenido muy cerca el mundo del arte, desde la labor art¨ªstica de su hermana, Patricia Dauder, que no dud¨® en apoyar desde la esfera p¨²blica.

El resto fue una combinaci¨®n de aciertos. ¡°Inici¨¦ de forma algo casual el contacto con algunos artistas de la escena art¨ªstica de Barcelona ¨Cexplica-. El contacto con el mundo de arte me aportaba algo que en aquel momento no encontraba en ning¨²n otro ¨¢mbito. Empec¨¦ a plantearme seriamente que quiz¨¢ habr¨ªa un espacio en el que yo pudiera encajar. La profesi¨®n de galerista me fascinaba y cre¨ª que encajaba con mi personalidad. Era un verdadero desaf¨ªo pero soy una persona valiente, trabajadora, con algunas ideas y estaba dispuesta a intentarlo, muy consciente de que pod¨ªa no salir bien. No involucr¨¦ a terceras personas, el riesgo era todo para m¨ª. Y as¨ª empec¨¦, en el a?o 2003, sin mucho m¨¢s, con mucha motivaci¨®n, pero de forma discreta y decidida a hacer algo que no existiera en la ciudad¡±.

Despu¨¦s de casi quince a?os ha conseguido lo impensable: no parecerse a nadie. La suya es una nueva forma de afrontar el proyecto de una galer¨ªa. Est¨¢ centrada en el apoyo de artistas emergentes, nacionales e internacionales, que trabajan en su mayor¨ªa bajo l¨ªneas conceptuales. Adem¨¢s, se ha centrado en una de las actividades menos visibles de los artistas, el campo editorial, contando con un estupendo fondo de libros publicados de los artistas a los que representa. Silvia Dauder trabaja bajo par¨¢metros personales, con una certera intuici¨®n y sin distancias con sus artistas. Es inspiradora para muchos y abandera la renovaci¨®n generacional de las galer¨ªas nacidas a partir del 2000, por lo que se llev¨® en 2014 el premio de la Fundaci¨®n Arte y Mecenazgo. Es cr¨ªtica con la falta de cr¨ªtica. Tambi¨¦n poco amable con los cumplidos y exigente con los detalles, y tal vez est¨¦ ah¨ª el secreto de tan buena carrera. Mientras recorremos la exposici¨®n de I?aki Bonillas, El triunfo de la vida solitaria, ahondamos en ella.

Siempre me pregunto si hay que singularizarse para tener ¨¦xito...

De alguna forma hay que destacar. Hay que hacer lo que uno cree. Las modas pasan y las emergencias tambi¨¦n. Y los tiempos cambian. La capacidad de adaptaci¨®n es importante, pero la identidad tambi¨¦n lo es y ¨¦sta es una cualidad de fondo, que cuesta de construir y que es muy f¨¢cil perder. Es bueno ir sorprendiendo, experimentar siempre, e intentar no perder el control. El trabajo del galerista es muy dificil y puede ser muy duro. No debe caer en la rutina. Hay que buscar nuevas motivaciones siempre y seguir abriendo puertas.

?Qu¨¦ define una galer¨ªa como ProjecteSD?

ProjecteSD se ha ido definiendo en el tiempo, learning by doing. Sinceramente, y aunque no suene muy profesional admitirlo, no hab¨ªa definido ninguna estrategia preconcebida, pero s¨ª ten¨ªa claro lo que me interesaba y aquello que no quer¨ªa ser. Quer¨ªa diferenciarme, construir un programa que no se nutriera exclusivamente de artistas nacionales, as¨ª que tuve vocaci¨®n internacional desde el primer d¨ªa. Quer¨ªa hacer de la galer¨ªa un espacio que no fuera intimidatorio, donde se acogiera a los visitantes de forma clara y simple, dando informaci¨®n y explicaciones si estas eran bien recibidas. Quer¨ªa introducir en la galer¨ªa presentaciones de artistas, conversaciones, dar espacio a los libros. Quer¨ªa actuar con autoexigencia y rigor y con m¨¢xima libertad. Desde el principio, la p¨¢gina ha estado en blanco, sin l¨ªmites conceptuales, aunque por supuesto no todo ha sido posible, pero siempre es as¨ª en la vida, o casi siempre. Despu¨¦s de casi 15 a?os creo que ProjecteSD se define por su buen programa, su rigor y seriedad en las propuestas art¨ªsticas a los que la galer¨ªa se vincula y su coherencia.

H¨¢blenos del programa. ?Por qu¨¦ esos artistas y no otros? ?Qu¨¦ hilos conceptuales hay tras las exposiciones y los artistas con los que trabaja?

Hay much¨ªsimos artistas buenos y con quien uno siempre quiere trabajar, pero no es posible o resulta muy dif¨ªcil abarcar todo aquello que deseamos. En mi caso, unos artistas llevaron a otros. Tuve claro desde el primer d¨ªa que quer¨ªa apostar por el trabajo de Patricia Dauder y de Jochen Lempert. Estos fueron los dos primeros nombres que se unieron a ProjecteSD. La decisi¨®n de trabajar con mi hermana fue muy meditada. Pod¨ªa ser mal le¨ªdo pero decid¨ª que si hab¨ªa defendido su trabajo desde el silencio, no pod¨ªa ni deb¨ªa dejar de hacerlo en el momento de fundar mi propia galer¨ªa. V¨ª el trabajo de Lempert en el a?o 2000 y desde entonces lo tuve presente, incluso antes de saber que tendr¨ªa una galer¨ªa de arte. Su trabajo era totalmente desconocido en Espa?a y apenas conocido en Europa. La decisi¨®n fue absolutamente arriesgada en t¨¦rminos comerciales, pero ha dado resultado. Despu¨¦s vinieron I?aki Bonillas y Pieter Vermeersch. Y en 2006 Matt Mullican, que nunca antes hab¨ªa trabajado con ninguna galer¨ªa espa?ola. Y el otro artista consagrado por quien apost¨¦ fue Hans-Peter Feldmann. Desde 2009 en adelante se han unido a ProjecteSD artistas tan interesantes como Dora Garc¨ªa, Asier Mendiz¨¢bal y, muy recientemente la portuguesa, Ana Jotta. ?Qu¨¦ hilos conceptuales hay tras las exposiciones y los artistas con los que trabajo? Soy muy exigente con la calidad de las exposiciones que presentamos, pero todos los artistas saben que les doy carta blanca, pase lo que pase. Pero exijo un nivel alto y ellos lo saben. Intento sacar lo mejor de ellos pero tambi¨¦n creo que el espacio de la galer¨ªa se debe entender como un laboratorio en el que se debe experimentar. No todas las exposiciones ser¨¢n perfectas pero a lo largo de la trayectoria del artista, especialmente de los que han ido creciendo con ProjecteSD, el relato que se construye es de mucha calidad. Me gustan las obras poco estridentes, poco ostentosas, que hagan pensar un poco o que al menos no sean aplastantemente expl¨ªcitas. Defiendo que el arte no se tenga que entender, al menos a la primera.

?Qu¨¦ hace que el trabajo de un artista tenga calidad o no?

Si dejamos de lado el mercado (no siempre lo que el mercado promueve o consume es la calidad), la calidad en el arte puede encontrarse en varios aspectos. La originalidad puede ser una caracter¨ªstica a valorar, pero no es imprecindible. Digamos que interesa que el trabajo del artista sea honesto, en el sentido de que exprese una b¨²squeda real, vivida y aut¨¦ntica, sobretodo libre, no artificiosa o tendenciosa. Y que lo que el artista quiera decir (debe tener algo que decir) se consiga formalizar de la manera adecuada. Muchas buenas ideas art¨ªsticas no consiguen salir a la luz porque la formalizaci¨®n de la misma no es adecuada. Se olvida que la forma en el arte es muy importante y el artista debe dominarla. Pero el artista tambi¨¦n tiene que arriesgar. Hay obras de arte que parecen m¨¢s productos bien acabados que otra cosa. Hoy en d¨ªa el arte se manifiesta en formatos tan hetereog¨¦neos y diversos, y bien acabados y formalizados, que hay que estar muy atento para reconocer aquello que es de verdad. Y tampoco somos infalibles. El hecho de que el buen arte sea reconocido tambi¨¦n depende, por supuesto, de que fluya por los canales adecuados. Y en esta tarea los buenos comisarios, historiadores de arte y directores de museos pueden ejerecer una labor importante.

En su pr¨¢ctica, huye de lo f¨¢cil y hasta parece que aboga por la dificultad. ?A qu¨¦ zonas de trabajo le lleva eso?

S¨ª, es verdad que suelo tender a lo que no me resulta f¨¢cil. Soy una persona muy inquieta y necesito que lo que hago me interese y me siga motivando. Me exijo mucho, pero tambi¨¦n soy consciente de que el hacer lo dif¨ªcil no necesariamente lleva a un mejor resultado, o no es la clave del ¨¦xito. Pero hay que hacerlo bien siempre. Estamos siendo observados y juzgados constantemente y cualquier fallo se lee muy mal. La cr¨ªtica f¨¢cil est¨¢ siempre ah¨ª, lista para hablar. Creo que despu¨¦s de casi quince a?os de galer¨ªa, lo que me interesa es seguir haciendo las cosas bien, sin grandes gestos, y m¨¢s que crecer o expandirme, me interesa mantenerme a un alto nivel. Mi trabajo est¨¢ en conseguir que esto sea posible. No me he propuesto nunca que ProjecteSD parezca m¨¢s dif¨ªcil por su programa o forma de hacer que otras galer¨ªas. Creo que se me ha etiquetado de dif¨ªcil con demasiada frivolidad, el motivo lo desconozco. Nunca he pretendido cargar de intelectualidad mi trabajo y el programa de ProjecteSD. Pero, ?qu¨¦ inter¨¦s tiene buscar el camino f¨¢cil? Nunca he funcionado as¨ª. En cualquier fase de mi vida he tenido que esforzarme mucho, y ello ha dado alg¨²n resultado.

Es muy cr¨ªtica con la falta de cr¨ªtica. O el abuso. ?Sabemos decir lo que pensamos? ?Sabemos hablar de arte desde la cr¨ªtica de arte?

S¨ª, falta cr¨ªtica. Y casi nunca decimos la verdad completa. Quiz¨¢ debe ser as¨ª para sobrevivir. Nos cuesta argumentar una opini¨®n contraria sin dejar de respetar al contrario y esto es malo. En las escuelas no nos educan a preguntar, cuestionar, a hablar delante de otros, no nos ense?an a atrevernos a dar opiniones y a aceptar que ¨¦stas no gusten o coincidan con las de los dem¨¢s. La sociedad actual no practica mucho la autocr¨ªtica, se suele leer como algo negativo, y creo que es todo lo contrario. Hay un gran vac¨ªo en la cr¨ªtica de arte, se profundiza poco, se escribe con poca pedagog¨ªa, lo cual no vendr¨ªa mal. Y echo de menos muchas veces el hablar clara y sencillamente sobre arte. Tambi¨¦n echo de menos que las pocas cr¨ªticas que aparecen no se mojen un poco m¨¢s. A veces es bueno decir si una exposici¨®n tiene calidad o no, pero claro hay que saber decirlo, con buenos argumentos, sin intereses y de forma siempre constructiva. Hay que admitir que no hay espacios en la esfera p¨²blica para que esto se haga. Hay mucho de lo mismo, un exceso de informaci¨®n poco ¨²til. Y la cultura en nuestro pa¨ªs siempre est¨¢ en la ¨²ltima fila, desgraciadamente.

Y a nivel social, ?se entiende lo que es e implica una galer¨ªa?

No. Creo que socialmente el trabajo del verdadero galerista no se entiende. Se le sigue viendo como un marchante de arte, un puro intermediario que no aporta mucho y que b¨¢sicamente comercializa arte. Es una idea algo arcaica. Hay mucha desinformaci¨®n que viene por una falta de inter¨¦s, no premeditada, pero que es palpable. Lo he dicho muchas veces y en muchos casos esto genera disgusto. No est¨¢ normalizado en la sociedad ir a ver arte y visitar las galer¨ªas. Al galerista se le ve como a alguien que hace poco y gana dinero con sus artistas. Y no es as¨ª para nada. Se sigue viendo el arte y al galerismo como un sector elitista. Es verdad que para comprar arte hay que tener cierto poder adquisitivo, pero este no es el motivo por el cual sigue siendo un sector de inter¨¦s minoritario. Hay poca cultura y poca tradici¨®n de ¡°consumo¡± de arte contempor¨¢neo. Cualquier persona puede vincularse al arte, sin necesidad de comprarlo. Estamos abiertos a todos, pero los verdaderamente interesados siguen siendo pocos. Soy consciente de que la percepci¨®n y la comprensi¨®n del arte contempor¨¢neo puede resultar dif¨ªcil. Pero hay que practicar para que las agujetas desaparezcan. El lenguaje del arte es maravilloso y no hay que ser ning¨²n experto para interactuar con el mismo. No hay que tener miedo de no entender a la primera, todo lo contrario, creo esta es una cualidad de nuestro trabajo. Afortunadamente no todo tiene que cuadrar y tener una explicaci¨®n directa y ¨²nica.

Hablemos de precariedad. ?La hay en el campo de las galer¨ªas?

S¨ª, el trabajo en la galer¨ªa puede ser precario en muchos momentos, evidentemente por falta de recursos. La galer¨ªa cubre tantas ¨¢reas de trabajo distintas que tenerlas todas optimizadas es complejo. Y m¨¢s hoy en d¨ªa, momento en el que estamos todos algo abrumados con la globalizaci¨®n y las nuevas formas de comunicaci¨®n. No se puede llegar a todos los sitios, y quiz¨¢ no se debe. Pero esta es una decisi¨®n personal, que cada profesional puede afrontar de formas distintas. En su mayor¨ªa, las galer¨ªas suelen tener equipos reducidos, a menudo insuficientes. La gesti¨®n de una galer¨ªa es la constante lucha entre la especializaci¨®n y la generalizaci¨®n de sus tareas. Por un lado, conviene contar con profesionales que hagan muy bien una sola tarea, pero a la vez es vital contar con personal adaptable y que pueda cubrir muchas ¨¢reas. Es muy dif¨ªcil lograr mantener un mismo equipo de trabajo a lo largo de los a?os.

?Y el coleccionismo? ?Sabemos por qu¨¦ no es m¨¢s fuerte?

Puede ser que las capas sociales que pueden apoyar o finaciar al arte, no tengan o hayan perdido el inter¨¦s. A pesar de hay algunos pocos pero muy buenos ejemplos, no hay un coleccionismo privado fuerte en arte contempor¨¢neo porqu¨¦ no se acepta que uno se puede equivocar. Hay que arriesgar m¨¢s y todo empieza por apoyar al arte que no est¨¢ a¨²n legitimado y que no es caro. Pero siempre digo que ¨¦sta es una elecci¨®n libre. Cada uno hace con su dinero lo que quiere. Hay que tener m¨¢s curiosidad y mirar, buscar, leer. Todo viene de la falta de educaci¨®n, del poco gusto por la cultura y del poco contacto con el arte. Yo llevo quince a?os intentando trabajar en este sentido y veo que la dificultad para intentar aumentar el n¨²mero de personas interesadas y potencialmente "coleccionistas" es enorme . El verdadero amante del arte y el verdadero coleccionista no necesita eventos ni inauguraciones, solo le hace falta estar con los ojos abiertos y mirar, mirar y mirar. Pocos lo hacen. Muchos coleccionistas dicen que coleccionar es como una enfermedad. Quiz¨¢ es verdad, pero que se trate como algo "an¨®malo" a lo mejor no conviene. La constancia y la regularidad en el coleccionismo son esenciales para que crezca. Y todos debemos poner de nuestra parte, a trav¨¦s de las herramientas que tengamos en nuestras manos.

Haz un diagn¨®stico de la escena art¨ªstica en Barcelona.

Creo que son momentos de dispersi¨®n, algo dif¨ªciles a nivel institucional. Venimos arrastrando a?os de d¨¦ficit econ¨®mico en la financiaci¨®n de instituciones art¨ªsticas y eso sin duda ha tenido consecuencias. Pero no solo en Barcelona. A nivel de galer¨ªas, hay algunas nuevas iniciativas, pero falta ver si se van a consolidar. Han surgido iniciativas privadas, fundaciones interesantes que espero se mantengan en el tiempo y crezcan en sus propuestas art¨ªsticas. La escena art¨ªstica en Barcelona nunca ha sido enorme, pero creo que hay artistas muy ligados al contexto catal¨¢n o barcelon¨¦s en un muy buen momento, como Ignasi Aball¨ª, gracias a su propio trabajo y al de sus fieles galeristas Toni Estrany y ?ngels de la Mota, y su buen trabajo de tantos a?os. Veremos en breve como afecta la situaci¨®n pol¨ªtica actual al sector art¨ªstico. Deber¨ªamos ser capaces de sobrellevarlo sin pesimismo y sin dejar de trabajar. Sinceramente espero que el poco coleccionismo privado e institucional que tenemos siga activo y apoyando a las galer¨ªa catalanas que tanto aportamos dentro y fuera de Barcelona.

Y Espa?a, ?qu¨¦ papel juega a nivel internacional?

Hay puntas y momentos, pero sigue jugando poco. O al menos a m¨ª me gustar¨ªa que jugara un mejor papel. Pero hay presencia de artistas y profesionales del arte en muchos pa¨ªses del mundo y de ellos se habla poco. Y por supuesto casi nunca se menciona que hay galer¨ªas que llevamos ya unos cuantos a?os con presencia en las mejores y m¨¢s prestigiosas ferias del mundo. O llevando nuestro trabajo a exposiciones en centros internacionales reconocidos, fuera de Espa?a. A veces no nos queremos enterar de lo que sucede sobretodo si no es reluciente y vendible. Tenemos que ser conscientes que siempre lo tendremos m¨¢s dif¨ªcil que otros pa¨ªses con mayor tradici¨®n, mejores estructuras y una mejor y m¨¢s solida red. Pero no olvidemos que hay problemas en todos los sitios. No nos queda m¨¢s remedio que hacerlo mejor que nuestros competidores internacionales. Importar siempre es m¨¢s f¨¢cil que exportar. Y es fundamental que el apoyo al arte espa?ol empiece por nosotros mismos.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top