¡®Salvator Mundi¡¯, de Leonardo da Vinci, la obra m¨¢s cara de la historia
La tabla fue adjudicada en una vertiginosa puja por 382,1 millones de euros, un precio que duplica el r¨¦cord previo de Pablo Picasso
La ¨²ltima obra de Leonardo da Vinci en manos de un coleccionista privado, propiedad del oligarca ruso Dmitry Rybolovlev, se subast¨® este mi¨¦rcoles en Christie?s por una cifra r¨¦cord de 450,3 millones de d¨®lares (unos 382 millones de euros). Salvator Mundi es una obra excepcional, hasta el punto de que los especialistas se refieren a ella como el Santo Grial en el mundo del arte. No solo m¨¢s que duplic¨® los casi?160,9 millones de euros desembolsados hace dos a?os por Mujeres de Argel, de Pablo Picasso, el r¨¦cord hasta ahora en una subasta, sino que tambi¨¦n super¨® ampliamente los cerca de 255 que pag¨® en privado el financiero Kenneth Griffin por Interchange, de Willem de Kooning y los 178 que le sirvieron a un emir de Catar para hacerse con Nafea Faa Ipoipo (?Cu¨¢ndo te casar¨¢s?) de Paul Gauguin.
El ¨®leo que muestra a Jesucristo como salvador del mundo es el mayor redescubrimiento art¨ªstico del siglo XXI. Que se sepa, hay menos de 20 tablas creadas por el genio renacentista italiano que han sobrevivido al paso del tiempo. Esta emergi¨® en 2005, tras un hiato de varias d¨¦cadas. La obra data de 1500 y durante d¨¦cadas se pens¨® que hab¨ªa sido destruida. ¡°Es un testamento de la relevancia que sigue teniendo su pintura¡±, valora Loic Gouzer, de la casa de subastas Christie's.
La noche arranc¨® suave con una obra de Adam Pendleton. Al cuarto de hora lleg¨® al lote 9B, en medio de una gran expectaci¨®n. La puja del Da Vinci comenz¨® en 70 millones de d¨®lares (60 de euros). Se tom¨® un peque?o respiro en los 100 millones (85), como si estuviera cogiendo fuerza antes de la remontada. En tres minutos lleg¨® a los 200 millones (170). La puja se prolong¨® durante 19 minutos. La batalla la libraron dos compradores an¨®nimos que hicieron sus apuestas por tel¨¦fono. El martillo cay¨® en los 400 millones (340), a lo que hay que sumar la comisi¨®n.
Salvator Mundi se pint¨® en el mismo marco temporal que la Mona Lisa. La composici¨®n es muy similar y son un perfecto ejemplo del misterio que rodea su trabajo. Su historia tambi¨¦n es extraordinaria. La pintura decor¨® la estancia privada de Henriqueta Mar¨ªa de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra, en el palacio en Greenwich. Desapareci¨® tras ser subastada en 1736. Sir Charles Robinson la compr¨® en 1900 pensando que era un trabajo de un disc¨ªpulo de Leonardo.
La obra maestra de Da Vinci qued¨® de nuevo en el olvido, perdida entre otros trabajos art¨ªsticos que integraban su colecci¨®n. La pintura, que hab¨ªa sido manipulada, fue consignada a la casa de subastas Sotheby?s para su venta en 1958. Se pagaron por ella 50 millones de euros. Volvi¨® a desaparecer hasta que reemergi¨® en una peque?a subasta hace 12 a?os. El redescubrimiento moviliz¨® a expertos en el trabajo de Leonardo, que certificaron su autenticidad.
Batalla legal
La pintura fue presentada al mundo en 2011, en el marco de una muestra dedicada al artista en la Galer¨ªa Nacional de Londres. Su propiedad est¨¢ rodeada de controversia. El magnate ruso Dmitry Rybolovlev, patr¨®n del club de f¨²tbol AS M¨®naco, pag¨® 108,3 millones de euros cuando la adquiri¨® en 2013. La obra es, adem¨¢s, una de las que protagoniza la pelea judicial entre el millonario ruso y el corredor de arte suizo Yves Bouvier: el primero acusa al segundo de estafarle inflando en hasta 1.000 millones los precios de unas 40 obras de arte que ha ido comprando a lo largo de muchos a?os.
El precio final pagado por Salvator Mundi puede, por tanto, tener implicaciones legales en el proceso que?Rybolovlev libra con Bouvier. La casa de subastas evit¨® entrar a comentar sobre el litigio y se limit¨® a pedir que la atenci¨®n se concentrara en su valor art¨ªstico excepcional. Para atraer la atenci¨®n de los coleccionistas, viaj¨® antes por Hong Kong, Londres y San Francisco.
Salvator Mundi es la gran estrella de la semana de subastas de oto?o que se celebra en Nueva York. Inspirado en el genio del Renacimiento, sali¨® a la venta una obra gigantesca de Andy Warhol en la que replica 60 veces la c¨¦lebre La ?ltima Cena de Leonardo da Vinci, que se subast¨® la misma noche. Christie's buscaba as¨ª acentuar el ¡°efecto Vinci¡±.
Cultura popular
El monumental trabajo, que cre¨® un a?o antes de morir y se ofrec¨ªa por primera vez en una subasta, es un ejemplo de la gran serie del periodo final del artista. Warhol, profundamente religioso, hizo m¨¢s de un centenar de variaciones diferentes de la obra de Da Vinci. La ?ltima Cena de Leonardo no solo se convirti¨® en un canon en la historia del arte, tambi¨¦n forma parte de la cultura popular.
Christie?s y Sotheby?s buscan cerrar la semana con unas ventas combinadas por valor de 1.360 millones de d¨®lares, con obras de L¨¦ger, Picasso, Monet, Mir¨® o Deg¨¢s. El lunes arranc¨® con el ¨®leo Labourer dans un champ de Vincent van Gogh, vendido por 69 millones. Data de 1889, un a?o antes de su muerte. Se qued¨® muy cerca del r¨¦cord de 70 millones que tiene el artista con su Retrato del doctor Gachet.
Babelia
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