21 ¡®leonardos¡¯ repartidos por el mundo
Buena parte de los artistas del Renacimiento no sol¨ªan firmar sus obras, lo que ha dificultado la identificaci¨®n de los lienzos y dibujos del genio Leonardo da Vinci
Una mano puede atesorar toda la maestr¨ªa y singularidad del pincel de Leonardo da Vinci. Sucede con el cuadro Salvator Mundi, vendido en la madrugada del jueves en la casa de subastas Christie¡¯s de Nueva York por 382,1 millones de euros. Tal vez al rostro de este Jesucristo se le nota m¨¢s el paso del tiempo por una defectuosa conservaci¨®n, pero en cualquier caso palidece al lado de la espl¨¦ndida mano pintada por el artista nacido en 1452 en la villa toscana de Vinci y fallecido en 1519 en la francesa Amboise.
Leonardo da Vinci no sol¨ªa firmar sus cuadros, como buena parte de sus coet¨¢neos del Renacimiento. Por eso son frecuentes las discusiones sobre la autor¨ªa completa de algunas obras en un tiempo en que se trabajaba mucho de manera colectiva en los talleres de los grandes creadores. Hay una veintena de pinturas (y muchos m¨¢s dibujos) atribuidas directamente al genio universal que fue pintor, anatomista, arquitecto, dibujante, bot¨¢nico, cient¨ªfico, escritor, escultor, fil¨®sofo, ingeniero, inventor, m¨²sico, poeta y urbanista. Sus obras est¨¢n repartidas por todo el mundo, si bien en Espa?a no se conserva ninguna pintura, al menos que se sepa.
ESTADOS UNIDOS
1- 'Salvator Mundi¡¯ | Subasta en Nueva York
Salvator Mundise se convirti¨® este mi¨¦rcoles, gracias a 382 millones de euros, en la obra m¨¢s cara vendida jam¨¢s en una subasta.?La pintura, datada en 1500 y propiedad desde 2013 del oligarca ruso Dmitry Rybolovlev, fue redescubierta en 2005 tras un periplo que la llev¨® desde la habitaci¨®n de una esposa de Carlos I de Inglaterra a la colecci¨®n de Sir Charles Robinson. Por el momento se desconoce la identidad de la persona compradora, que puj¨® de manera an¨®nima por tel¨¦fono. Su futuro emplazamiento es todav¨ªa una inc¨®gnita.
2- ¡®Madona Dreyfus¡¯ |?National Gallery de Washington
Para la mayor¨ªa de los cr¨ªticos, la anatom¨ªa del ni?o Jes¨²s es tan pobre que desanima una posible atribuci¨®n, mientras que otros creen que es un trabajo de la juventud de Leonardo.
3- ¡®Ginebra de Benci¡¯ |?National Gallery de Washington
Los primeros estudiosos del siglo XX mostraron su desacuerdo, pero la mayor¨ªa de los cr¨ªticos actuales aceptan tanto la autor¨ªa como su identidad.
INGLATERRA
4- ¡®La Virgen de las Rocas¡¯ |?National Gallery de Londres
Este ¨®leo sobre madera de ¨¢lamo formaba parte de un grupo para el altar de un oratorio, del que Leonardo pint¨® la parte central, encargado en 1483 por la Hermandad de la Inmaculada Concepci¨®n de Mil¨¢n. La obra representa a la Virgen Mar¨ªa y San Juan Bautista en actitud de adoraci¨®n al Ni?o Jes¨²s. Su ejecuci¨®n se prolong¨® durante a?os: en 1508, Leonardo todav¨ªa estaba retoc¨¢ndola. Finalmente, la obra se envi¨® a Francia (hoy est¨¢ en el Louvre), y para reemplazarla el pintor con ayuda de su estudio ejecut¨® una copia, que se expone con el mismo t¨ªtulo en la National Gallery.
5- ¡®Cart¨®n de Burlington House¡¯ |?National Gallery de Londres
Esta obra, que representa a La Virgen y el Ni?o con Santa Ana y San Juan Bautista, fue realizada entre 1499 y 1500. Carb¨®n, tiza blanca y negra sobre papel son los materiales con los que fue compuesto este lienzo (de 141,5 por 104,6 cent¨ªmetros). El dibujo fue concebido como el estudio para un retablo con destino a una iglesia de Florencia, aunque el cuadro nunca fue completado. Pas¨® por varias manos antes de ser adquirido en 1962 por casi 900.000 euros por la Galer¨ªa Nacional de Londres.
FRANCIA
6- ¡®Anunciaci¨®n' |?Museo del Louvre Par¨ªs
No est¨¢ claro que el cuadro de la Anunciaci¨®n que alberga el Museo del Louvre, en Par¨ªs, sea obra de Leonardo da Vinci. Algunos cr¨ªticos creen que su autor es, en realidad, Lorenzo di Credi, y que para realizar la pintura parti¨® de un dibujo previo de Leonardo. La existencia en la Galer¨ªa de los Uffizi (Florencia) de un dibujo de Leonardo con el mismo esquema apoya esta tesis.
7- ¡®La Virgen de las Rocas' |?Museo del Louvre Par¨ªs
La primera gran obra de Da Vinci durante su estancia en Mil¨¢n celebra el misterio de la encarnaci¨®n a trav¨¦s de las figuras de Mar¨ªa, de Cristo y de San Juan. El cuadro fue encargado al pintor y a los hermanos pintores Evangelista y Giovanni Ambrogio de Predis en 1483 por la Confraternidad de la Inmaculada Concepci¨®n para una capilla de la iglesia de San Francesco Grande en Mil¨¢n, pero nunca estuvo all¨ª por no satisfacer el encargo. Entre 1500 y 1503 fue adquirida por Luis XII. La pintura de ¨®leo sobre tabla, realizada entre 1483 y 1486, posteriormente transferida a tela, se encuentra en el Museo del Louvre.
8- ¡®La Belle Ferroni¨¨re¡¯ |?Museo del Louvre Par¨ªs
Se trata de uno de los cuadros menos documentados de Leonardo. No hay fecha precisa de su factura: entre 1483 y 1499, aunque se sabe que el autor la llev¨® consigo en su traslado a Amboise (Francia) junto a otras obras tard¨ªas como La Gioconda. Se crey¨® en su momento que la retratada era Ana Bolena, pero la tesis pronto se descart¨®. Una propuesta interesante es que se trata de Lucrezia Crivelli, una amante de Ludovico Sforza, pero bien podr¨ªa ser Beatriz d¡¯Este, la mujer del duque. Su autor¨ªa se puso en duda hasta los a?os ochenta, aunque hoy se han disipado las dudas. Fue restaurado por ¨²ltima vez en 2015.
9- ¡®La Gioconda¡¯ |?Museo del Louvre Par¨ªs
Sin duda la m¨¢s conocida de sus obras, y uno de los cuadros m¨¢s famosos del mundo, se trata del retrato de Lisa Gherardini, esposa del comerciante de telas florentino Francesco del Giocondo. Los expertos creen que el cuadro no fue entregado a su mecenas y que Da Vinci continu¨® trabajando durante mucho tiempo en ¨¦l, entre 1503 y 1519, hasta llev¨¢rselo consigo a Francia. A su muerte, el cuadro entr¨® en la colecci¨®n del rey Francisco I, desde entonces es propiedad del Estado franc¨¦s. Da Vinci hace de la sonrisa de la mujer la esencia de este retrato de ¨®leo sobre tabla de ¨¢lamo. La obra es el mejor ejemplo de la t¨¦cnica predilecta del pintor, el sfumato. Con cerca de 20.000 visitas diarias, la Mona Lisa se ha convertido en un fen¨®meno cultural que se puede apreciar en el Museo del Louvre de Par¨ªs.
10- ¡®La Virgen, el Ni?o Jes¨²s y Santa Ana¡¯ |?Museo del Louvre Par¨ªs
Este ¨®leo muestra a Santa Ana, la Virgen Mar¨ªa y Jesucristo frente a un paisaje. Se cree que fue un encargo del rey Luis XII a Da Vinci como muestra de gratitud a Santa Ana, un exvoto por el nacimiento de su hija Claude en 1499. La minuciosidad del pintor, sin embargo, imposibilit¨® que lo entregase a tiempo, pues existen referencias de que esta obra fue vista en el taller de Leonardo en 1517, dos a?os despu¨¦s de la muerte del monarca. Aunque se cree que lo adquiri¨® el sucesor de Luis XII, la primera referencia que se tiene como parte de la colecci¨®n real francesa se remonta al inventario de Le Brun, en el siglo XVII.
11- ¡®San Juan Bautista¡¯ |?Museo del Louvre Par¨ªs
El Louvre adquiri¨® esta pintura de la colecci¨®n de Luis XIV a mediados del siglo XVII. Se considera que fue pintado en la ¨²ltima ¨¦poca de la vida del genio italiano, entre 1513 y 1516. Fue recientemente restaurado a lo largo de 10 meses en el Centro de Investigaci¨®n y Restauraci¨®n de los museos franceses (C2RMF por sus siglas en franc¨¦s), para eliminar 16 de las 17 capas de barniz que dificultaban la legibilidad de la obra.
ITALIA
12- ¡®La ¨²ltima Cena¡¯ | Santa Mar¨ªa de las Gracias, Mil¨¢n
Una de las obras m¨¢s conocidas de Leonardo y m¨¢s castigadas por el tiempo comenz¨® a envejecer solo 10 a?os despu¨¦s de que el artista la terminara, en alguna fecha entre 1494 y 1497. El mural (no es un fresco) fue ejecutado en seco, con temple y ¨®leo. En su composici¨®n, adem¨¢s de un ejemplo can¨®nico de uso de la perspectiva, destaca la agrupaci¨®n de los ap¨®stoles en grupos de tres. En 1999 se restaur¨® y este a?o se ha anunciado que se instalar¨¢ un nuevo sistema de climatizaci¨®n para depurar el aire de la estancia, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que permitir¨¢ aumentar el n¨²mero de visitantes por d¨ªa (ahora son 1.320).
13- ¡®Sala delle Asse¡¯ |??Castillo Sforzesco, Mil¨¢n
Da Vinci realiz¨® esta pintura al fresco entre 1498 y 1499 en el Castillo Sforzesco en Mil¨¢n, Italia. Grandes troncos de ¨¢rboles que parten de las paredes extienden sus ramas hasta cubrir todo el techo de una de las salas. La densa red de ramas y follaje parece convertir la pared de la habitaci¨®n cerrada en un paisaje al aire libre, en opini¨®n del especialista Frank Z?llner. La pintura de 267 metros cuadrados fue un encargo del duque de Mil¨¢n, Ludovico Sforza.
14- ¡®Bautismo de Cristo¡¯ |?Galer¨ªa de los Uffizi, Florencia
Aunque se considera que fue pintado por Andrea del Verrocchio, los expertos consideran que el ¨¢ngel del lado izquierdo est¨¢ hecho por Leonardo. Ya el historiador del arte Giorgio Vasari, que acu?¨® el t¨¦rmino de Renacimiento, se?al¨® en el siglo XVI que el ¨¢ngel es obra del pintor.
15- ¡®Anunciaci¨®n¡¯ |??Galer¨ªa de los Uffizi, Florencia
Se cree que es la primera obra completa existente de Leonardo. Hasta finales del XIX, la obra se hab¨ªa atribuido a Verrocchio.
16- ¡®Adoraci¨®n de los Magos¡¯ |?Galer¨ªa de los Uffizi, Florencia
La Epifan¨ªa o aparici¨®n del ni?o Jes¨²s es el centro de esta obra, una de las m¨¢s conocidas del pintor. La virgen lo sostiene mientras una procesi¨®n gira a su alrededor. Da Vinci comenz¨® a pintar este cuadro de ¨®leo sobre tabla, encargado por los monjes agustinos de San Donato de Scopeto, en 1481 pero en 1482 interrumpi¨® el trabajo para irse a Mil¨¢n. Antes de llegar a la Galer¨ªa de los Uffici, en Florencia, en 1794, en donde todav¨ªa se encuentra, pas¨® por la colecci¨®n de la familia Medici. En marzo de este a?o volvi¨® a la galer¨ªa despu¨¦s de haber pasado cinco a?os en restauraci¨®n.
17- ¡®San Jer¨®nimo penitente¡¯ |??Museos Vaticanos
Los cr¨ªticos consideran de forma un¨¢nime que la mano de Leonardo est¨¢ detr¨¢s de este ¨®leo inacabado que se conserva en los Museos Vaticanos. Realizado alrededor del a?o 1480, el cuadro trata el tema de San Jer¨®nimo en el desierto. Su forma arrodillada y su expresi¨®n en el rostro logran un gran dramatismo y transmiten tanto su sufrimiento como su espiritualidad.
18-? ¡®Virgen del clavel¡¯ |?Museos Vaticanos
Los expertos coinciden en que el autor de esta pintura es un Leonardo da Vinci joven, de la ¨¦poca en la que el artista trabajaba en el estudio de Verrocchio. La obra, que alberga la Pinacoteca Antigua de M¨²nich, ya apunta a las marcas del futuro maestro: el manejo de fluidos, una iluminaci¨®n suave y un paisaje atmosf¨¦rico.
POLONIA
19- ¡®La dama del armi?o¡¯ |?Museo Czartoryski, Cracovia
Se crey¨® durante un tiempo que la mujer que sostiene el armi?o era una amante del rey Francisco I de Francia a la que se llam¨®, como a otro cuadro de Leonardo, ¡°la bella herrera¡±. Sin embargo, quien aparece retratada es Cecilia Gallerani, una de las preferidas del duque Ludovico Sforza, mecenas de Leonardo. La presencia del must¨¦lido es una referencia a uno de los sobrenombres del duque, ¡°El armi?o blanco¡±. Originalmente en el fondo del cuadro se apreciaba un paisaje, pero en el siglo XIX se aplic¨® sobre ¨¦l una pintura negra. Un noble polaco lo compr¨® a principios de ese siglo en Italia y hoy pertenece al Estado de Polonia.
RUSIA
20- ¡®Madona Benois¡¯ |?Museo del Hermitage, San Petersburgo
Esta Virgen con el Ni?o y flores, conocida como Madona Benois, est¨¢ considera como una obra de Leonardo da Vinci por la mayor¨ªa de los cr¨ªticos en la actualidad.
21- ¡®Madona Litta¡¯ |?Museo del Hermitage, San Petersburgo
A mediados del siglo XIX un conde milan¨¦s de la familia Litta ofreci¨® al museo del Hermitage su colecci¨®n compuesta por 44 obras. El director del museo fue enviado a conocerlas a Italia y escogi¨® entre ellas cuatro por las que pag¨® un precio total de 100.000 francos. La m¨¢s valiosa era una madonna con ni?o, atribuida a Leonardo y que posiblemente fue pintada entre 1490 y 1491, en la ¨¦poca en que Da Vinci trabajaba en la escultura en bronce de su mecenas, Ludovico Sforza. El nombre Madonna Litta, por el que se conoce ahora, se hizo popular desde la adquisici¨®n por el museo, el 12 de enero de 1865.
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