Melissa Aldana, la gran esperanza del saxo tenor
La chilena arrasa en Madrid con su nueva propuesta en un concierto apabullante
El jazz siempre anda buscando nuevos talentos, nombres que den un vuelco a sus escenas principales para demostrar que, mientras haya solistas extraordinarios, habr¨¢ esperanza para el g¨¦nero. Por eso, cada temporada nos encontramos con un racimo de presuntas nuevas promesas impulsadas por promotores y discogr¨¢ficas, siempre en busca de ese diamante en bruto que revitalice el jazz y nos devuelva la esperanza.
La saxofonista chilena Melissa Aldana ha sido una de esas promesas desde su primera gira por Espa?a en 2010, y desde la primera vez que pis¨® las tablas del Conde Duque en 2011 junto a Carmen Par¨ªs, cita que ella misma record¨® en su concierto durante la presente edici¨®n de JazzMadrid. Aldana, que tiene ahora 28 a?os, ha crecido y madurado en este tiempo hasta convertirse en uno de los principales referentes de su instrumento, y despu¨¦s de escuchar en directo la direcci¨®n que est¨¢ tomando su m¨²sica, podemos decir que la chilena suena a la gran esperanza del saxo tenor de su generaci¨®n.
Desde los primeros compases de su improvisaci¨®n en la pieza que abri¨® su concierto en Madrid, Over There, Aldana provoc¨® la misma sensaci¨®n que muchos sentimos al escuchar a primeros de los noventa a Joshua Redman o David S¨¢nchez, a Chris Potter cuando eclosion¨® durante esa misma d¨¦cada, o a Donny McCaslin a principios de siglo, por ejemplo. Esa sensaci¨®n de estar ante algo grande floreciendo frente a uno: una improvisadora que toca en absoluta sinton¨ªa consigo misma y que crea con la soltura y la pureza de quien ha encontrado su propio e inequ¨ªvoco camino.
Despu¨¦s de unos a?os consagrada al formato de tr¨ªo con saxo, contrabajo y bater¨ªa, Aldana ha expandido su grupo mediante el pianista Sam Harris, un estimulante interprete que ha grabado y girado asiduamente con Ambrose Akinmusire y que se sale de la l¨ªnea del piano post-bop tradicional, mostrando evidentes influencias del free jazz y un tipo de piano expresionista perfecto para tejer la base que sustenta los vuelos de la l¨ªder. Junto a Harris, el din¨¢mico baterista Tommy Crane y el fiel contrabajista de Aldana desde hace a?os, Pablo Menares, conforman una formaci¨®n que juega en equipo y que eleva la propuesta de la saxofonista a mucho m¨¢s que un t¨ªpico cuarteto de jazz presentando melod¨ªas y alternando solos de forma rutinaria.
El grupo de Aldana suena rotundo y en¨¦rgico, con la l¨ªder descerrajando en cada tema improvisaciones elocuentes y llenas de sustancia. La influencia de Mark Turner resulta ahora menos dominante en su estilo que en el pasado, y la saxofonista toca mas que nunca con una voz personal que contiene trazas de diferentes pilares del saxo tenor contempor¨¢neo, desde su maestro Joe Lovano a algunos herederos de Michael Becker como Chris Potter o saxos altos como David Binney y Greg Osby. Al mismo tiempo, el uso muy expresivo del ligado, un tono profundo y un fraseo limpio y refinado evocan en Aldana a cl¨¢sicos que van desde Benny Carter a Joe Henderson, Warne Marsh o sus venerados Don Byas y Sonny Rollins, siempre templados al calor de la personalidad de la joven saxofonista, tal y como se pudo escuchar en Madrid durante el exquisito I Loves You Porgy de George Gershwin, o el bis que, en solitario con su saxo, recre¨® un Ask Me Now de Thelonious Monk antol¨®gico.
Aparte de estas dos piezas, el resto del recital se compuso de m¨²sica original, en su mayor¨ªa prevista para ser registrada en su pr¨®ximo ¨¢lbum. Si este captura la mitad de la energ¨ªa que escuchamos en Madrid, podr¨ªa ser un disco extraordinario. Y si Aldana toca cada noche como lo hizo en el Conde Duque, estamos definitivamente ante la gran esperanza del saxo tenor en el jazz de la presente d¨¦cada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.