La extempor¨¢nea intensidad
Esta comedia rom¨¢ntica con retazos de drama tiene apenas un par de subtextos que nunca acaban de tratarse con trascendencia
TIERRA FIRME
Direcci¨®n: Carlos Marqu¨¦s-Marcet.
Int¨¦rpretes: Oona Chaplin, Natalia Tena, David Verdaguer, Geraldine Chaplin.
G¨¦nero: comedia rom¨¢ntica. Espa?a, 2017.
Duraci¨®n: 111 minutos.
Las pel¨ªculas que, a pi?¨®n fijo, buscan la espontaneidad y la complicidad siempre conllevan un problema: que no se logre traspasar la pantalla, que esa naturalidad autoimpuesta, en situaciones e interpretaciones, quede de puertas para adentro, para los miembros del equipo, y que los espectadores ¡ªo al menos una parte de ellos¡ª no encuentren la menor empat¨ªa en los personajes y sus vivencias. Con Tierra firme, segunda pel¨ªcula de Carlos Marques-Marcet, tres a?os despu¨¦s de la excelente 10.000 km, ocurre como en esas noches en las que uno se siente tan fuera de lugar en una celebraci¨®n de amigos que acaba y¨¦ndose a casa para no estropear el jolgorio. Esas reuniones de gente que hace tiempo que no se ve, tiene una enorme connivencia y lo exterioriza hasta la exageraci¨®n, con abrazos, risas, bromas y recuerdos, y t¨², ajeno, los miras como a una pel¨ªcula que no te interesa. Esas noches en las que eres aceite entre un mar de agua embravecida. E inoportuna.
Tierra firme, comedia rom¨¢ntica con retazos de drama, alrededor del amor y la amistad, tiene apenas un par de subtextos ¡ªla maternidad y su relaci¨®n con la pasi¨®n¡ª, que nunca acaban de tratarse con trascendencia porque se pierde el tiempo en infinidad de secuencias de una ingenua franqueza. La pel¨ªcula est¨¢ demasiado arriba todo el rato, en su alegr¨ªa y en su tristeza, y sus tres protagonistas r¨ªen, lloran, se emborrachan, vomitan, fornican, entierran gatos, echan su mierda ¡ªla f¨ªsica, no la metaf¨®rica¡ª, tocan el piano, cantan, participan en cumplea?os infantiles, discuten y se aman con una enorme intensidad. Pero todo lo hacen de un modo extempor¨¢neo.
Ambientada en Inglaterra, y rodada en ingl¨¦s y espa?ol, la pel¨ªcula de Marques-Marcet presenta a tres treinta?eros que se comportan de principio a fin como adolescentes, pero nunca parece ser consciente de ser una obra sobre la inmadurez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.