¡®La casa de papel¡¯ ha ganado
A pesar de tener cap¨ªtulos de m¨¢s, la serie de Antena 3 ha brillado en los aspectos t¨¦cnicos, con una direcci¨®n sobresaliente
En la vida, a veces se gana y a veces se pierde. Y los malos no siempre son tan malos como parecen ni los buenos, tan buenos. Y en la ficci¨®n debe pasar lo mismo. La casa de papel se acaba de despedir ganando. No vamos a desvelar c¨®mo termina la cosa para esos atracadores que se encierran en la F¨¢brica de Moneda y Timbre para fabricar billetes y billetes sin parar. No lo vamos a desvelar porque no hace falta para reconocer que La casa de papel ha cerrado para sumar como una de esas series que est¨¢n tratando de aportar algo nuevo a la ficci¨®n televisiva made in Spain.
No lo ha tenido f¨¢cil. De hecho, tiene sus defectos. Sus 15 cap¨ªtulos es el principal de ellos. Demasiados cap¨ªtulos para contar un atraco que tiene lugar en unas cuantas horas. Mantener la tensi¨®n durante tantos episodios en un thriller de estas caracter¨ªsticas es muy complicado, y hacia la mitad del camino aflojaba. Pero en la recta final la historia ha recuperado el pulso hasta llegar a un cierre cargado de adrenalina a la altura de lo que se promet¨ªa al principio.?
Tampoco lo ha tenido f¨¢cil por unos datos de audiencia que no eran todo lo buenos que se pod¨ªa esperar. Pero hay que asumir que, primero, esos datos ya no son (ni posiblemente vuelvan a ser) lo que eran en general y que no todas las series tienen por qu¨¦ conquistar a todo el p¨²blico. Por parte de Antena 3 se agradece el esfuerzo en que esta apuesta llegara hasta el final y se haya tratado con dignidad.
Donde s¨ª ha brillado La casa de papel ha sido en los aspectos t¨¦cnicos. La direcci¨®n de la serie ha sido sobresaliente, con escenas de acci¨®n vibrantes, planos cuidados y medidos al detalle, una fotograf¨ªa impecable, una selecci¨®n musical y banda sonora de 10. A ello se sumaban unas buenas interpretaciones, con menci¨®n especial para Itziar Itu?o (Raquel Murillo), ?lvaro Morte (El Profesor), Jaime Lorente (Denver), Pedro Alonso (Berl¨ªn) y Alba Flores (Nairobi).
La casa de papel quer¨ªa llevar el cine de entretenimiento centrado en el g¨¦nero de atracos a la televisi¨®n. A pesar de su extensi¨®n, el resultado ha cerrado con nota. La resistencia ha terminado. Y a veces ganan los malos y, a veces, los buenos. ?Pero qui¨¦n es qui¨¦n?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Cr¨ªtica televisi¨®n
- La Casa de Papel
- Series espa?olas
- Antena 3
- Series suspense
- Atresmedia
- Cr¨ªtica
- G¨¦neros series
- Cadenas televisi¨®n
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Grupo comunicaci¨®n
- Televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Comunicaci¨®n
- Jaime Lorente
- ?lvaro Morte
- Pedro Alonso
- Quinta temporada