La Industria son personas
Quiz¨¢s vaya siendo hora de celebrar que se ha puesto la primera piedra para crear un marco de confianza en el videojuego espa?ol
A un lado Luis D¨ªaz Peralta (Ludipe), fundador de Alpixel Games y uno de los firmantes e impulsores del ¡°Manifiesto sobre el futuro de la industria¡±. Al otro Luis Quint¨¢ns, presidente de DEV (Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento), vicepresidente de AEVI (Asociaci¨®n Espa?ola de distribuidores de Videojuegos) y CEO de Badland Games, o lo que es lo mismo, uno de los agentes m¨¢s importantes de la maltrecha industria del videojuego en Espa?a. En medio de ambos Valeria Castro, cofundadora de Platonic Games y con toda la experiencia de quien ha pasado, sin apenas ayuda, por todo el entramado administrativo de algo tan complejo como vender videojuegos a nivel mundial. Enfrente un nutrido grupo de desarrolladores con diferentes trayectorias que nunca han visto en el DEV el paraguas que necesitaban para sentirse protegidos. Ah, y Gonzalo Suarez (Gonzo), que no estaba entre los ponentes ni falta que le hace. La hora y media que ten¨ªamos por delante se preve¨ªa tensa.
No puedo contarles todo el proceso que ha habido detr¨¢s para llegar a este momento, pero les aseguro que no ha sido f¨¢cil. Mucha gente ha tenido que realizar un esfuerzo de comprensi¨®n hacia el otro que desde la atalaya organizativa en la que me encontraba no ha parado de sorprenderme. De entre todos ellos destaca la figura de Luis Oliv¨¢n, cofundador de Fictiorama Studios y ahora vocal de DEV, quien no solo ha tendido puentes, sino que se ha dedicado a sostenerlos cuando estos se tambaleaban. Lo que pase en la industria del videojuego patria durante los pr¨®ximos a?os depende de muchos nombres, pero no olviden el apellido Oliv¨¢n.
El objetivo de este encuentro era poner la primera piedra a una relaci¨®n entre DEV y la comunidad de desarrollo independiente espa?ol. Parece extra?o decir esto cuando unos son los m¨¢ximos representantes del videojuego de cara a las instituciones y otros forman algo m¨¢s del 80% del entramado espa?ol de desarrollo de videojuegos. Sin embargo, la relaci¨®n entre ambos n¨²cleos siempre hab¨ªa oscilado entre la indiferencia y la desconfianza. El detonante para comenzar este cambio vino a ra¨ªz de la dimisi¨®n de Ignacio P¨¦rez Dolset de su cargo como presidente de DEV tras el esc¨¢ndalo originado por un presunto fraude en la liquidaci¨®n de la empresa Grupo Zed. Una bomba en la l¨ªnea de flotaci¨®n que dej¨® a DEV en el punto de mira y cuya patata caliente se han encargado de asumir Quint¨¢ns.
El guion marc¨® los primeros minutos de reuni¨®n, en los que se realiz¨® casi una labor pedag¨®gica sobre qu¨¦ es DEV y c¨®mo puede ayudar a los desarrolladores all¨ª presentes. Las palabras eran casi las mismas que las que hab¨ªamos podido escuchar hace a?os, pero se comenzaba a apreciar un cambio de actitud. Quiz¨¢s el cambio m¨¢s importante se encuentra en el cambio del canal de comunicaci¨®n y la reciprocidad de ¨¦ste. No es lo mismo que las peticiones o dudas de la comunidad lleguen a alguien a an¨®nimo cuya figura se encuentra amparada por una estructura o que lleguen a Oliv¨¢n, encargado de mantener las v¨ªas abiertas y sanas con los grupos de desarrollo independiente. Una nota de esperanza que dio paso a un turno de preguntas que hab¨ªa que manejar con prudencia y que tras un inicio algo tenso de despej¨® gracias a una intervenci¨®n de Gonzo, quien consigui¨® explicar bastante bien la situaci¨®n de DEV con respecto a los all¨ª presentes gracias a una analog¨ªa con una barca que me siento incapaz de reproducir.
Es dif¨ªcil asumir las buenas palabras como hechos. Espa?a es un pa¨ªs harto de buenas palabras. Resulta m¨¢s sencillo parapetarse tras un muro de descreimiento y proclamar ¡°ya os lo dije¡± ante el primer paso atr¨¢s. Mi opini¨®n sobre DEV nunca ha sido buena. No me han gustado sus hechos, pero mucho menos sus palabras. El que esta reuni¨®n haya ocurrido dentro del marco en el que ha ocurrido es algo completamente impensable hace un a?o. Eso es un hecho. A partir de aqu¨ª toca creer y yo voy a hacerlo. No por la reuni¨®n. No por las palabras. Lo hago porque creo que debo creer en las personas que se encuentran detr¨¢s de esas palabras. No hay absolutamente nada a d¨ªa de hoy que indique que las intenciones de Quint¨¢ns no son las que ayer se anunciaron. Nada me hace dudar de que los autores del manifiesto han recogido la mano tendida y van a participar activamente en la cimentaci¨®n de una buena y nueva relaci¨®n entre ambas partes, sobre todo tras el compromiso de comenzar a estrechar relaciones entre DEV y cada una de las diferentes asociaciones provinciales de videojuegos que existen en Espa?a. Hay que permanecer alerta, qu¨¦ duda cabe, pero quiz¨¢s vaya siendo hora de celebrar que se ha puesto la primera piedra de algo que es tan necesario para la industria espa?ola del videojuego como lo puede ser la financiaci¨®n, la visibilidad o cualquier otra de las hist¨®ricas reivindicaciones del colectivo. Esta reuni¨®n ha creado un peque?o marco de confianza. A partir de aqu¨ª podemos comenzar a construir.
Juan Manuel Moreno es cofundador de la web espa?ola Nivel oculto, dedicada a los juegos independientes.
Babelia
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