La estela intemporal de los trazos de Murillo
Una exposici¨®n reflexiona sobre la influencia del pintor sevillano en el arte desde el siglo XVII al XIX
La Inmaculada Concepci¨®n de Aranjuez de Murillo convive en la misma sala con las que pintaron Domingo Mart¨ªnez y Cornelis Schut a?os despu¨¦s. En otra, lo hacen La Virgen de la faja del pintor sevillano con las de Alonso Miguel de Tovar y Bernardo Lorente Germ¨¢n. "Murillo?fue una de las personalidades art¨ªsticas que mayor influencia y proyecci¨®n ha tenido en el arte andaluz desde la segunda mitad del siglo XVII al XIX", asegura el catedr¨¢tico Benito Navarrete como presentaci¨®n de la exposici¨®n Murillo y su estela en Sevilla. "La muestra busca incidir en?la personalidad art¨ªstica de Murillo, en su dimensi¨®n creadora, en su impacto e influjo en su tiempo, en su pervivencia en la est¨¦tica del siglo XVIII local y en la pintura del siglo XIX", afirma el tambi¨¦n comisario de una exposici¨®n que podr¨¢ visitarse hasta el 8 de abril en el espacio Santa Clara de Sevilla. Esta muestra sobre el pintor se suma a la que, el pr¨®ximo viernes, se inaugurar¨¢ en la Catedral de Sevilla.?
Murillo y su estela en Sevilla, que forma parte de las ocho muestras que acoger¨¢ la capital andaluza con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor,?est¨¢ formada por 62 obras procedentes de 35 entidades nacionales e internacionales. De estas, una quincena pertenece a Murillo y el resto a artistas que bebieron de los trazos del maestro. "Este proyecto no es una exposici¨®n sobre los disc¨ªpulos de Murillo, es una exposici¨®n sobre la trascendencia e influencia de su pintura, intentando explicar las razones de su fortuna y haciendo ver los componentes sociales, econ¨®micos, religiosos y devocionales que hicieron demandar este tipo de obras y la ideolog¨ªa que subyace bajo estas", se?ala el profesor. El presupuesto de la exposici¨®n ha superado los 600.000 euros.
Durante su presentaci¨®n, Navarrete ha insistido en que la muestra apuesta por acercar a Murillo "desde la contemporaneidad, observando el poder del artista a lo largo de la historia y en la actualidad". "Murillo es un ejemplo de que es m¨¢s importante la imagen que el tiempo en que se realizan las obras. Va dejando una estela, una huella y una impronta que rememora la vigencia de esa imagen a lo largo del tiempo", ha se?alado.?
Entre las obras maestras del pintor, la muestra acoge la citada La Virgen de la faja, que regresa a Sevilla procedente de una colecci¨®n privada y que fue propiedad de los Montpensier en el Palacio de San Telmo; y La Virgen con el ni?o, de Palazzo Pitti de Florencia. Asimismo, se puede ver Retrato del Venerable Fernando de Contreras (1470-1548), un lienzo que pint¨® Murillo por encargo del can¨®nigo de la catedral hispalense Juan de Loaysa y que se coloc¨® en su Sacrist¨ªa Mayor en 1673. Esta pintura de las colecciones municipales estuvo en manos de los Montpensier y fue donada al Ayuntamiento de Sevilla por la infanta Mar¨ªa Luisa Fernanda de Borb¨®n en 1898. Hasta la fecha se ten¨ªa como una copia an¨®nima del siglo XVIII. Tambi¨¦n se dan a conocer obras in¨¦ditas como San Jos¨¦ y el ni?o ante la visi¨®n de la cruz, atribuido a Shut, conservada en el Palacio del Pardo de Patrimonio Nacional y restaurada para la ocasi¨®n. Adem¨¢s de los artistas citados, la muestra tambi¨¦n acoge obras de Juan de Vald¨¦s Leal, Luisa Rold¨¢n La Roldana, Juan Sim¨®n Guti¨¦rrez, Juan de Espinal, Richard Collin, Florentino Decraene, J. Laurent y Antonio Mar¨ªa Esquivel.?
Navarrete ha se?alado que la exposici¨®n pretende demostrar la vigencia de los modelos de Murillo a lo largo del tiempo en cinco secciones que, de forma transversal, comparan sus tipos e interact¨²an creando di¨¢logos entre la pintura, escultura, dibujo, grabado y fotograf¨ªa. Entre otros aspectos, se recoge su faceta religiosa, la del "Murillo usado por la Iglesia para crear santos"; as¨ª como las "sensaciones" que produc¨ªa en otros artistas desde el siglo XVIII, unos autores que toman los modelos del sevillano como "valores cl¨¢sicos".
La muestra comisariada por Navarrete se suma a la inaugurada la semana pasada en el Bellas Artes. Pero estas no son las ¨²nicas. El pr¨®ximo viernes se abrir¨¢?Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad, una muestra?que pretende reflejar que la vinculaci¨®n del pintor con el templo sevillano fue mucho m¨¢s all¨¢ de lo comercial. La exposici¨®n propone ¡°acercar al visitante al concepto de santidad¡± y redescubrir a Murillo como pintor de este espacio, vincul¨¢ndolo al ambiente catedralicio y poniendo en relieve a figuras fundamentales de su producci¨®n.?¡°Es dif¨ªcil encontrar a un artista que participara como lo hizo ¨¦l en la vida catedralicia¡±, afirma la conservadora de Bienes Muebles de la Catedral y comisaria de la muestra,?Ana Isabel Gamero.?
La muestra re¨²ne?16 obras del pintor, adem¨¢s de numerosos documentos relacionados con su vida y varias reproducciones.?En el itinerario podr¨¢n contemplarse obras como San Fernando, San Isidoro, San Leandro, El bautismo de Jes¨²s, La visi¨®n de San Antonio de Padua, La Inmaculada y una serie de lienzos circulares ubicados en la b¨®veda de la sala capitular con los santos sevillanos. Adem¨¢s del Tapiz filipino, una gran obra del siglo XVII que no se mostraba al p¨²blico desde 1989.
Babelia
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