Tres amigas y S¨ªlvia Munt son cuatro
La directora pone en escena ¡®Les noies de Mossbank Road¡¯, tragicomedia sobre la amistad de tres mujeres durante 25 a?os
Tres chicas, Di, Vi y Rose, respectivamente deportista, estudiante de sociolog¨ªa y alumna de arte (aunque m¨¢s interesada por el sexo) comparten un piso de estudiantes en el Manchester de los ochenta. All¨ª, entre las omnipresentes canciones de la ¨¦poca, descubren la vida en libertad y sobre todo se hacen amigas, una amistad que se prolongar¨¢ en el tiempo. Este es en s¨ªntesis el argumento de Di and Vi and Rose (2013), la obra de la actriz, guionista y dramaturga Amelia Bullmore (Londres, 1964) que ha montado, cambiando el t¨ªtulo por el de Les noies de Mossbank Road,la directora de cine y teatro S¨ªlvia Munt con tres grandes actrices, Marta Marco, Clara Segura y Cristina Genebart. El espect¨¢culo, en traducci¨®n catalana de Roser Batalla, se estren¨® el martes con ¨¦xito en La Villarroel de Barcelona, donde permanecer¨¢ hasta final de enero.
?¡°Es la historia de tres j¨®venes que se encuentran en ese momento id¨ªlico y lleno de ilusi¨®n en el que echas a volar y la amistad sustituye a la familia¡±, explica S¨ªlvia Munt. ¡°Cada una tiene una manera de estar en la vida pero se aceptan como se hace con los buenos amigos, en pack, con lo bueno y lo malo. La amistad es como el amor, relaciones siempre imperfectas, aunque imprescindibles¡±. En la funci¨®n, las chicas van pasando por etapas, ¡°transcurre un a?o, luego una d¨¦cada, y otra, y te vas reconociendo en ellas, en las cosas que les ocurren, la gente r¨ªe, llora, se emociona, es como un juego; una obra aparentemente ligera, liviana, epid¨¦rmica, muy carnal, pero te toca¡±.
Uno de los retos de la obra es el paso del tiempo. La actrices, todas en la cuarentena, han de interpretar a sus personajes a los 18 a?os
Uno de los retos de la obra es ese paso del tiempo. La actrices, en el montaje todas en la cuarentena, han de interpretar a sus personajes a los 18 a?os (y luego a los 43). No lo hacen, en el primer tramo, de manera naturalista, sino ¡°mediante el trabajo interno¡±, desde la ilusi¨®n, la inocencia, la vitalidad y la frescura de jovencitas de esa edad¡±, echando mano de sus registros actorales y sus propios recuerdos. ¡°Somos lo que somos y lo que hemos sido, aunque tengamos arrugas en la cara¡±, reflexiona S¨ªlvia Munt. ¡°Han tenido que pulsar lo que ha quedado oculto con la edad, pero ah¨ª est¨¢¡±.
La directora destaca lo bien que se han llevado las tres actrices y ella trabajando juntas. ¡°Nos ten¨ªamos muchas ganas, yo las hab¨ªa dirigido en cine pero es la primera vez que las tengo en teatro y ha sido un gozada¡±.
Aunque sea una historia de amigas y la directora sea una mujer, Munt advierte contra la idea esquem¨¢tica de ¡°una obra de mujeres¡± y recalca que es un espect¨¢culo que emocionar¨¢ a todos y que habla de una amistad que podr¨ªa darse muy bien entre amigos hombres.
S¨ªlvia Munt considera la obra ¡°muy curativa en este momento, con todo lo que est¨¢ pasando¡±. Observa que el teatro, a diferencia del cine, ¡° va tirando¡± y la vida est¨¢ volviendo a la normalidad. ¡°A la normalidad que nos dejan¡±, matiza.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.