Josep Pons: ¡°Lo m¨¢s importante es la voluntad pol¨ªtica y el dinero¡±
La Orquesta del Liceo podr¨ªa codearse con la London Symphony si le dan m¨¢s medios, con m¨¢s conciertos sinf¨®nicos y de c¨¢mara, asegura su director
Se encarama por la baranda que separa el foso de la orquesta de la platea para posar para el fot¨®grafo con el escenario de fondo. Cuenta que lo hace en los ensayos para no dar vueltas por los pasillos. Con tejanos, bambas y jersey de lana, Josep Pons (Puig-reig,1957), director musical del Liceo, se muestra contento de c¨®mo van las cosas en su reino dentro del teatro: la orquesta.
P. ?Alternar tres funciones de Trist¨¢n e Isolda ¡ªm¨¢s de cuatro horas de la ¨®pera de Wagner¡ª en el Liceo y el concierto de los Derechos Humanos en Ginebra el s¨¢bado pasado no tiene algo de Marathon?
R. S¨ª. No hay que magnificarlo, pero la vida de la m¨²sica es a veces maratoniana. Y lo es tambi¨¦n f¨ªsicamente. Hay que pensar como en el mundo del deporte. Seguro que habr¨ªa un calentamiento, m¨¢s all¨¢ de la zona que se utiliza para el instrumento. Y en una ¨®pera como Trist¨¢n hasta nos dir¨ªan qu¨¦ hemos de comer y qu¨¦ tipo de cosas, si tiene que haber carbohidrato o no, nos dir¨ªan si hay que tomar algo en los entre actos. Los deportistas lo tienen todo supercontrolado, los m¨²sicos, no. A veces pienso que en una orquesta ser¨ªa necesario un psic¨®logo y seguramente un fisioterapeuta, seguro que estar¨ªa muy solicitado.
¡°Si t¨² generas la fama de que la orquesta es buena, atraes a las grandes batutas. ?se es otro d¨¦ficit que tenemos, las primeras batutas no vienen¡±
P. Lleg¨® a la direcci¨®n musical del Liceo hace cinco a?os. Es una evidencia que la orquesta ha ganado y se ha enriquecido. ?Cu¨¢l ha sido la f¨®rmula?
R. Hemos trabajado adecuadamente. Hist¨®ricamente el Liceo hab¨ªa sido un teatro de voces y eso lo ha cuidado siempre mucho. Fue el teatro de Renata Tebaldi, no de Maria Callas, y ahora lo es de Ir¨¦ne Theorin. Las voces fueron y son sus referentes. Luego decidi¨® cambiar las producciones teatrales y buscar la modernidad para poder conmover desde la escena. Eso se hizo a partir de la llegada de Albin H?nseroth ¡ªdirector art¨ªstico del Liceo entre 1990 y 1996¡ª . Y a m¨ª se me hizo el encargo de construir una orquesta de nivel y eso es lo que estamos haciendo. ?D¨®nde estamos de ese proceso? Yo creo que al 50%.
P. El teatro le acaba de renovar. ?Qu¨¦ planes tiene de aqu¨ª al 2022 y qu¨¦ le hace falta para lograrlos?
R. Nos hacen falta m¨¢s herramientas que se consiguen con voluntad pol¨ªtica y dinero. Tenemos que aspirar a entrar en la Champions League de las orquestas y ser como el Bar?a, el Bayern de Munich o el Real Madrid. No solo hace falta un entrenador de bandera, se requieren m¨¢s cosas. Para jugar bien los partidos, que suene a la perfecci¨®n la orquesta, necesitamos m¨¢s elementos. Siguiendo con el s¨ªmil del f¨²tbol, hay que trabajar los rondos, el vestuario, el trabajo psicol¨®gico¡. .
"Catalu?a no trata bien a los suyos en general. Yo mismo, la cosa ser¨ªa distinta si me apellidara Bridges y no Pons"
P. ?Qu¨¦ ser¨ªa un rondo en la orquesta?
R. Los conciertos sinf¨®nicos son indispensables, nosotros hacemos ¨®peras y la orquesta est¨¢ en el foso, no se la ve, es an¨®nima. Para que la orquesta brille tiene que ser m¨¢s visible. Para ir bien deber¨ªa ser una vez al mes. Es una necesidad terap¨¦utica del equipo, indispensable. Y los rondos es la m¨²sica de c¨¢mara. Todas las orquestas grandes europeas los tienen. Barenboim me pregunt¨® si los hac¨ªamos.
P. Se introducir¨¢ la m¨²sica de c¨¢mara en el Liceo. ?No es algo que puede resultar caro?
R. El a?o que viene se har¨¢ algo. Insisto en que son necesarios porque de lo contrario se descuida una parte importante de la formaci¨®n. Los rond¨®s agilizan y tiran luego de la orquesta. Es una estrategia de mejora absoluta, se ha comprobado y solo hace falta copiarlo.
P. ? Qu¨¦ diferencias b¨¢sicas hay entre la London Symphony Orchestra y la del Liceo?
R. Muchos de nuestros m¨²sicos podr¨ªan tocar en la London. De hecho, lo hacen. Por ejemplo, nuestro primer viola toca en la London. La gran diferencia es que ellos tienen una homogeneidad mucho m¨¢s grande. Todos han sido seleccionados, y eso es lo que nosotros no tenemos todav¨ªa. Otra diferencia, juegan siempre en plazas muy importantes. Si t¨² generas la fama de que la orquesta es buena, atraes a las grandes batutas. Ese es otro d¨¦ficit que tenemos en el teatro, las primeras batutas no vienen y el Liceo tiene que atraerlas.
P. Eso es dif¨ªcil¡.
R. S¨ª. De momento vamos en el buen camino. Cada vez se presentan m¨¢s y mejores m¨²sicos a las audiciones y a los procesos de selecci¨®n. Lo m¨¢s importante es que el nivel de los instrumentistas espa?oles ha subido much¨ªsimo, antes no cont¨¢bamos y desde hace unos a?os s¨ª. Ayer (por la funci¨®n del domingo de Trist¨¢n e Isolda ) tocaba con nosotros el primer flauta de la Orquesta de G?teborg. Un joven buen¨ªsimo. All¨ª est¨¢ como un rey, pero le gusta el Liceo y sale a la calle y ramblea, come bien¡ Hace buena m¨²sica con otros grandes compa?eros y est¨¢ en la gloria.
P. ?Barcelona tiene peso a la hora de la elecci¨®n?
R. Sin duda. Barcelona fascina a la gente. No es que vengan por el buen tiempo y la ciudad, pero si hay una buena orquesta, entonces vienen. Eso ya lo hemos conseguido y me siento honrado cuando se presentan m¨²sicos de nivel 10 de todas las nacionalidades ¡ªson 21¡ª. Ahora hay que convencerlos de que dentro de cuatro a?os seremos mejores. Ese es mi reto y no puedo hacerlo solo. Por eso insisto en que hace falta voluntad pol¨ªtica y recursos.
P. Hace unos a?os estuvo a punto de tirar la toalla porque entend¨ªa que no hab¨ªa ni voluntad ni dinero. ?C¨®mo est¨¢ esa cuesti¨®n ahora?
R. Ahora renuevo cuatro a?os con la condici¨®n de culminar mi proyecto. Si no lo puedo hacer, me ir¨¦. De lo contrario, no tiene sentido.
P. ?Tiene los medios para hacerlo ahora?
R. No, lo siento, pero no. Trabajo para tener todas las herramientas y conseguirlo. Espero y tengo confianza.
P. Cuando lleg¨® en 2012 ten¨ªa 65 m¨²sicos y se propuso superar los 90. Ahora tiene 81 .....
R. No es tanto el n¨²mero de m¨²sicos porque depende del trabajo que se tenga. La Staatskapelle de Berl¨ªn tiene 120 , pero es que tienen mucha actividad. Lo importante es tener un circuito de calidad y m¨²sicos propios. Nosotros tenemos muy buenos refuerzos, pero mejor es tenerlos propios. Hay otras dos cosas importantes para conseguir esa calidad: internacionalizar la orquesta y grabar porque te obliga a pulir al m¨¢ximo. ?Por qu¨¦ son las orquestas inglesas tan disciplinadas y pulidas? Sobre todo porque graban mucho. Esa es una asignatura pendiente del Liceo y la otra, las giras.
P. El Liceo ha perdido espectadores por la situaci¨®n pol¨ªtica en los primeros meses de la temporada. ?Qu¨¦ piensa?
R. No es mi terreno. No tengo ni idea. No s¨¦ c¨®mo se puede poner el bistur¨ª, qu¨¦ es lo que se debe a una cosa u otra. C¨®mo influyeron los atentados de agosto, o si es la programaci¨®n, o la coyuntura pol¨ªtica. No me veo capaz de hacerlo pero lo vivo con angustia, como todo el mundo¡
P. ?Le impresiona que el p¨²blico cante Els Segadors en el Liceo? (ocurri¨® en septiembre pasado tras la detenci¨®n de 14 altos cargos del Gobierno catal¨¢n).
R. No estaba ese d¨ªa en el teatro pero la pol¨ªtica es todo y lo impregna todo. Es la vida y afecta.
P. ?No le gusta hablar de pol¨ªtica?
R. Yo tengo mi manera de pensar, pero me planteo qu¨¦ puedo a?adir. No creo que aportar¨ªa nada y no tengo alma de tertuliano.
P. Hace poco se defini¨® como un sembrador de orquestas. ?Qu¨¦ es eso exactamente?
R. Que he llegado a las formaciones musicales casi desde cero o en situaciones limitadas para hacerlas crecer. Y eso me ha pasado en periodos que hasta ahora han sido de 10 a?os. Primero con la Orquestra de Cambra Teatre Lliure que la montamos un grupo de amigos que llegamos a trabajar un a?o sin cobrar. Luego en la Orquesta Ciudad de Granada, tambi¨¦n con una gente muy joven con una energ¨ªa incre¨ªble. All¨ª tuve problemas con los pol¨ªticos por pelearme porque no me daban el dinero que consideraba adecuado para la orquesta. Grabamos discos y conseguimos premios internacionales. En 2003, cuando llegu¨¦ a la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE), hered¨¦ un proyecto franquista que llevaba ocho a?os sin director titular. Fue una temporada dura, hasta tuve dos c¨®licos. Pese a que cost¨®, lo conseguimos. Por eso digo que he sido sembrador, lo mismo en el Liceo.
P. Una vez dijo que Catalu?a no es agradecida con los suyos. ?No se le reconoce?
R. No se tiende a reconocer la val¨ªa y si se hace, se hace tarde. Por ejemplo, Plensa ha sido reconocido en Catalu?a? ?Ha tenido alguna exposici¨®n y obra aqu¨ª potente? No. Lo mismo pasa con los escritores: Eduardo Mendoza, premio Cervantes. Y en el pasado, a Josep Pla se le neg¨® el Premio de las Letras Catalanas. A Pau Casals solo se le reconoci¨® musicalmente una vez muerto. Cuando regres¨® a Barcelona ya consagrado encontr¨® hostilidad por todos los lados. Catalu?a no trata bien a los suyos en general. Yo mismo, la cosa ser¨ªa distinta si me apellidara Bridges y no Pons. Es muy catal¨¢n eso de ¡¡±?¨¦ste qu¨¦ se ha pensado?¡± ?Pero si le pas¨® hasta a Guardiola?
Babelia
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