Paul Graham: "Una buena fotograf¨ªa es aquella que puede atravesar el umbral de lo cotidiano"
El fot¨®grafo indaga en el tejido social de la Am¨¦rica contempor¨¢nea induci¨¦ndonos a reflexionar sobre la experiencia de ver y de ser
The whiteness of the whale (La blancura de la ballena) es el t¨ªtulo del cap¨ªtulo cuarenta y dos de la novela de Herman Melville, Moby Dick, relato de la desesperada y obsesiva persecuci¨®n de una idea en la que el hombre puede llegar a perderlo todo. Es tambi¨¦n el t¨ªtulo elegido por el fot¨®grafo brit¨¢nico Paul Graham (1956) para englobar una trilog¨ªa dedicada a los Estados Unidos, y funciona como una analog¨ªa de la persecuci¨®n monomaniaca del dinero amparada por el capitalismo americano. La obra es fruto de un periplo de trece a?os por distintos puntos del pa¨ªs; una invitaci¨®n a reflexionar sobre la vida hoy en d¨ªa, la vida en Am¨¦rica y nuestras condiciones sociales, a trav¨¦s de aquellos momentos rutinarios y triviales a los que no prestamos atenci¨®n y definen nuestra existencia.
Para Graham el arte no trata de dar respuestas sino de plantear cuestiones, as¨ª nos incita a vivir m¨¢s conscientes de nuestro entorno, a ¡°transformar la mirada¡± y "a ver aquello que a veces no vemos¡± a trav¨¦s de tres series de fotograf¨ªas que suman setenta obras y se exponen en el centro de arte valenciano Bombas Gens. Comisariada por Christopher McCall, se trata de la tercera exposici¨®n individual del artista en Espa?a, una de las miradas m¨¢s singulares dentro de la fotograf¨ªa actual galardonado con el premio Hasselblad en 2012.
En su vagabundeo por el paisaje de Estados Unidos resuena el quehacer de grandes maestros de la fotograf¨ªa del siglo XX. Al igual que Robert Frank, Graham es el forastero que desmitifica el sue?o americano pero tambi¨¦n encuentra belleza en lo trivial. Lo hace sin dejar de buscar respuestas innovadoras y frescas a las nuevas cuestiones que plantea el tiempo en el que le toca vivir. ¡°Cada imagen es una respuesta distinta a una nueva cuesti¨®n. No podr¨ªa ser de otra forma¡± apunta el autor. quien dice no estar interesado en el momento decisivo, "en tratar de forzar el mundo entero en un rect¨¢ngulo perfecto. Esa idea fue grande en su d¨ªa, pero necesitamos nuevas respuestas para la vida tan y como se plantea en la actualidad". Por un lado ¡°est¨¢ el lado oscuro de American Night (La noche americana) (1988- 2002), que trata de la fractura social de rico/pobre, tener/no-tener, blanco/negro, pero a shimmer of possibility (un destello de posibilidad) (2004-2006) encuentra la nota positiva en la vida cotidiana, de ah¨ª su t¨ªtulo acerca de una vida con centelleos de posibilidad- el placer de comer comida para llevar, de cortar el c¨¦sped, o fumar un cigarro mientras esperar el autob¨²s. La belleza de la vida diaria que fluye y pasa¡±.
La primera reacci¨®n, de no ver nada, que suscitan al espectador las im¨¢genes sobrexpuestas que componen American Night,??es deliberada. Nos hablan de la invisibilidad de los pobres y los despose¨ªdos en Estados Unidos, de c¨®mo eliminamos de nuestra vista aquello que nos resulta inc¨®modo. Estas contrastan dr¨¢sticamente con las coloridas representaciones de las 'McMansiones' -tal y como el artista las describe- de la gente m¨¢s acomodada -representaci¨®n del sue?o americano- y con otras m¨¢s oscuras de ancianos con parches en sus ojos que conectan m¨¢s directamente con el tema de la ceguera. Es inevitable establecer una relaci¨®n con un dato autobiogr¨¢fico de este artista autodidacta, quien a los cuatro a?os perdi¨® su visi¨®n durante varias semanas despu¨¦s de quemarse las corneas tras caer en un saco de cemento. ¡°El recuerdo de c¨®mo se restableci¨® mi vista poco a poco es muy intenso, es de hecho uno de mis primeros¡±, se?ala el artista.
A shimmer of possibility est¨¢ compuesto por secuencias de ¡°momentos inocuos¡± compartidos con los personajes que se encontr¨® a lo largo de su recorrido. ¡°Momentos que llegan de forma gentil, te rodean y luego se desvanecen¡±, como los describe el fot¨®grafo. La vida brilla con esperanza y belleza al tiempo que contiene tristeza y tragedia. ¡°La serie funciona de alguna forma como una gu¨ªa a trav¨¦s del proceso de la mirada para ver y reconocer la vida¡±, apunta Graham. En The present (El presente) (2009-11) el autor juega con el doble significado de la palabra y trata de la escenograf¨ªa callejera de Nueva York, del constante flujo y la transformaci¨®n de la calle. Inicialmente la serie estuvo inspirada por los relatos cortos de Ch¨¦jov. ¡°Me encanta como es capaz de describir un solo hecho de forma tan clara que puedes ver todo un mundo refractado a trav¨¦s de ¨¦l¡±, destaca el fot¨®grafo. ¡°La literatura es buena para ver como los autores encuentran conceptos y formas, c¨®mo forman estructuras que reflejan el mundo en una obra de arte¡±.
Evita calificar su obra de documental,¡°se ha convertido en una palabra problem¨¢tica en la actualidad. Necesitar¨ªamos un t¨¦rmino nuevo. Simplemente no se puede seguir utiliz¨¢ndolo para todo aquel que saque fotos del mundo¡±, dice el autor. ¡°Me gusta decir que es simplemente Fotograf¨ªa porque esto sustenta su n¨²cleo creativo: salir al mundo, abrazar la vida como es, y tomar im¨¢genes inteligentes de lo que ves". Para ¨¦l una buena fotograf¨ªa es ¡°aquella que puede atravesar el umbral de lo cotidiano¡±. ¡°No me interesan las im¨¢genes de aquello que es espectacular o incre¨ªble, donde todos sacan su iPhone y sacan la misma fotograf¨ªa¡±, continua. ¡°Los artistas que me impresionan son aquellos que sacan adelante su trabajo partiendo de la nada, aquella obra que revela algo sorprendente y profundo acerca de la vida, de nosotros mismos, y de nuestro lugar en la tierra¡±.
La obra tambi¨¦n trata de la fotograf¨ªa en s¨ª misma y del ejercicio de ver: en American Night la sobreexposici¨®n se refiere a la luz; el tiempo controlado a trav¨¦s del obturador define a shimmer of possibility, as¨ª las secuencias resultantes aluden al paso del tiempo. En The present el enfoque cobra el protagonismo y alude a nuestra consciencia. Los tres elementos principales de la c¨¢mara: apertura del diafragma, velocidad de obturaci¨®n y enfoque quedan conectados.
Paul Graham. La blancura de la ballena. Bombas Gens Centre d?Art. Valencia. Hasta el 27 de mayo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.