Muere Betty French Jarmusch, pionera del periodismo de espect¨¢culos y madre de Jim Jarmusch
La cr¨ªtica y ensayista fue la primera mujer en dirigir una secci¨®n de teatro y cine en un peri¨®dico de Estados Unidos
Betty French Jarmusch puede que sea m¨¢s popular hoy por ser la madre de uno de los grandes del cine independiente, pero fue la primera mujer en un diario estadounidense no solo en hacer cr¨ªtica teatral y cinematogr¨¢fica, sino en dirigir la secci¨®n de espect¨¢culos. Lo hizo con apenas 20 a?os, antes de casarse, en el Akron Beacon Journal, en Ohio, que por cierto a¨²n sigue public¨¢ndose. French Jarmusch falleci¨® el pasado 15 de noviembre, a los 96 a?os, en?Shaker Heights, pero su muerte se ha hecho p¨²blica estas Navidades.
French Jarmusch empez¨® con las cr¨ªticas y el periodismo de espect¨¢culos en los a?os cuarenta. Hab¨ªa empezado con el periodismo en el diario del campus de la Universidad de Akron y fich¨® por el Beacon Journal para la secci¨®n de religi¨®n. Posteriormente encontr¨® su lugar en la secci¨®n de espect¨¢culos, primero como cr¨ªtica de cine y teatro, y posteriormente como responsable de ella. Por su puesto hizo la cr¨ªtica de Un tranv¨ªa llamado deseo en Broadway con Marlon Brando, de conciertos de Duke Wellington o, incluso, de la boda de Humphrey Bogart y Lauren Bacall en Ohio. En un mundo dominado por hombres, Betty French fue la excepci¨®n. Adem¨¢s, escribi¨® ensayos sobre cine, art¨ªculos para revistas e incluso un guion para un thriller sobre esp¨ªas en Akron que nunca se rod¨®. De Un tranv¨ªa llamado deseo el Akron Beacon Journal ha recuperado ahora su cr¨ªtica de marzo de 1948, en la que escribi¨® sobre su sorpresa al encontrarse algo m¨¢s all¨¢ de una obra de arte, ni tan deprimente como le hab¨ªan asegurado, sino "una obra cercana a la vida", y con un actor de 23 a?os que le impresion¨®, Marlon Brando. A finales de los cuarenta, muchas promociones de Hollywood pasaban por Akron, y por ello Betty French entrevist¨® a Ginger Roberts, Wallace Beery o Artie Shaw.
En 1948 conoci¨® a su marido, Robert Jarmusch, en una tienda de dulces en Akron. Al casarse, Betty French dej¨® el periodismo y se convirti¨® en voluntaria de diversos museos de arte, y sigui¨® escribiendo hasta que cumpli¨® los noventa a?os. De sus tres hijos, Tom y Jom se dedican al cine y Ann al periodismo. Jim Jarmusch ha contado tras su muerte la enorme influencia que ha tenido en su vida su madre: "Era una mujer de mente abierta, muy interesada en historia, literatura y arte, y obviamente en cine. A m¨ª, a mi hermano y a mi hermana nos ense?¨® que no se puede juzgar a la gente bas¨¢ndote en su aspecto, su condici¨®n econ¨®mica o su raza". Uno de los primeros recuerdos de ir al cine de? Jarmusch es con su madre y su hermana a ver, en un autocine en Florida, Camino de odio (1958), con Robert Mitchum. "Probablemente yo era demasiado peque?o para ver esa pel¨ªcula, pero mi madre era fan de Mitchum y a m¨ª me dej¨® una gran huella". Cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, Jarmusch contrat¨® a Mitchum para Dead Man.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.