Un perfume llamado Feminista
Partiendo de que todo lo relacionado con la comedia de enredo es directamente atroz, hay en cambio muchas y variadas reflexiones interesantes en el guion
OLV?DATE DE NICK
Direcci¨®n: Margarethe Von Trotta.
Int¨¦rpretes: Ingrid Bols? Berdal, Katjia Riemann, Lucie Pohl, Haluk Bilginer.
G¨¦nero: comedia. Alemania, 2017.
Duraci¨®n: 113 minutos.
Cuando en 1989 Danny de Vito estren¨® la estupenda La guerra de los Rose, puso sobre la mesa un modelo de comedia que, amparado en los estereotipos de g¨¦nero, llevaba el dolor del pasado rom¨¢ntico com¨²n hasta la imposibilidad de un presente ¡ªy un futuro¡ª en compa?¨ªa. Una obligaci¨®n de convivencia en el hogar de la felicidad de anta?o, provocada por circunstancias legales, que recupera ahora la desigual comedia alemana Olv¨ªdate de Nick, escrita por Pam Katz y dirigida por la veterana Margarethe Von Trotta, que la pareja creativa lleva hasta el terreno de una doble lucha de g¨¦neros.
En primer lugar, la de las dos exesposas del tal Nick, que deben compartir la casa que, de forma consecutiva, ha amparado una parte de sus existencias junto al marido de sus actuales desvelos, y que se ha largado con una tercera, 20 a?os m¨¢s joven. Es decir, una brega de mujer contra mujer, cada una con estilos vitales radicalmente opuestos. Y en segundo lugar, la de la mujer, en toda su extensi¨®n, contra el macho que, en diferentes circunstancias, ha acabado sepult¨¢ndolas en un segundo plano desde el que ahora han decidido revelarse.
Partiendo de la base de que lo relacionado con la comedia de enredo y, sobre todo, con la comedia m¨¢s f¨ªsica, lindando con el slapstick americano, es directamente atroz, hay en cambio muchas y variadas reflexiones interesantes en el guion de Katz, que ya escribi¨® para Von Trotta la fascinante Hannah Arendt (2012). Consideraciones sobre el triunfo y la competitividad a la que parece abocada la sociedad contempor¨¢nea; sobre el ideal de belleza y sobre la moda ¡ªa la que se dedica profesionalmente una de las exesposas, primero como modelo y ahora como dise?adora¡ª; sobre el poder de la mujer, los efectos de la maternidad y, en fin, la necesaria insurrecci¨®n femenina contra el rastrero concepto de su fecha de caducidad para seg¨²n qu¨¦ aspectos de la vida.
Sin embargo, a pesar de sus dos nobles retratos de mujer, Katz y Von Trotta han olvidado algo importante: que el dibujo que han compuesto del hombre de sus desgracias, pero tambi¨¦n de algunos de los grandes momentos de sus vidas, resulta pat¨¦tico, sin un s¨ªntoma, sin una esquirla, que deje adivinar d¨®nde radicaba el inter¨¦s para dos mujeres tan cerca de lo apasionante. As¨ª, ese perfume llamado Feminista, que la dise?adora lanza al mercado, queda configurado como bendita met¨¢fora, pero sin el imprescindible ingrediente que evite que esa necesaria lucha de poder resulte lineal y subrayada, queda tambi¨¦n modelado como un andamiaje sin recovecos, sin sutilezas, y sin verdadero an¨¢lisis.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.