El relevo generacional
La galer¨ªa Luis Adelantado de Valencia celebra una nueva etapa huyendo de modas y apostando por la honestidad
!['Aproximación a la pintura desde Jusep Torres Campalans', de Misha Bies Golas (2017).](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/CBAS5VLYXWZNJK6I6Z4SG5E4VM.jpg?auth=afe8649ad4bedd9e6e07dfb67368ad04323fddd29f5135c793f19d386d5c7ae5&width=414)
En las ¨²ltimas d¨¦cadas, la galer¨ªa Luis Adelantado ha dado varias vueltas alrededor del sistema art¨ªstico espa?ol. Lo ha hecho a varias velocidades y desde varios proyectos sat¨¦lites. Arranc¨® en los primeros noventa en una de las plantas de una tienda de muebles de dise?o en Valencia, aunque pronto se traslad¨® a un edificio de cinco plantas del centro de la ciudad. En 1992 se inaugur¨® con una exposici¨®n de Susana Solano, a la que siguieron muchos de los nombres fuertes del arte internacional, de Sophie Calle a Eva Lootz pasando por Cabrita Reis, Carmen Calvo o Dar¨ªo Villalba. El aplauso fue un¨¢nime. Seis a?os despu¨¦s, hace ahora veinte, dieron un paso m¨¢s abriendo la galer¨ªa al debut de los artistas m¨¢s j¨®venes, algo que otras galer¨ªas hicieron despu¨¦s y que ha marcado el car¨¢cter de este proyecto, uno de los m¨¢s paradigm¨¢ticos del arte espa?ol. Crearon una convocatoria, hoy conocida como CALL, por donde han pasado muchos de los nombres de la nueva generaci¨®n asumidos ya por el mercado y el sistema.
Durante muchos a?os fue un espacio referente, aunque ha tenido que superar varios obst¨¢culos. El principal, seguramente, sea la d¨¦cada tragic¨®mica de Consuelo C¨ªscar al frente del IVAM, el principal museo de arte contempor¨¢neo de la ciudad, que la ti?¨® de un buen descr¨¦dito. Tambi¨¦n un mercado cada vez m¨¢s flojo y un desgaste cada vez m¨¢s fuerte, debido a las insatisfacciones de ciertos artistas y a la falta de replanteamiento. La cosa dio un giro en 2009, cuando Luis Adelantado abri¨® una sede en M¨¦xico y su hija Olga cogi¨® las riendas del espacio en Valencia. Durante a?os, trabajaron acompasados, buscando sinergias, pero desde 2013, cuando Olga decidi¨® aparcar su carrera como artista, se volc¨® para construir un proyecto nuevo.
En estos cinco a?os, los cambios se han instalado en miradas y programa. Dice Olga Adelantado que apuesta por ir poco a poco, con paso seguro, respetando los tiempos de transformaci¨®n y los posos de la historia. Cada dos frases, cita a su equipo como un motor principal y a la tenacidad como su secreto confeso. Entender lo que implica trabajar en red es su apuesta y defiende por encima de todo a los artistas honestos, que hablar de arte al margen de modas y tendencias. En el mismo edificio de cinco plantas, ha construido una din¨¢mica distinta. Por un lado hay un Main Space con exposiciones de los artistas que representa, a veces en di¨¢logo con otros artistas como Ryan Gander, Roman Ond¨¢k, Daniel Blaufuks o Juan L¨®pez. Por otro lado, ha creado el Boiler Room, la sala de proyectos individuales normalmente enfocada a los m¨¢s j¨®venes pero tambi¨¦n, a proyectos tangenciales al arte y en conexi¨®n con la danza o el dise?o editorial.
![Olga Adelantado.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZZGEMAJD5QY6GRFHUVDXHJH5SM.jpg?auth=d2dbc3e131e8737dbb0c23cfe0e8fb9312e2653716fdaee4424daf564ae5853e&width=414)
La nueva identidad de la galer¨ªa se explica del di¨¢logo entre ambos espacios. Por ejemplo ahora, con la exposici¨®n de Lamarche-Ovize, Blanca Gracia en el espacio principal y una instalaci¨®n de Misha Bies Golas en el Boiler Room. Tambi¨¦n del que establece ella con los artistas. ¡°Mi intenci¨®n es que cada uno de los artistas que represento sienta que tiene a alguien cerca que trabaja con ¨¦l y en el que puede confiar para sacar su mejor ¡®yo¡¯. Entiendo tanto las inseguridades y dudas de los artistas que puedo de verdad ponerme en su piel y darles seguridad y sobre todo liberarles, en la medida de lo posible, de la carga que significa la burocracia de gestionar una carrera profesional¡±, explica. Alargamos la charla para encontrar algunas claves m¨¢s.
?Tiene la gente claro lo que es una galer¨ªa de arte?
No, en absoluto. La gente, en general, piensa que nos dedicamos a ganar dinero sin apenas trabajar, cuando la realidad no puede ser m¨¢s distinta. Durante los a?os que estuve de presidenta de la Asociaci¨®n de galer¨ªas de arte contempor¨¢neo de la Comunidad Valenciana, en los medios de comunicaci¨®n que me entrevistaban me alentaban a explicar a la gente que las galer¨ªas son espacios gratuitos¡ Terrible punto de partida. A mi modo de ver, no se trata de desinformaci¨®n sino de desinter¨¦s generalizado. La cultural interesar¨¢ si existe una educaci¨®n de base que te ense?a a valorarla. Hay que cambiar las cosas desde la ra¨ªz del problema.
Seguramente nunca haya habido tantas galer¨ªas como ahora. ?C¨®mo dar con la clave del ¨¦xito?
Una galer¨ªa debe ser un proyecto personal basado en conocimientos y un camino m¨¢s o menos dibujado, pero no creo en los modelos de ¨¦xito sin alma y esta profesi¨®n, la de galerista, para m¨ª tiene mucho que ver con la de artista. Hay una parte de sacrificio y dedicaci¨®n total que no se puede entender si no se trabaja con convicci¨®n y unas ideas propias que se van modulando y ampliando seg¨²n crece el proyecto. La galer¨ªa a la que yo aspiro tiene que ser un agente vivo y org¨¢nico. No me gusta ser estricta o limitarme con un programa centrado en tem¨¢ticas u objetivos. Son los propios artistas los que me dan la riqueza de pensamiento que me ayuda a construirme constantemente, cuestionando cada paso. Creo que soy muy exigente conmigo misma y eso lo traspaso a lo que hacemos en la galer¨ªa y a lo que les exijo a los artistas que trabajan conmigo, pero siempre desde el respeto y el di¨¢logo.
?Las galer¨ªas han cambiado mucho en los ¨²ltimos veinte a?os?
Obviamente, s¨ª. Creo que tenemos m¨¢s herramientas, estamos m¨¢s profesionalizados y tambi¨¦n hay m¨¢s competencia, lo que hace que haya m¨¢s calidad, pero tambi¨¦n m¨¢s juego sucio, claro.
Adem¨¢s de ese, ?cu¨¢l es el mayor problema para una galer¨ªa en Espa?a?
Hay poco coleccionismo que apoye el tejido cultural nacional.
?Y lo mejor que tiene el sistema del arte?
Seguramente, porque es lo que m¨¢s conozco, dir¨ªa que el sector m¨¢s activo y que corre m¨¢s riesgos es el de las galer¨ªas y, por supuesto, los artistas. Tenemos galer¨ªas que se han consolidado en el mercado internacional como Espai Visor, Elba Ben¨ªtez, Parra y Romero... por nombrar algunas y, en el caso de los artistas, creo sinceramente que a pesar de las dificultades son los que tienen que moverse m¨¢s, vivir fuera y estar todo el tiempo alerta generando conexiones y un buen trabajo. Son los que m¨¢s saben lo que pasa en el mundo del arte.
![Exposicio?n de Jorge Peris, en 2017.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/FTR2NZTNLS4765I5TOMVRGJM4E.jpg?auth=efd09750e6871b327abf60930a11390120098949013a0668a9a774eaaf94d74f&width=414)
Entonces, ?la clave est¨¢ en la internacionalizaci¨®n?
La base de cualquier galer¨ªa de arte contempor¨¢neo que se precie siempre ha sido la internacionalizaci¨®n, asistir a ferias, representar artistas de diferentes nacionalidades, conectar con los museos e instituciones de arte¡ La internacionalizaci¨®n est¨¢ impl¨ªcita en el arte contempor¨¢neo.
Seguimos sin saber de qu¨¦ viven los artistas...
Creo que hoy en d¨ªa es dif¨ªcil ser artista en general. Trabajo con artistas de distintas nacionalidades y todos tienen problemas para sobrevivir en el sistema, aunque algunos lo tienen m¨¢s f¨¢cil, ciertamente. Los noruegos como Marius Engh reciben un salario del gobierno por ser artistas. Estamos a a?os luz de eso.
?Es incompatible ser artista y galerista?
Cuando comenc¨¦ a trabajar en la galer¨ªa segu¨ª manteniendo mi carrera como artista durante unos a?os hasta que me di cuenta que, en mi tiempo libre, me dedicaba a pensar en ideas para la galer¨ªa. Fue un cambio de objetivo vital. Realmente lo que he dejado de ser es artista profesional; artista no se puede dejar de ser. La galer¨ªa es mi proyecto art¨ªstico y me enfrento a ¨¦l como lo hac¨ªa ante un nuevo proyecto como artista.
Ponga un tema de debate sobre la mesa, eso que habla con colegas.
?Tenemos la capacidad de crear en Espa?a un sistema de arte apoyado, respetado y valorado por el resto del mundo?
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