Harrelson pone al d¨ªa a su equipo de los S.W.A.T.
La nueva versi¨®n de la serie de los setenta introduce una acci¨®n m¨¢s realista y conflictos actuales
Un buen t¨ªtulo y una sinton¨ªa pegadiza bastan para avivar la nostalgia de aquellos que siguen recordando la famosa frase que repet¨ªa el sargento Hondo en Los hombres de Harrelson (1975-76): ¡°T.?J., al tejado¡±. Pero hacer una buena serie precisa de algo m¨¢s y ah¨ª es donde entran Shawn Ryan y Aaron Rahsaan Thomas, los responsables de S.W.A.T.,la nueva versi¨®n del cl¨¢sico televisivo que AXN emite los lunes (22.05).
¡°La serie original tampoco era tan memorable¡±, dice Ryan a EL PA?S sobre uno de los grandes placeres culpables de la televisi¨®n de los setenta. La ficci¨®n original le ha ofrecido el marco para desarrollar la suya, este S.W.A.T. en el que mantiene a algunos de los personajes principales de este equipo t¨¢ctico de la polic¨ªa de Los ?ngeles. O al menos, sus nombres: Dominique Luca (ahora, el actor Kenny Johnson), David Deacon Kay (Jay Harrington) o su protagonista, el teniente Daniel Hondo Harrelson, encarnado esta vez por Shemar Moore. ¡°A partir de ah¨ª, tenemos libertad de inventar lo que queremos sin sentirnos atados a la nostalgia de los fans¡±, a?ade Thomas.
?Por qu¨¦ volver a una serie de la que ya exist¨ªa un frustrado remake cinematogr¨¢fico (2003) si ni les gusta el original ni buscan a sus seguidores? Porque sus nuevos creadores opinan que la actuaci¨®n de una polic¨ªa militarizada est¨¢ m¨¢s que nunca de actualidad, al igual que las tensiones entre las fuerzas de seguridad y la comunidad a la que sirven, cuestiones que est¨¢n en el centro de la nueva S.W.A.T.
¡°Yo nac¨ª en Kansas conociendo los dos lados de la polic¨ªa, una ciudad propolicial, casi militarizada, pero que viv¨ª desde el barrio negro en el que me cri¨¦¡±, recuerda Thomas.
Ambos creadores quieren hacer una serie de acci¨®n entretenida ¡ªya extendida por los productores hasta los 22 episodios¡ª, tanto como lo fue la inicial, aunque m¨¢s realista, con poco de CSI y mucho de Fast & Furious, raz¨®n por la que contaron con Justin Lin, realizador de varias entregas de esta ¨²ltima franquicia, como director del primer cap¨ªtulo.
Los ?ngeles es la otra gran protagonista, ¡°una urbe tan diversa e internacional que nos permite, nos obliga, a mostrar una coraza de comunidades¡±, comenta Ryan.
El t¨¢ndem creativo tiene experiencia en contar historias de polic¨ªas. Ryan mostr¨® el lado m¨¢s corrupto de la ley y el orden en The Shield y Thomas cuenta entre sus anteriores trabajos con Numb3rs y CSI: Nueva York. Lo mismo le pasa al nuevo Harrelson. De hecho, Shemar Moore estuvo a punto de rechazar la oferta de trabajar en S.W.A.T. porque no quer¨ªa seguir en el g¨¦nero tras 11 a?os en el elenco de Mentes criminales. ¡°Sonar¨¢ a broma, pero Hondo es Derek Morgan [su personaje en dicha serie] con esteroides, tanto f¨ªsica como emocionalmente y en sus operaciones. Pero todo ello sin doparse¡±, se r¨ªe el actor.
Termin¨® aceptando por la acci¨®n que caracteriza al programa. ¡°Y porque el personaje estaba escrito con ¨¦l en mente¡±, tercian sus creadores. Tambi¨¦n influyeron las comparaciones con Samuel L. Jackson, quien interpret¨® a Hondo en la pantalla grande.
¡°Jackson tiene su marca propia. Nadie es como ¨¦l, pero quiz¨¢ yo sea capaz de inspirar a otros como ¨¦l hizo conmigo¡±, apunta Moore, quien entren¨® para amoldarse mejor al papel. ¡°Fueron cerca de 10 kilos m¨¢s de m¨²sculo y un cuerpo no s¨¦ si m¨¢s sexi, pero como describen a Hondo, propio de un gigante con coraz¨®n que ha vivido mucho¡±, remata.
La fuerza de la diversidad
En la televisi¨®n actual resultar¨ªa imposible un Los hombres de Harrelson como el original de los setenta, con todos los principales personajes blancos salvo un negro para dar sensaci¨®n de diversidad. Y ninguna mujer. "La verdad es que los equipos t¨¢cticos [de la polic¨ªa] siguen siendo todo hombres alfa", dice Shawn Ryan con pesar. De ah¨ª que el responsable de la serie haya querido cambiar esa situaci¨®n incluyendo el personaje de Christina Alonso (encarnado por Lina Esco), la responsable de la unidad canina policial.
¡°Quisimos un reparto de talento, tambi¨¦n reflejo del microcosmos en el que vivimos¡±, incide Aaron Rahsaan Thomas. La diversidad puebla tambi¨¦n la sala de guionistas: ¡°De los 10, tres son mujeres, cuatro negros y todos ellos con un pasado distinto. Esa es nuestra fuerza¡±.
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