Lucrecia Martel: ¡°Al leer ¡®Zama¡¯ comprend¨ª algo que no s¨¦ explicar¡±
La cineasta argentina se somete al carrusel de preguntas de este diario
La conjunci¨®n ¡ªque dir¨ªa Borges¡ª de dos eventos ha venido a rescatar del olvido la novela Zama, del argentino Antonio Di Benedetto. El a?o pasado, el Nobel sudafricano Coetzee escrib¨ªa en el New York Review of Booksa prop¨®sito de su traducci¨®n al ingl¨¦s que quiz¨¢ se trataba de ¡°la gran novela americana¡±. Ahora se estrena la pel¨ªcula que dirige la argentina Lucrecia Martel (Salta, 1951), que adapta las aventuras (y desventuras) del funcionario Diego de Zama a finales del siglo XVIII, y que esta semana la cineasta present¨® en Espa?a.
De peque?a quer¨ªa ser¡
Astronauta. Y despu¨¦s exploradora, de lo que fuera.
?Cu¨¢l es el mejor consejo que le dio alguno de sus padres?
En la escuela yo me vest¨ªa mal, no me peinaba como una chica... Mi mam¨¢ en vez de decirme que me vistiera normal, me dijo: Un d¨ªa vas a imponer la moda. Es falso, no impuse ninguna moda, pero esa frase me hizo sentir ¨²nica.
¡°A Di Benedetto quiz¨¢ le decepcionar¨ªan cosas de la adaptaci¨®n. Pero otras le divertir¨ªan¡±
?Alg¨²n sitio que le inspira?
La Quebrada de Las Flechas, en los valles calchaqu¨ªes.
?La ¨²ltima vez que llor¨®?
En Los ?ngeles, me hicieron un l¨¢ser en los ojos y me doli¨® un mont¨®n.
?Cu¨¢l ha sido el mejor regalo que ha recibido?
Una bicicleta, cuando era chica.
?Qu¨¦ significa ser directora?
Es la oportunidad de construir algo y compartirlo p¨²blicamente.
?Lo m¨¢s duro de un rodaje como el de Zama?
Cuando se te termina el tiempo. Cuando se termina el d¨ªa y te falta algo.
?Qu¨¦ pensar¨ªa Di Benedetto de la pel¨ªcula?
Pienso que algunas cosas le decepcionar¨ªan, y con otras se divertir¨ªa.
?Qu¨¦ le decepcionar¨ªa?
Quiz¨¢s le hubiera gustado que filme los sue?os que tiene Zama en la novela.
?C¨®mo llega a la novela?
Me la regala una amiga en 2005, pero la le¨ª reci¨¦n en 2010.
?Qu¨¦ impresi¨®n le caus¨®?
Me produjo euforia. Hay gente que le parece triste, pero a m¨ª me produjo una euforia: sent¨ª que hab¨ªa entendido algo que no s¨¦ qu¨¦ es, no puedo explicar. Ahora, al rodar la pel¨ªcula, me acerco m¨¢s a saber qu¨¦ es, pero en ese momento me caus¨® una euforia.
?C¨®mo se hace entretenido el aburrimiento de Zama?
El aburrimiento es la inadecuaci¨®n de uno a otra cosa. Yo me aburro enormemente viendo Independence Day. Lo que hay que hacer es contar esa inadecuaci¨®n.
?El cine es, como Zama, un negocio en el que esperas, y esperas, y esperas?
S¨ª. Todo en el cine tiene mucho de esperar. Pero yo no tengo problema con eso. Aprend¨ª muy r¨¢pido que en el cine es un negocio con mucha paciencia. No es algo que me desespere.
?D¨®nde no querr¨ªa vivir?
En Los ?ngeles.
¡°Argentina es un continuo pendular de Gobiernos sin consenso¡±
?Qu¨¦ la deja sin dormir?
Las pel¨ªculas de terror.
?Tiene alg¨²n sue?o recurrente?
S¨ª. Lo habr¨¦ so?ado unas diez veces, con suerte con mucho espacio entre ellas. En ese sue?o, lo terrible es que me doy cuenta de que ya mat¨¦ a alguien. No es un sue?o en el que mate a nadie, sino que me doy cuenta de que ya lo mat¨¦.
?Cu¨¢l es su olor preferido?
Me encanta el olor del mantecado con az¨²car.
?Qu¨¦ siente cuando ve su foto en los diarios?
La mayor parte de las veces odio a los fot¨®grafos porque pienso que podr¨ªan haberlo hecho mejor. Tambi¨¦n, pero menos, felicidad cuando veo que hay un mont¨®n de lugares comunes de lo femenino en los que no caigo. Y lo peor, cuando te hacen poner cara de buena, as¨ª (hace una mueca triste) contra el vidrio.
?Qu¨¦ le dir¨ªa a Macri de tenerlo delante?
Le preguntar¨ªa ad¨®nde vamos. No es nada claro.
?Y c¨®mo ve el futuro de Argentina?
Un futuro probable, que no es el que deseo, es que el pa¨ªs sea siempre una sucesi¨®n de Gobiernos que vienen a fundar una idea nueva sobre cosas en las que no tenemos consenso. Un continuo pendular.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.