¡®D¨ªas de Luz¡¯, la pel¨ªcula que busca unir a Centroam¨¦rica
El filme, que cuenta seis historias paralelas, ha sido rodado en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panam¨¢ y Honduras
En Centroam¨¦rica cuesta mucho hacer cine y los cineastas lo saben bien. Precisamente por ello, hace cuatro a?os, un grupo de 12 productores y directores de seis pa¨ªses de la regi¨®n decidieron unir esfuerzos para crear una pel¨ªcula en conjunto: D¨ªas de luz. Se trata de un largometraje de ficci¨®n que busca ser la punta de lanza de una red de colaboraci¨®n entre cineastas en Am¨¦rica Central.
¡°Ante las numerosas dificultades para hacer cine en la regi¨®n una reacci¨®n natural es unir esfuerzos y trabajar en conjunto por objetivos comunes, y as¨ª logramos conformar este colectivo de seis duplas de director-productor¡±, cuenta Karolina Hern¨¢ndez, productora general. Este proyecto, dice, pretende alimentar esa idea de crear una industria de cine regional, con sus propias formas de coproducci¨®n y tambi¨¦n de distribuci¨®n.
La historia en D¨ªas de luz comienza con un apag¨®n que deja a toda la regi¨®n centroamericana sin energ¨ªa el¨¦ctrica. A partir de ah¨ª se desarrollan seis historias diferentes, pero entrelazadas entre s¨ª a lo largo del relato. Dos religiosos que intentan estafar a los fieles en Costa Rica, una adolescente que busca c¨®mo celebrar su fiesta que quince a?os en Nicaragua, un reencuentro amoroso gracias a tecnolog¨ªa en Honduras y una mujer que intenta aplicarse un tratamiento m¨¦dico del que depende su vida en El Salvador son algunas de las historias que buscan reflejar las realidades en Centroam¨¦rica.
La trama, asegura Gloria Carri¨®n, guionista y directora de la pel¨ªcula por Nicaragua, invita a los espectadores a reflexionar sobre las identidades y tradiciones tan parecidas que hay en la regi¨®n, pero adem¨¢s sobre lo diferente que es cada pa¨ªs. ¡°Si bien cada uno de nosotros tiene un pasado e identidad distinta, compartimos un tejido hist¨®rico y geogr¨¢fico en com¨²n¡±, coincide Hern¨¢ndez.
Lo m¨¢s complicado de esta producci¨®n que ha costado 500.000 d¨®lares, afirman los participantes, ha sido la log¨ªstica y la b¨²squeda de financiamiento. Los gobiernos y las empresas privadas, aseguran, deben entender la necesidad de invertir en cine como una forma de proteger y potenciar las identidades de los pueblos.
En este proyecto han tenido que experimentar con modelos de coproducci¨®n. No es f¨¢cil rodar en seis pa¨ªses y lograr organizar a todos los involucrados. Han trabajado con un equipo fijo como director de foto, dise?o de sonido, director de arte, continuista, postproductor y editor, quienes plantearon los lineamientos de toda la producci¨®n en conjunto con los directores y productores por pa¨ªs.
La pel¨ªcula tambi¨¦n ser¨¢ una ventana para que los espectadores conozcan un poco de los sitios donde han sido las grabaciones: la Isla de Ometepe (Nicaragua), Llano Grande de Cartago (Costa Rica), Panchimalco y Santa Tecla (El Salvador), Zambrano (Honduras), Ciudad de Panam¨¢ y Antigua (Guatemala).
El filme, que brinda una mirada de qu¨¦ es ser centroamericano y que aborda tem¨¢ticas cotidianas en la zona como el fanatismo religioso, migraci¨®n, acceso a la tecnolog¨ªa, llegar¨¢ al cine en 2019 y pretende ser distribuida en toda Am¨¦rica Latina, Estados Unidos y Canad¨¢.
Babelia
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