El ¡®proc¨¦s¡¯ se vuelve puro teatro
Once dramaturgos escriben y dirigen para el Lliure piezas sobre la crisis independentista
El proc¨¦s,en el que ha habido y hay de todo, desde ¨¦pica y tragedia a comedia (incluso la de enredo) y esperpento, se convierte ahora en teatro de verdad de la mano de una ins¨®lita iniciativa del Teatre Lliure y su director, Llu¨ªs Pasqual.
Bajo el t¨ªtulo gen¨¦rico de En proc¨¦s, se presentar¨¢n los lunes 12 y 19 de febrero en la sala del Lliure en Gr¨¤cia (Barcelona), 11 lecturas dramatizadas de otras tantas obras breves (10 minutos cada una de media) sobre el proceso independentista catal¨¢n. Son el resultado del encargo hecho ¡°sin l¨ªmites¡± por el teatro a otros tantos dramaturgos catalanes. En esta cosecha hay de todo, desde una pieza brev¨ªsima que explora el tiempo casi infinitesimal que tarda en caer una porra alzada y se centra en la mirada que cruzan un polic¨ªa antidisturbios y una mujer que sale de votar el 1-O, hasta el mon¨®logo de un inquilino con balc¨®n al que la vecina (que no lo tiene) le insta a colgar su pancarta.
En la pieza de Sergi Belbel, se explora el tiempo en que se alza una porra de la polic¨ªa y cae sobre una mujer que trata de votar el 1-o
Entre los dramaturgos, algunos muy conocidos, como Sergi Belbel (la pieza de la porra), Marc Artigau, Victoria Szpunberg o Guillem Clua, y tambi¨¦n rostros famosos entre los actores que ofrecer¨¢n las lecturas dramatizadas: Laura Conejero, Imma Colomer o Ramon Pujol.
¡°Los ¨²ltimos meses </CF>vivimos una situaci¨®n pol¨ªtica y judicial que lleva a acontecimientos extremos muchas veces y provoca sensaciones muy diferentes, entre ellas la impotencia, el no saber qu¨¦ m¨¢s puedes hacer o decir¡±, explic¨® ayer Pasqual al presentar la iniciativa. ¡°Si puedes hablar de todo eso en casa, con los amigos o en la plaza, ?por qu¨¦ no desde el teatro?¡±. Con esta premisa y la recomendaci¨®n gen¨¦rica de huir de maniqueismos y usar un poco el humor (¡°no nos pongamos espriuanos avant la lettre), Pasqual le encarg¨® al director Joan Yago que coordinara la idea, que pretende aportar una reflexi¨®n desde el escenario acerca de ¡°lo que nos parece esto, lo que nos pasa¡±. Pasqual se?al¨® que le gusta ¡°el teatro de emergencia, como lo llaman los ingleses¡±.
Al plantearles el encargo a los dramaturgos, explic¨® Pasqual, todos dijeron lo mismo: ?c¨®mo escribir algo que ma?ana mismo la realidad habr¨¢ hecho viejo? Pero luego, los 11 escritores (cinco mujeres y seis hombres) aceptaron el reto. El director del Lliure se?al¨® que en las cinco obras que ha podido leer (las otras est¨¢n todav¨ªa, en proc¨¦s, valga la expresi¨®n), ha encontrado ¡°universalidad¡± de los conflictos que se produjeron el d¨ªa de refer¨¦ndum ilegal en octubre, antes o despu¨¦s. ¡°Todos tienen una gota de poes¨ªa amarga¡±. Cada autor ha dirigido la propuesta hacia un terreno, y cada uno ha elegido a los int¨¦rpretes.
¡°El encargo era complicado, es muy dif¨ªcil abordar la realidad porque el imaginario colectivo est¨¢ saturado de posverdad y es muy dif¨ªcil tomar distancia¡±, consider¨® Victoria Spzpunberg. Su obra, todav¨ªa sin t¨ªtulo, arranca precisamente de su amistad con Txell Bonet, la mujer de Jordi Cuixart, presidente de ?mnium, y una carta enviada por este desde prisi¨®n. ¡°Al leerla lloramos y pens¨¦ trabajar con ese material, pero luego me pareci¨® pornogr¨¢fico hacerlo y hacemos otra cosa con la propia Txell como int¨¦rprete¡±.
Por su parte, Cristina Clemente, autora de Estancades, explic¨® que le cost¨® escribir sobre el tema porque ¡°hab¨ªa un punto que no quer¨ªa cuestionarme, es dif¨ªcil no ser panfletaria pero no has de justificar tampoco lo que crees que es injustificable¡±.
Marc Artigau (La peixera), ha escrito sobre la reuni¨®n de padres en una escuela de Primaria en la que la polic¨ªa entr¨® en el 1 de octubre y en la que a partir de entonces empiezan a pasar cosas extra?as. ¡°He intentado poner un poco de humor porque la rabia me pod¨ªa¡±, dijo.
Ll¨¤tzer Garcia es el autor del mon¨®logo del hombre al que la vecina le exige colgar una pancarta a favor de la democracia, una situaci¨®n que dice que vivi¨® y fue ¡°dif¨ªcil de gestionar¡±. Esteve Soler en Contra la p¨¤tria, analiza, entre el terror y la comedia, ¡°las palabras que se asumen como positivas pero tienen tambi¨¦n aspectos negativos, como patria¡±.
Llu¨ªs Pasqual quiere que a la iniciativa le siga otra en la que 12 dramaturgos ¡°de Madrid¡±, entendido el t¨¦rmino de manera gen¨¦rica, aporten sus miradas sobre el mismo tema.
M¨¢s agenda social y menos testosterona
La dramaturga Lali ?lvarez reivindica en su obra, titulada Ella, la mirada de una mujer (que ser¨¢ la actriz Imma Colomer) en un proc¨¨s, dijo, "en el que se ha sufrido mucho la testosterona. Si se hubiera escuchado m¨¢s la voz de las mujeres las cosas habr¨ªan salido de otra manera", asegura. Tambi¨¦n reivindica su pieza, se?al¨®, la agenda social frente a la pol¨ªtica y a la gente que vivi¨® el proc¨¦scomo "una toma del poder popular y se han sentido luego estafados, sin ver que se atiendan sus necesidades reales".
La escenograf¨ªa de las lecturas dramatizadas ser¨¢ m¨ªnima. Dos obras apenas precisan de una pecera y un pl¨¢tano, respectivamente.
Babelia
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