Mosc¨², la ciudad de los 170 teatros
Pese a contar con decenas de salas, la demanda es superior a la oferta en la capital rusa. El pol¨¦mico 'Nur¨¦yev' es el gran espect¨¢culo de la temporada
Mosc¨², megal¨®polis de 17 millones de habitantes, absorbe con avidez la oferta esc¨¦nica que le proporcionan sus 170 teatros y otros muchos recintos aptos para representaciones y espect¨¢culos. La demanda es muy superior a la oferta y las localidades, que hace tiempo dejaron de ser baratas en taquilla, se revenden por varias veces su precio en el mercado negro. La gama es enorme, desde salas de vanguardia (el centro G¨®gol o el teatro Pr¨¢ktika) o escenarios en miniatura (teatro Ten), pasando por instituciones cl¨¢sicas (Maliy teatr) o musicales (teatro Stanislavsky y Nemir¨®vich- D¨¢nchenko) y pol¨ªticos (Teatr.doc). Hay adem¨¢s formidables entornos urbanos construidos en torno a un director, como el teatro de Piotr Fomenko (fallecido en 2012) en las orillas del r¨ªo Moscova, o el estudio del Arte teatral de Sergu¨¦i Zhenovash (en una f¨¢brica textil rehabilitada).
Pero la estrella de la temporada ha sido el estreno el 11 de diciembre en el teatro Bolsh¨®i de Nur¨¦yev, una producci¨®n de Kiril Ser¨¦brennikov, el director del centro Gogol, que est¨¢ imputado por irregularidades financieras. El proceso, que muchos intelectuales consideran de car¨¢cter pol¨ªtico, contribuy¨® sin duda a la expectaci¨®n reinante ante este espect¨¢culo dedicado al famoso bailar¨ªn Rudolf Nur¨¦yev, al que Ser¨¦brennikov no pudo asistir por estar bajo arresto domiciliario. Repartidos por invitaci¨®n entre la ¨¦lite pol¨ªtica y cultural moscovita, los asientos del patio de butacas no salieron a la venta y, del escaso contingente que lleg¨® a las asediadas taquillas (de 21 a 188 euros oficialmente), el d¨ªa del espect¨¢culo se pod¨ªa encontrar en la calle alg¨²n que otro billete por diez veces su precio oficial. La representaci¨®n fue acogida con 15 minutos de aplausos y los organizadores prometieron que habr¨¢ otras a partir de mayo, pero por ahora el espect¨¢culo no ha reaparecido en cartelera.
El p¨²blico teatral moscovita planea sus visitas al teatro con meses de anticipaci¨®n y est¨¢ alerta ante las giras de sus ¨ªdolos de otras regiones. Para las representaciones de Hamlet de Lev Dodin (del teatro de Europa de San Petersburgo) el pasado abril los billetes en Mosc¨² se vend¨ªan por m¨¢s de 435 euros. Olga, una aficionada moscovita que cobra un buen sueldo en una compa?¨ªa extranjera, calcul¨® que le resultaba m¨¢s barato hacer una escapada de dos d¨ªas a San Petersburgo, con sesi¨®n de Hamlet incluida, que pagar por ver la obra en Mosc¨².
Cada primavera, los aficionados de la capital rusa pueden sentirse descubridores y exploradores en el festival La M¨¢scara Dorada, donde se exhiben las mejores puestas en escena de provincias, algunas con probada solvencia dram¨¢tica y musical, como Perm, cuyo teatro de Opera y Ballet es dirigido por el griego Teodor Currentzis, y otras m¨¢s ex¨®ticas como Yakutia (en Siberia Oriental), as¨ª como el teatro en ruso de las rep¨²blicas postsovi¨¦ticas, desde Uzbekist¨¢n al B¨¢ltico.
De lo que hay ahora mismo en cartelera y es accesible con cierto presupuesto destaca El Maestro y Margarita, de Sergu¨¦i Bulg¨¢kov, en el teatro Zhenovash,?Audienzia, obra de Peter Morgan, bajo la direcci¨®n de Gleb Panf¨ªlov, en el teatro de las Naciones.
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