Los 159 bombazos que destruyeron Pompeya por segunda vez
Una detallada reconstrucci¨®n de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con 3D y drones permite estudiar con gran nivel de detalle las excavaciones de Pompeya y Numancia
Entre el polvo que cubre las ruinas de Numancia y los destellos de grandeza desconchada que se adivinan en Pompeya bajo el Vesubio, se ha desatado demasiada fantas¨ªa. Pero ahora, con las herramientas digitales, cabe un rigor milim¨¦trico. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) ten¨ªa una cuenta pendiente con las nuevas tecnolog¨ªas. Tardaron en acoplarse al mundo de internet al ritmo de los dem¨¢s museos. Pero cuando lo han hecho, han desarrollado programas a la ¨²ltima para volcar sus cat¨¢logos y explorar el universo de la edici¨®n multimedia.
Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, acad¨¦mico y delegado del museo de la instituci¨®n, lidera el proyecto con un equipo a su mando de doctores y estudiantes de arte, arque¨®logos e ingenieros expertos en nuevas tecnolog¨ªas. Hace cuatro a?os, en la RABASF, empezaron a volcar la colecci¨®n pintura en red. Contin¨²an con la de dibujo, una de las m¨¢s importantes del mundo con 15.300 obras que viajan de Vel¨¢zquez a Picasso. Aparte de eso, se han lanzado a la edici¨®n multimedia de proyectos arqueol¨®gicos en los que andan involucrados.
Como Pompeya y Numancia. En el primer caso, un equipo de investigaci¨®n compuesto a medias entre la Universidad Complutense, el Museo Arqueol¨®gico de N¨¢poles y la Academia de Bellas Artes, ha puesto en pie ¨Cgracias a la arquitectura simulada pero precisa de las nuevas tecnolog¨ªas¨C lo que fue la Casa de Diana Arcaizante.
Han sido 11 a?os de excavaciones lideradas por Luz¨®n y Mar¨ªa del Carmen Alonso, arque¨®loga y profesora de la Complutense y la universidad de Salerno, recogidas ahora en esta nueva plataforma. Han desarrollado un libro digital para el que se han utilizado herramientas que van desde drones a presentaciones en 3-D, estratigraf¨ªas, georradares y varias bases de datos combinadas. ¡°Es toda una publicaci¨®n no encuadernada, con su ISBN y registrado en la Biblioteca Nacional de Espa?a que desarrolla un lenguaje digital propio¡±, afirma Luz¨®n.
De Vel¨¢zquez a Picasso, maestros del dibujo
Poco a poco Jorge Maier Allende va penetrando en los trazos de los 15.300 dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Los desnuda mediante una infinita paciencia y un buen acopio de mega pixels. De frente y por atr¨¢s. En el reverso indaga acerca de las filigranas. Es decir, sobre la procedencia del papel, que ofrece muchas pistas. "No hay que olvidar que la Academia era principalmente una escuela de artistas. Por eso conserva tantos dibujos. Se compraban o se guardaban para mostrar modelos a los que aproximarse", afirma Maier. Lo dice en un cuarto donde tiene el estudio en el que van pasando d¨ªa a d¨ªa las joyas de la colecci¨®n ante sus manos. Precede al lugar donde descansan los fondos. El asunto de las filigranas tiene su importancia. Por singular. "En otras colecciones no se incorporan a las fichas. Resulta muy ¨²til porque seg¨²n la procedencia del papel utilizado, se pueden situar muchas cosas dentro del contexto de cada obra".
Las bombas aliadas
A trav¨¦s del mismo, vamos conociendo detalles de la excavaci¨®n espec¨ªfica llevada a cabo por el equipo italoespa?ol. El de la casa conocida por este nombre debido a la estatua de Diana hallada en el patio. ¡°Carlos III fue regularmente informado de este descubrimiento, como dan cuenta unas cartas que se encuentran en el archivo de Simancas y cuyos originales incluimos en la publicaci¨®n¡±.
El rey segu¨ªa atentamente las excavaciones, e incluso daba consejos para la conservaci¨®n de los hallazgos. Sus a?os en N¨¢poles guiaron una intensa curiosidad posterior, ya en el trono, por Pompeya, Herculano y Estabia. Bernardo Tanucci, regente en la zona, le manten¨ªa al tanto. ¡°Fue uno de los grandes proyectos de su vida¡±, asegura Carmen Alonso. ¡°Su visi¨®n muse¨ªstica y el empe?o en contarlo minuciosamente¡±.
El trabajo recoge no s¨®lo los progresos en Pompeya. Tambi¨¦n los retrocesos. Como el da?o que sufrieron las ruinas por los bombardeos aliados de la Operaci¨®n Avalanche, previos al desembarco en Salerno en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. ¡°Un bombardeo por el que fueron condecorados los pilotos¡±, a?ade Luz¨®n. Rabiosas paradojas de la vida. Los da?os ocasionados en el yacimiento quedaron registrados minuciosamente por el arque¨®logo Amedeo Maiuri, que hizo un plano detallado de todos los puntos de la ciudad en los que hab¨ªan ca¨ªdo las bombas.
Fueron 159 en total los impactos que redujeron la ciudad a escombros. Destrozaron buena parte de una reconstrucci¨®n previa que hab¨ªa durado dos siglos. La Casa de Diana Arcaizante tambi¨¦n los sufri¨®. Tres bombas cayeron en sus contornos. ¡°Una de ellas en la habitaci¨®n 10, concretamente sobre una de las piletas que se hab¨ªan fabricado en la fase final de vida de este edificio, cuando se estaba utilizando para la industria lanaria¡±, cuenta el estudio, que ha sido presentado ya en Roma, en Pompeya y Madrid.
Numancia al mil¨ªmetro
El que aborda Numancia ha sido culminado bajo encargo de Acci¨®n Cultural Espa?ola (AC/E)?y se presenta esta ma?ana en Madrid. Incluye un estudio del experto Alfredo Jimeno y utiliza los mismos avances, pero en este caso, con incidencia especial en la orograf¨ªa y los terrenos. Es algo para lo que los drones han resultado determinantes. ¡°As¨ª como en Pompeya nos hemos centrado en un aspecto, el trabajo sobre Numancia lo trata en general¡±, anuncia Luz¨®n.
Han reconstruido el aspecto de las casas mediante c¨¢maras a¨¦reas y fotogrametr¨ªa. ¡°Con aut¨¦ntico rigor cient¨ªfico y una precisi¨®n milim¨¦trica¡±, a?ade Carmen Alonso. ¡°Tanto que mediante los vuelos del dron se ha podido establecer una nueva planimetr¨ªa de la ciudad en que las curvas de desnivel apenas quedan separadas 15 cent¨ªmetros una de otra. Eso supondr¨¢ todo un avance para nuevos estudios de los arque¨®logos numantinos¡±.
Elvira Marco, directora de AC/E afirma que con este proyecto, la instituci¨®n que lidera persigue un doble objetivo: "Por un lado, desarrollar una herramienta, el mapa virtual en 3D de Numancia, valios¨ªsima para arque¨®logos e investigadores. Y por otro, acercar la historia de Numancia al p¨²blico general, especialmente a los m¨¢s j¨®venes, a trav¨¦s del uso de un lenguaje que les resulta atractivo y familiar, el de las nuevas tecnolog¨ªas¡±. Este libro multimedia, como lo define Marco, "va a permitir, por poner un ejemplo, que un estudiante australiano pueda examinar y manipular virtualmente, incluso mediante el uso de gafas 3D, una vasija numantina que de otra manera no podr¨ªa estudiar m¨¢s que en libros, o desplaz¨¢ndose en persona al museo Numantino¡±. La Historia de un remoto pasado con vistas al futuro.
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