¡°Estos son los primeros pasos de la novela hist¨®rica¡±
La peruana Belinda Palacios habla de la leyenda negra de 'Historia del hu¨¦rfano' y de su trabajo como editora del manuscrito
No es cuesti¨®n de certificar (ni de negar) una leyenda negra, pero lo cierto es que tres personas murieron mientras intentaban editar la Historia del hu¨¦rfano, de Andr¨¦s de Le¨®n. Esto no fren¨® a Belinda Palacios (Lima, 1989), que desde 2014 trabaja en el libro que publica la Fundaci¨®n Jos¨¦ Antonio de Castro.
Pregunta. ?C¨®mo es posible que un libro as¨ª nunca se haya editado?
Respuesta. Deb¨ªa haberse editado en Sevilla en 1621. La raz¨®n por la que no se hizo no se sabe. Fui a buscar al Consejo de Castilla el legajo en el cual se dec¨ªa por qu¨¦ no se public¨® y no lo encontr¨¦. Estuve una semana buscando. No hall¨¦ nada. El manuscrito ha circulado por diferentes bibliotecas, y estuvo mucho tiempo en Sevilla. Al final el marqu¨¦s de Jerez de los Caballeros se lo vende al fundador de la Hispanic Society en 1904. Hasta 1965, que Antonio Rodr¨ªguez Mo?ino prepara el cat¨¢logo de manuscritos po¨¦ticos de la Hispanic. Lo descubre, lo presenta a un congreso en los 60, en cierto modo lo da a conocer al mundo e intenta que se publique. Lo cierto es que desde entonces ha habido varios intentos de publicarlo, pero tres personas involucradas en ello mueren. Dos catedr¨¢ticos me advirtieron de la leyenda negra que se hab¨ªa formado por ello en torno al libro¡
P. ?Qui¨¦n es Andr¨¦s de Le¨®n?
R. Es el seud¨®nimo de Martin de Le¨®n y C¨¢rdenas, un fraile agustino espa?ol. Rodr¨ªguez Mo?ino pens¨® que era un hermano suyo, pero he comprobado que no tuvo hermanos. Si le sacas la c y juntas las as de C¨¢rdenas, te salen las letras de Andr¨¦s. Es un seud¨®nimo.
P. ?Qu¨¦ estilo encuentra al trabajar la obra?
R. Es muy barroco. Es un hijo del Siglo de Oro y se nota la influencia de los g¨¦neros m¨¢s populares de la ¨¦poca. La novela picaresca, el relato apicarado de las autobiograf¨ªas de soldados... las peripecias que vive este hu¨¦rfano son las t¨ªpicas de las biograf¨ªas de soldados. A mi modo de ver, tiene una fuerte influencia de la novela bizantina. Aunque no est¨¢ el motivo amoroso que articula la novela bizantina, el hu¨¦rfano tiene el empe?o de recuperar su h¨¢bito. Que es una forma de amor a la religi¨®n. Naufragios, fugas, c¨¢rcel, el disfraz¡ son temas tipo de la literatura de la ¨¦poca. Tambi¨¦n hay, es cierto, las digresiones moralizantes propias del barroco y tambi¨¦n mucha influencia de la cr¨®nica de Indias, sobre todo los cap¨ªtulos en que el hu¨¦rfano viaja all¨ª.
P. ?Es una autobiograf¨ªa? ?Es una ficci¨®n?
R. No es una autobiograf¨ªa. Todo el contexto es real, eso s¨ª: los personajes, la coyuntura pol¨ªtica... el autor se inventa a este hu¨¦rfano y lo pone en medio de todo esto. La vida de ¨¦l es ficticia, pero todo lo que lo envuelve es real. Son, digamos, los primeros pasos de la novela hist¨®rica.
P. ?C¨®mo enfrenta la actualizaci¨®n del estilo?
R. Tratando de ser respetuosa. He modernizado las graf¨ªas, he modernizado todo lo que no tuviera trascendencia fon¨¦tica, pero se han guardado los giros de la ¨¦poca: los amalgamientos, la vacilaci¨®n de las vocales, todo eso se ha guardado. La puntuaci¨®n s¨ª la he trabajado, porque era muy an¨¢rquica. Para un lector contempor¨¢neo no iba a tener sentido: may¨²sculas y puntos en medio de las frases¡ eso hab¨ªa que corregirlo.
P. ?C¨®mo se siente usted habiendo contribuido a que vea la luz esta obra, despu¨¦s de cuatro siglos?
R. (Se lo piensa). Pues emocionada y agradecida con Mart¨ªn de Le¨®n por haberme dejado editarle el texto (r¨ªe). Y muy feliz con la recepci¨®n positiva del libro, da gusto que el p¨²blico se interese por estos textos antiguos. La recepci¨®n ha sido muy positiva.
Un apunte m¨¢s. En 2005 un chico hizo una tesis sobre el texto. La tesis no ten¨ªa fuentes y en cierto modo "era rara". La editora intent¨® localizarlo, pero no hubo manera. En realidad, confiesa Palacios, lo busc¨® por redes sociales pero,?con el antecedente de los tres muertos en torno al manuscrito y?cuando vio que no daba con ¨¦l, prefiri¨® no seguir con una b¨²squeda en profundidad. Por si acaso.
COMPRA?ONLINE 'HISTORIA DEL HUERFANO'
Autor: Andr¨¦s De Le¨®n.
Editorial: Fundaci¨®n Jos¨¦ Antonio de Castro (2017).
Formato: tapa dura (394 p¨¢ginas)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.