Suma narrativa
'Moronga', de Horacio Castellanos Moya, ilumina las zonas m¨¢s ambiguas del pacto moral en el que se sostienen las sociedades de control y vigilancia
A Horacio Castellanos Moya no le favorecen las etiquetas que, siendo caracter¨ªsticas de su obra narrativa, han pasado a querer significarla toda. Es injusto encasillarla en una supuesta literatura de la violencia, como suele hacerse, junto al novelista guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. Bien es cierto que las largas y sangrientas guerras civiles centroamericanas son la matriz fundamental de ambas trayectorias; que, citando un art¨ªculo del propio Castellanos Moya, ¡°la realidad rebas¨® una vez m¨¢s nuestro potencial de ficci¨®n¡±, nuestras obras literarias ¡°palidecen ante los hechos cotidianos¡± que consigna cualquier diario. Pero no es menos cierto que esta humildad frente a la realidad esconde la clave por la que ambos autores, reinventando la literatura centroamericana, se han convertido en puntas de lanza de la narrativa reciente en espa?ol. La incorporaci¨®n de lo ¡°real¡±, bien a trav¨¦s del documento dentro de la narraci¨®n literaria o bien del ¡°principio de realidad¡± dentro de la paranoia de sus personajes, es uno de los mayores logros de Horacio Castellanos Moya en obras fundamentales como El asco: Thomas Bernhard en San Salvador (1997) o Insensatez (2004). Castellanos Moya es un maestro de los ¡°aterrorizados¡± y su relaci¨®n febril con los hechos, desfasada y clarividente a la vez (no es gratuito acordarse de Dostoievski). Leerlo es adentrarse en un mundo de vasos comunicantes y personajes familiares, un El Salvador que no requiere transmutarse en territorio de ficci¨®n porque es, a un tiempo, cruelmente real y un poderoso artefacto m¨ªtico: un mundo dentro del mundo de las ficciones, incluyendo los alucinados puntos de vista de sus narradores. ?Qu¨¦ a?ade Moronga al resto de su obra? Por ambici¨®n y perfecci¨®n, Moronga (que significa morcilla, con sus correspondientes connotaciones sexuales) es una suma narrativa y una de sus mejores novelas.
Como otras suyas, esta es una novela de la di¨¢spora tras la guerra civil de El Salvador (1980-1992) y del ¡°reciclamiento de la violencia¡±, en este caso en las maras y las mafias en Estados Unidos. Pero tambi¨¦n es, lateralmente, una novela de campus y una humor¨ªstica diatriba contra Norteam¨¦rica y su puritanismo.
Dos narradores sostienen la novela, uno lac¨®nico y otro verborreico, ambos marca de la casa. Jos¨¦ Zeled¨®n, exguerrillero, conduce un autob¨²s de estudiantes. En cierto sentido, es un ronin: un samur¨¢i que ha perdido a su amo. Casi un personaje en ausencia, antirret¨®rico, exacto. En la misma ciudad, la ficticia Merlow City, Erasmo Arag¨®n, un periodista charlat¨¢n, imparte clases de espa?ol y estudia los archivos desclasificados de la CIA acerca del gran poeta revolucionario Roque Dalton.
El autor declar¨® en una entrevista que este personaje ¡°responde a mi perfil psicol¨®gico¡± (Erasmo protagoniz¨® El sue?o del retorno ¡ª2013¡ª, su anterior novela, y los Arag¨®n son una presencia constante en su obra). En ¨¦l puede reconocerse un alter ego desquiciado, poco fiable, del propio autor, pero esta dudosa deuda biogr¨¢fica quiz¨¢ tan s¨®lo sirva para mostrarnos, de nuevo, el problem¨¢tico proceso con el que Horacio Castellanos Moya trabaja sus ficciones desbordadas de realidad; e interese m¨¢s, por ejemplo, atender a c¨®mo da relieve a su prosa narrando en tres tiempos a la vez, con flashbacks y oportunas elipsis: uno ser¨ªa el presente de la acci¨®n, en sospecha; otro, el recuerdo impreciso de los escarceos de los personajes la noche anterior, y un nivel m¨¢s profundo, el recuerdo de la guerra de El Salvador. El ep¨ªlogo de la novela a?ade una tercera voz: un informe policial que entreteje esta complejidad poli¨¦drica, la tensa trama de coincidencias y paranoias que obliga a leerla en vilo.
Moronga es un logro perfecto de la ficci¨®n: ilumina las zonas m¨¢s ambiguas del pacto moral en el que se sostienen las sociedades de control y vigilancia. Da m¨¢s luz a lo real.
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Autor: Horacio Castellanos Moya.
Editorial: Literatura Random House (2018).
Formato: tapa blanda (336 p¨¢ginas)
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