Sara Ramo: ¡°Los artistas tenemos que mostrar nuestra indignaci¨®n¡±
La artista hispanobrasile?a participa en Arco y en la exposici¨®n 'A??o e rea??o' en la Casa de Brasil
Sara Ramo (Madrid, 1975) es una de las artistas con m¨¢s presencia dentro del arte contempor¨¢neo latinoamericano. Tres circunstancias hacen que estos d¨ªas est¨¦ de plena actualidad. ?nica creadora espa?ola incluida en la colecci¨®n de Lu¨ªs Paulo Montenegro, su obra se puede ver en Arco, en Traves¨ªa Cuatro y participa en la exposici¨®n A??o e rea??o junto a una decena de artistas en la Casa de Brasil. Hija de padre espa?ol y madre brasile?a vive y trabaja en S?o Paulo, una megal¨®polis en cuyos m¨¢rgenes Ramo encuentra a diario inspiraci¨®n para sus v¨ªdeo, collage, fotograf¨ªa o instalaciones.
Una de las piezas que ha realizado para A??o e rea??o, Avvisato veelo (2018) muestra el esqueleto de siete cometas de papel que, como todas sus obras, puede tener muchos significados. ¡°Esas cometas te remiten al juego de los ni?os, pero tambi¨¦n se usan en Brasil entre los traficantes para avisarse de que la polic¨ªa se acerca. Si ven una de esas cometas, saben que est¨¢n en peligro. Pero tambi¨¦n ese material ruinoso produce un sentimiento de pena, un toque melanc¨®lico ante lo que se ha convertido Brasil¡±.
Pregunta. ?Qu¨¦ nos quiere contar con su obra?
Respuesta. Mi ¨¢mbito art¨ªstico est¨¢ relacionado con las cosas peque?as, con lo sutil, con la poes¨ªa.Tengo un tiempo lento, nada f¨¢cil. El cuerpo de mi obra requiere atenci¨®n y reflexi¨®n. No hago productos vendibles por su comprensi¨®n. Me interesan los caminos ricos y buscar en la obscuridad. Por eso suelo utilizar material que encuentro en la calle: hilos, barro, estas cometas rotas que ya nadie puede hacer volar¡.
P. Sus piezas tienen una lectura pol¨ªtica.
R. El papel del artista consiste en estar en la percepci¨®n real de cada momento y dar testimonio de la ¨¦poca que le ha tocado vivir. Pienso que nos tenemos que posicionar como ciudadanos y mostrar nuestra indignaci¨®n.
P. ?Est¨¢ usted muy indignada en este momento?
R. Si. muchos creemos que en Brasil hemos sufrido un aut¨¦ntico golpe de Estado. D¨ªa a d¨ªa vamos sabiendo de leyes que se aprueban en contra de la poblaci¨®n m¨¢s necesitada. Es un tiempo muy triste en el que vemos como la extrema derecha con ayuda de la iglesia evang¨¦lica est¨¢n destruyendo el pa¨ªs.
P. ?Milita en alg¨²n partido pol¨ªtico?
R. No, pero sigo atenta todas las movilizaciones.
P. ?Comparte la preocupaci¨®n con el papel secundario que sufren y denuncian muchas mujeres artistas?
R. Las dificultades existen en todos los lugares del mundo porque todos los privilegios son masculinos. De repente estamos viviendo un despertar de las conciencias que es muy bueno, aunque soy de las que creo que ser¨ªa contraproducente generar una lucha de hombres contra mujeres. Tenemos que arrastrar a los hombres a nuestra lucha y tener muy en cuenta que lo que queremos no son los modos patriarcales para nosotras.
P. ?Ha sufrido directamente la discriminaci¨®n como mujer artista?
R. No con mis colegas, pero si los que mandan en los museos o en los comisariados son hombres, est¨¢ claro que siempre van a pensar en otros hombres para los mejores trabajos. He sufrido con el mundo de los t¨¦cnicos porque te cuestionan cuando pides algo, como si por ser mujer no tuviera conocimientos suficientes. Y luego est¨¢ el tema de los hijos, que muchas mujeres tienen que dejar de trabajar cuando son madres porque no tienen ninguna clase de ayuda. Los problemas son muchos.
P. Naci¨® en Madrid, aunque vive en Brasil. ?Es mejor para un artista vivir all¨ª?.
R. Nac¨ª en Madrid, pero al mes me traslad¨¦ con mis padres a Minas de Gerais. Aunque vengo a Madrid a veces, creo que el ambiente art¨ªstico en Brasil es mucho m¨¢s estimulante que en Espa?a. Pienso que en Europa hay m¨¢s cinismo y en Brasil todo es m¨¢s vital, m¨¢s genuino y aut¨¦ntico. All¨ª podemos vislumbrar mejor la semilla de lo nuevo porque la vida se siente de manera m¨¢s intensa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.