El misterio de Tito Lombana que encierra la historia de Colombia
'The smiling Lombana' de la cineasta Daniela Abad inaugura el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
La primera y ¨²ltima vez que Daniela Abad (Tur¨ªn, 1986) vio a su abuelo Tito Lombana fue justo antes de morir, a los 65 a?os. Ese d¨ªa le dio un sobre con d¨®lares. La ni?a que era crey¨® que se hab¨ªa convertido en millonaria. Luego descubri¨® que el bot¨ªn le daba, como mucho, para una bicicleta. A?os despu¨¦s, en 2015, la cineasta tambi¨¦n colombiana, record¨® aquel momento en la Escuela de Cine de Catalu?a (ESCAC) y pens¨® que aquella figura misteriosa pod¨ªa servir para un corto de ficci¨®n en una de sus clases. Llam¨® a su madre, a su t¨ªa y a su abuela preguntando por aquel se?or. "Entonces me di cuenta de no que era un cortometraje, sino un documental muy bueno", dice Abad.
The smiling Lombana, el filme que inaugura la noche del mi¨¦rcoles el Festival Internacional de Cine de Cartagena, es el resultado de m¨¢s de dos a?os de trabajo indagando en la vida de un familiar con el que solo una de sus hijas tuvo contacto. M¨®nica, la t¨ªa de Daniela Abad, la que no se separ¨® de su padre, aun as¨ª es incapaz de terminar de definirlo: "Creo que nunca nadie supo qui¨¦n era Tito Lombana". Con esta premisa se construye una historia a trav¨¦s de los que conocieron a un prometedor artista de la costa Caribe de Colombia?que esculpi¨® el monumento m¨¢s emblema?tico de Cartagena de Indias: Los zapatos viejos.
Tito fue un hombre con gran sensibilidad por el arte y la decoraci¨®n. Un joven colombiano de familia humilde que consigui¨® salir de su pa¨ªs para estudiar en Italia y terminar de moldear una personalidad estrafalaria, alegre y refinada. "El tema central de la peli?cula es la identidad", dice Abad.
Su abuelo le sirve para reflexionar sobre la valent¨ªa de ser uno mismo, pero tambi¨¦n sobre las consecuencias que esa valent¨ªa conlleva en Colombia. Tito Lombana sali¨® de Italia con una novia que despu¨¦s se convertir¨ªa en su mujer y dos hijas. Aterrizaron en Medell¨ªn en los cincuenta y sesenta, cuando el relato de violencia y terror aun no se hab¨ªa comenzado a escribir en este pa¨ªs.?
El archivo f¨ªlmico en ocho y 16 mil¨ªmetros que la madre de Daniela Abad conserva (parte fundamental del documental) es el reflejo de una juventud feliz que se desvi¨® por el camino equivocado. A partir de los a?os setenta, la narcocultura se entrelaza con la vida de Tito Lombana. Es en este momento, cuando la directora empieza a entender porque su abuela y su madre se enfadaron tanto cuando les pregunt¨® por ¨¦l. "Mi mam¨¢ se neg¨® a participar en la pel¨ªcula, mi abuela solo accedi¨® a que grabara su voz", aclara.
"Supongo que una parte del silencio se debe a no querer ser relacionadas con esa historia turbia de la que e?l hizo parte y que ha afectado mucho a Colombia. Pero tambie?n callan porque no quieren que otros reduzcan a Tito y lo juzguen u?nicamente por ese capi?tulo de su vida". Abad ha descubierto en su abuelo un paralelismo hist¨®rico. "Hubo un momento en el que algunos valores perdieron importancia y nos empezaron a parecer m¨¢s importantes las cosas", opina. A la ambici¨®n y el dinero se llegaba antes a trav¨¦s de la mafia que del arte.
"La est¨¦tica narco se convirti¨® en la ¨¦tica en Colombia. Lo interesante no es la coca¨ªna, sino c¨®mo todo lo dem¨¢s nos afect¨®". Hasta tal punto que, como narra en la pel¨ªcula, para muchos colombianos esta otra versi¨®n de la violencia es muy dif¨ªcil de distinguir. Es parte de la cultura. "En la casa de mi pap¨¢ hay una caleta", asegura. "Los arquitectos cambiaron su concepto de belleza".
The smiling Lombana es el segundo largometraje de Daniela Abad y la segunda vez que se encuentra en su familia la historia de Colombia. En 2015, codirigi¨® con Miguel Salazar el documental Carta a una sombra, basado en el libro de su padre He?ctor Abad Faciolince, El olvido que seremos. El relato sobre el asesinato de su otro abuelo, un m¨¦dico de Medell¨ªn al que asesinaron los paramilitares por combatir con las palabras la barbarie y la injusticia.
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