Silencios y mentiras familiares para sobrevivir al dolor
Carmen Machi invade de angustia y drama el escenario del Espa?ol en 'Cronolog¨ªa de las bestias', escrita y dirigida por Lautaro Perotti
Tras la calma de esa vivienda entre ¨¢rboles se esconde una atrocidad. Una familia que arrastra un drama oculto durante a?os de silencios y mentiras. De nuevo el dolor lo va impregnar todo. En esa casa en el campo, en medio de un pueblo vigilante, se asistir¨¢ a una cronolog¨ªa del dolor. Se viaja al pasado y se vive el presente. Todos parecen esconder algo terrible. Carmen Machi invade de angustia el escenario del Teatro Espa?ol, en Cronolog¨ªa de las bestias, obra escrita y dirigida por el argentino Lautaro Perotti, un thriller en torno a la mentira y c¨®mo sostenerla en el tiempo para sobrevivir a las tragedias m¨¢s personales. "La mentira no siempre te hace peor persona¡±, asegura Machi, que se estrena por primera vez en el Espa?ol, y que est¨¢ acompa?ada por Pilar Castro, Santi Mar¨ªn, Patrick Criado y Jorge Kent. Cronolog¨ªa de las bestias, con una puesta en escena muy cinematogr¨¢fica que juega con un espacio ¡°realista¡± que habla del presente y otro ¡°alterado¡± que viaja al pasado de cada uno de los personajes, estar¨¢ en cartel hasta el pr¨®ximo 8 de abril.
Aparece un d¨ªa de repente, asustado y con un rev¨®lver en la mano. Ni una palabra, ni una explicaci¨®n. Han pasado once a?os. Desapareci¨® cuando ten¨ªa doce y nunca m¨¢s se supo de ¨¦l. ¡°Es ¨¦l, tu hijo¡±. La noticia revoluciona el pueblo y la gente se arremolina ya a las puertas de esa vivienda, en la que habitan dos hermanas y el hijo de una de ellas, un chico guapo y un punto agresivo. El regreso de Beltr¨¢n abrir¨¢ el caj¨®n de los silencios y las mentiras en las que ha vivido esa familia. Fue hace un par de a?os, durante una estancia en Madrid, cuando Lautaro Perotti, actor, director y uno de los fundadores del proyecto teatral Timbre 4, escribi¨® Cronolog¨ªa de las bestias como un proyecto en com¨²n con Carmen Machi, Pilar Castro y Santi Mar¨ªn, aunque por motivos de agenda se haya representado la temporada pasada en Buenos Aires con un elenco de actores argentinos.
Sin tiempo para llorar
¡°Me hice fuerte para no pensar en ti. No tuve tiempo para llorar porque siempre hab¨ªa un lugar en el que buscarte. Esta casa se me hizo inabarcable. Nunca me acostumbr¨¦ a que no estuvieras¡¡±. Las palabras de esa madre ante la tragedia de la desaparici¨®n de su hijo esconden muchos misterios. Lo sabe bien Carmen Machi, que resalta el profundo dolor de la mujer que interpreta en la obra. ¡°Es una mujer ¨¢cida y agresiva, violenta, a la que, sin embargo, hay que buscar a trav¨¦s de la fragilidad. El dolor y la ausencia de su hijo, ese sufrimiento tan grande, esta contenci¨®n continua de a?os, el silencio que arrastra la llevan a unos arrebatos de ira que dan miedo. Pero yo he trabajado este personaje desde el dolor, desde el sentimiento. Es la ¨²nica manera que tiene sentido la fiereza que muestra luego. No siempre la mentira es algo terrible. Muchas veces la mentira surge de la necesidad de protegerse a uno mismo o a la persona que ama¡±, explica la actriz, que reconoce que no hace falta investigar sobre el lado bestia de los seres humanos, sino indagar dentro de uno mismo.
Lautaro Perotti (Buenos Aires, 1974), actor de las funciones de Claudio Tolcachir La omisi¨®n de la familia Coleman o El viento en el viol¨ªn, entre otras, lleva tiempo obsesionado con el tema de la identidad y c¨®mo funciona la mentira en la construcci¨®n de esa identidad. ¡°?Porque alguien sabe una verdad y, por el contrario, opta por otra cosa? Es a esta pregunta a la que intenta responder Cronolog¨ªa de las bestias. Me interesaba trabajar con el compromiso que requiere el sostenimiento en el tiempo de una mentira y de toda la red de peque?as mentiras que se hacen necesarias para sostener la situaci¨®n¡±, explica Perotti, para quien la construcci¨®n de la verdad de cada uno salta por los aires cuando se enfrenta a la del contrario. ¡°He buscado una forma de narrar que me permitiera que en cuanto el espectador se empieza a acomodar y sacar conclusiones sobre lo que est¨¢ viendo, inmediatamente tenga que volver a pensar en otra realidad con la siguiente escena y los hechos que se van narrando. Todos los personajes tienen un matiz de colores. Cada uno puede esconder una bestia dentro¡±, a?ade el director.
Todo gira en esta funci¨®n en torno al enga?o y a la necesidad de ese enga?o para sobrevivir al pasado que arrastran cada uno de los miembros de esta familia, para justificar sus propios actos, los que hicieron y aquellos que no hicieron. ¡°La mentira a veces es necesaria para sobrevivir. Cuando el v¨ªnculo de una familia est¨¢ fundado en un enga?o fundacional, es necesaria la aparici¨®n de peque?as mentiras que van impregn¨¢ndolo todo. ?Hasta donde es capaz el ser humano de mentir y de enga?arse a s¨ª mismo? La inocencia y la mentira se dan la mano en cada uno de nosotros. Los seres humanos no son blancos y negros, est¨¢n llenos de matices. Nuestro oficio nos hace ser mejor personas porque nos permite sacar y mostrar todos esos colores, la bestia, el bueno y el malo¡±, defiende Perotti.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.