Mayorga en gira
El dramaturgo tiene siete obras en distintos escenarios de Am¨¦rica y Europa
Decir ¡°Mayorga en gira¡± es casi una redundancia, porque este hombre, uno de nuestros autores fundamentales y quiz¨¢s el m¨¢s internacional, no para, ni paran de pedirle sus obras. He de tirarle un poco de la lengua para que me cuente: detesta hablar de s¨ª mismo, pero su calendario, le digo, es de pasmo. El pasado 3 de marzo estren¨® Himmelwegen Tesal¨®nica. Es su texto m¨¢s representado: cerca de 40 producciones en todo el mundo.
¡°Siempre montajes muy distintos, ambientados en distintas dictaduras, porque por desgracia eso no falta. En Atenas se ha hecho tres veces. Muchos coinciden en que su tema podr¨ªa ser la capacidad de invisibilizaci¨®n del poder. Y la funci¨®n del teatro en nuestras vidas¡±. El d¨ªa 8 se estren¨® en La Villette de Par¨ªs una nueva puesta en escena de El chico de la ¨²ltima fila, dirigida por Paul Desveaux, que ya la mont¨® en Friburgo (Suiza). Es su tercer montaje parisino. El primero fue el de Jorge Lavelli, que dio lugar a la pel¨ªcula de Fran?ois Ozon en 2000, Dans la maison. Tambi¨¦n se est¨¢ haciendo mucho, me cuenta, La paz perpetua: ¡°Ahora mismo hay una producci¨®n en Turqu¨ªa, y este a?o ha habido otras en Colombia, M¨¦xico y Brasil¡±. El d¨ªa 9 se present¨® Reikiavik en el teatro Celcit de Buenos Aires, dirigida por Enrique Dacal, ¡°que ya hab¨ªa dirigido tres funciones m¨ªas, Cartas de amor a Stalin, El chico de la ¨²ltima fila y Los yugoslavos¡±. El viernes, 23 se estrenar¨¢ Animales nocturnos en el Aguij¨®n Theater de Chicago. ¡°Hacen obras en doble versi¨®n, en castellano subtitulado y en ingl¨¦s, con doble reparto, porque all¨ª el teatro en espa?ol tiene cada vez mayor pujanza¡±.
En Espa?a, sigue Fam¨¦lica en el madrile?o Teatro del Barrio, y est¨¢ en gira El cart¨®grafo, que se vi¨® en Bremen y San Jos¨¦ de Puerto Rico, con Blanca Portillo y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa P¨¦rez. Le digo: ?para cu¨¢ndo en Catalu?a? Y lo mismo para sus otras piezas recientes, que adem¨¢s ha dirigido, como La lengua en pedazos o Reikiavik. ¡°No querr¨ªa que sonara a queja, pero esa es una peque?a espina clavada. Y ante todo he de agradecer que un espacio como la barcelonesa Atrium corriera el riesgo de presentar Himmelweg, dirigida por Raimon Molins, o que la sala Beckett, que intent¨® estrenar El cart¨®grafo, quiera presentar El chico de la ¨²ltima fila la pr¨®xima temporada".
Mayorga no tiene un proyecto sino tres, que coment¨® a vuelapluma y sobre los que me extender¨¦ tan pronto pueda. El 8 de junio estrenar¨¢ en Torrelodones Intensamente azules, con C¨¦sar Sarachu (el libro, con preciosas ilustraciones de Daniel Montero Gal¨¢n, lo public¨® U?a Rota y se los recomiendo). A la vuelta del verano ensayar¨¢ El mago para estrenar en noviembre. Est¨¢ escribiendo (ya me ha enviado una versi¨®n) La int¨¦rprete. Le digo: ¡°No se si te das cuenta, pero has escrito una trilog¨ªa sobre la b¨²squeda de otra realidad¡±. ¡°Bueno¡±, r¨ªe, ¡°sin querer parecer pretencioso, yo a?adir¨ªa otra, El Golem, que por fin acab¨¦ tras muchos a?os de fracaso¡±.
Lo dicho: en breve se lo cuento, porque se merece otra columna.
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