Debussy, la m¨²sica sin etiquetas
Este domingo se conmemora el centenario de la muerte de uno de los padres de la m¨²sica moderna, que contribuy¨® como ninguno a desencadenarla de sus viejos grilletes
Este domingo se cumplen 100 a?os de la muerte de Claude Debussy, uno de los padres de la m¨²sica moderna. Babelia conmemora esta fecha se?alada con varios art¨ªculos de especialistas que analizan, con la perspectiva que da el tiempo, la obra y el legado del gran compositor franc¨¦s.
El art¨ªculo principal, firmado por el cr¨ªtico musical Luis Gago, repasa sus hallazgos m¨¢s destacados: ¡°Con Debussy la m¨²sica se liber¨® de muchas de sus antiguas cadenas (r¨ªtmicas, arm¨®nicas, formales, t¨ªmbricas) y se inaugur¨® una nueva ¨¦poca: menos de 10 minutos de m¨²sica y tan solo 110 compases para cambiar el curso de la historia. Otro tanto podr¨ªa decirse de lo que, a poco de iniciado el nuevo siglo, sucedi¨® en la Op¨¦ra-Comique de Par¨ªs con el estreno, el 30 de abril de 1902, de Pell¨¦as et M¨¦lisande, la ¨²nica ¨®pera completada de Debussy, que dinamit¨® por completo buena parte de las convenciones del g¨¦nero".
Un segundo art¨ªculo, que firma el catedr¨¢tico Yvan Nommick, explora la influencia del compositor en la m¨²sica espa?ola. "Espa?a fue uno de los temas de inspiraci¨®n favoritos de los compositores franceses, influjo que se tradujo en obras maestras como la Symphonie espagnole (1873), de ?douard Lalo; Carmen (1875), de Georges Bizet, o Ib¨¦ria (1905-1908), del propio Debussy", escribe Nommick.
Por ¨²ltimo, el bar¨ªtono franc¨¦s Fran?ois Le Roux, int¨¦rprete del papel de Pell¨¦as en la grabaci¨®n de Pell¨¦as et M¨¦lisande dirigida por Claudio Abbado, relata en otro art¨ªculo su relaci¨®n con esta obra. "Yna vez que te has ¡°apropiado¡± de la obra, ya no es posible dar marcha atr¨¢s. Es una adicci¨®n, e incluso hoy d¨ªa no puedo ir a ver una representaci¨®n de Pell¨¦as et M¨¦lisande en un estado de total relajaci¨®n: tanto es lo que me ha impregnado", relata en su texto.
El lector de Babelia encontrar¨¢ despu¨¦s las habituales rese?as de libros, entre las que destaca la de la obra ganadora del ¨²ltimo premio Alfaguara, 'Una novela criminal', de Jorge Volpi. En p¨¢ginas siguientes, Mercedes Cebri¨¢n recoge en un art¨ªculo, a prop¨®sito del cambio de hora del pr¨®ximo libro, una relaci¨®n de libros que indagan en la relaci¨®n de la humanidad con el tiempo. Seguidamente, la periodista Maribel Mar¨ªn firma una entrevista con el escritor ecuatoriano Mauro Javier C¨¢rdenas, que publica en Espa?a Los revolucionarios lo intentan de nuevo, su celebrada novela en ingl¨¦s sobre el idealismo y la p¨¦rdida de fe en las personas.
La secci¨®n de arte se abre con un art¨ªculo de Iv¨¢n de la Nuez sobre las paradojas del arte contempor¨¢neo. El cr¨ªtico teatral Marcos Ord¨®?ez escribe sobre la obra Mamm¨®n, de Nao Albet y Marcel Borra?s. Y en las p¨¢ginas de opin¨®n firma la tribuna libre Javier Rioyo, junto con las firmas habituales de Antonio Mu?oz Molina y Manuel Rodr¨ªguez Rivero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.