La tediosa vida de un dibujo animado
El cortometraje ecuatoriano 'Afterwork' aspira al galard¨®n de mejor corto en los Premios Quirino de animaci¨®n
El cortometraje ecuatoriano de animaci¨®n Afterwork busca imponerse en la primera edici¨®n de los Premios Quirino, que ser¨¢n entregados el pr¨®ximo 7 de abril en Tenerife (Espa?a). La obra compite directamente con el corto mexicano Cerulia y Decorado, una coproducci¨®n?Espa?a-Francia. Estos premios han sido nombrados en honor al italo-argentino Quirino Cristiani, creador del primer largometraje de animaci¨®n de la historia.
El espa?ol Luis Us¨®n es quien tuvo la idea original de este cortometraje ecuatoriano. Us¨®n explica que se trata de un drama social que mueve a su protagonista entre las rutinas y las obsesiones. ¡°El trabajo cansa por su naturaleza repetitiva y puede llegar a destruirte. Los d¨ªas uno detr¨¢s de otro se vuelven indistinguibles¡±, dice.
El protagonista de Afterwork es una caricatura que surge de un recuerdo de infancia de Us¨®n. El creador creci¨® viendo e identific¨¢ndose con dibujos animados como el Gato Silvestre o el Coyote, que persegu¨ªan eternamente a sus presas. ¡°Yo empatizaba con ellos, siempre los representaban de la peor manera¡±, recuerda. Para delinear la naturaleza del personaje ech¨® mano del hast¨ªo que experiment¨® en los primeros trabajos que hizo para ganarse la vida. ¡°Eran muy repetitivos, no ten¨ªan creatividad ni inter¨¦s¡±, dice.
Andr¨¦s Aguilar, de la productora Matte CG y coautor del cortometraje, particip¨® en el esbozo de las circunstancias que rodean a este dibujo animado. Fue un trabajo at¨ªpico porque no ten¨ªan guion. ¡°Llegamos a tener 47 versiones hechas en bocetos para llegar a la narrativa ideal¡±, cuenta. Us¨®n explica el equivalente de esto en el cine. ¡°Es como haber hecho 47 ensayos generales con actores y c¨¢maras¡±.
La produccio?n tomo? dos an?os y medio y se realiz¨® de forma remota con varios colaboradores en Ecuador, Espan?a y Per¨². Se mezclaron tres t¨¦cnicas: animaci¨®n en tercera dimensi¨®n, animaci¨®n en segunda dimensi¨®n e integraci¨®n con imagen real. Hasta ahora Afterwork ha sido seleccionado en ma?s de 40 festivales internacionales y en ocho de ellos ha salido triunfante. El a?o pasado se llev¨® el Siggraph Asia, en Tailandia, uno de los premios ma?s importantes de la animacio?n 3D en el mundo.
El costo estimado de esta producci¨®n, que dura poco m¨¢s de seis minutos, fue de 60.000 d¨®lares. Pero esta suma es simb¨®lica porque los participantes dedicaron sus horas de descanso para producir. Esta ha sido la ¨²nica forma de realizar los proyectos de animaci¨®n en Ecuador hasta ahora. Sin recursos, los largometrajes est¨¢n a unos cinco a?os de llegar. Aguilar explica que cada 30 segundos de animaci¨®n cuesta 20.000 d¨®lares en este pa¨ªs, por lo que quieren probar fuera que son capaces de contar historias usando nuevas t¨¦cnicas de animaci¨®n.
¡°Los cortos no se hacen con af¨¢n de ganar dinero ni entrar en un mercado como la televisi¨®n. Se hacen como una forma de abrir camino¡±, dice Us¨®n. ¡°La idea es posicionar globalmente en t¨¦cnica, tecnolog¨ªa y creatividad, y a la vez empezar a replantearse que la animaci¨®n no est¨¢ atada a relatos infantiles o fantas¨ªa¡±.
Babelia
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